Pasar al contenido principal

Guía con todo lo que debes saber de Amazon Renewed y los productos reacondicionados de Amazon España

Amazon Renewed, ¿qué es?, móviles y otros productos reacondicionados como portátiles
Descubre los mejores chollos de Amazon en su sección de 2ª mano

Amazon

En este artículo, Business Insider podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

  • Amazon dispone de una gran cantidad de productos seminuevos, usados, y reacondicionados para que puedas encontrar lo que buscas al mejor precio.
  • Móviles, gadgets, portátiles, electrodomésticos y muebles son un pequeño ejemplo de todo lo que puedes encontrar en el almacén digital más grande del mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Si estás buscando un artículo en cuestión, ya sea un producto de electrónica, videojuegos o dispositivos tecnológicos, entre otras categorías, pero el Amazon Prime Day, el Black Friday o el Cyber Monday han acabado, aún queda un lugar en el que puedes encontrar buenos precios.

Leer más: 19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime que quizá no conocías

Para ello, basta con ir al artículo que te interesa y observar si dispone de una etiqueta "Amazon Renewed". Toda una excelente opción si no encuentras el descuento que quieres en ese producto.

¿Qué son los Productos Reacondicionados o Amazon Renewed? ¿Para qué sirve y qué puedes encontrarte?

Se trata de una sección de la plataforma de ecommerce que vende productos nuevos con defectos en el embalaje o en el exterior; reacondicionados o usados por un comprador anterior.

En este último caso, los productos de Amazon Renewed han sido inspeccionados y probados por proveedores cualificados para que funcionen y luzcan como nuevos. También deben incluir todos sus accesorios originales.

Un proceso que otorga la Garantía Amazon Renewed al producto en cuestión y que se extiende hasta móviles, portátiles, productos de oficina o electrodomésticos, entre otros artículos.

En caso de que sean productos gestionados por Amazon, estos se agruparán estarán bajo el sello Amazon Warehouse (Almacén en español).

Qué productos reacondicionados están disponibles en Amazon Warehouse?

Aunque el stock de este tipo de productos es variable, puedes encontrar estos artículos de una manera más habitual:

¿Qué criterios deben cumplir los artículos reacondicionados que vende Amazon?

  • No pueden tener imperfecciones visibles a 30 centímetros de distancia.
  • Deben funcionar y parecer nuevos.
  • Pueden estar empaquetados en una caja genérica  marrón o blanca, o en la original.
  • Deben venir con los accesorios originales. En caso de que falte algún accesorio, ha de ser especificado previamente.
  • El proveedor debe respaldar un año la compra.

Todos estos puntos se cumplen íntegramente para el conjunto de artículos Renewed salvo una excepción, los que presentan un estado "Aceptable".

Garantía Amazon Renewed: ¿cómo funciona? Diferencias entre EE.UU. y España

Garantía Amazon Renewed: ¿cómo funciona? Diferencias entre EE.UU. y España - Categorías
Categorías de Amazon Renewed

Amazon

Garantía de Amazon Renewed en Estados Unidos

Amazon permite en su país de origen, EE.UU., realizar la devolución de un producto durante los primeros 90 días una vez que se recibe, siempre y cuando no funcione acorde a lo esperado. Similar al resto de productos, a excepción de problemas de software.

Amazon Renewed en España

Por su parte, Amazon España dispone una garantía para los productos reacondicionados que garantiza el reemplazo o el reembolso hasta en el plazo de un año siempre que el dispositivo no funcione correctamente.

En caso de que lo quieras devolver por otro motivo, dispondrás de los habituales 30 días que ofrece la compañía en el resto de productos.

Estado del artículo reacondicionado en Amazon

  • Renewed: reacondicionado.
  • Aceptable: producto usado y desgastado pero que funciona, con embalaje dañado o reacondicionado. Es la única excepción a la hora de presentar ausencia de piezas originales.
  • Bueno: de segunda mano en buenas condiciones y contenido original. El empaquetado puede ser original o no. Puede haber sido usado.
  • Muy bueno: embalaje original con daños estéticos leves específicamente descritos y posibles desperfectos en el embalaje.
  • Como nuevo: embalaje original y ligeros desperfectos estéticos en este que impiden que se venda como nuevo aunque lo sea.
  • Alquiler: solo disponible para libros de texto.

Cómo comprar en Amazon Renewed y sus ventajas

Cómo comprar en Amazon Renewed y sus ventajas
Acceder a productos Renewed a través de un producto

Amazon

En primer lugar, una vez que accedes a la categoría verás distintos apartados, siempre que no optes por hacer a través de un artículo, allí donde indica “nuevos y de 2ª mano”.

De esta manera, podrás hacerte con distintos productos reacondicionados: telefonía, informática, relojes, hogar y cocina; audio, oficina y papelería, dispositivos Amazon o deportes.

También puedes filtrar los resultados en función de si están reacondicionados, han sido usados o son nuevos. Eso sí, ni Amazon Pantry ni Amazon Now disponen de artículos en esta sección, por lo que su uso no tiene relación con esta sección de la plataforma de comercio electrónico.

Por supuesto, si eres un usuario Premium y dispones de cuenta Amazon Prime podrás beneficiarte de los envíos gratuitos, especialmente en los productos de la firma, que se encuentran bajo la etiqueta Amazon Warehouse.

Es posible que esta opción se encuentre disponible para contenido de terceros, por lo que debes observar con atención los siguientes aspectos:

Precio y envío

Varía en función del estado del artículo y de si dispone de servicio Prime.

Estado del artículo reacondicionado en Amazon

Debes fijarte si es reacondicionado, seminuevo, usado, es de alquiler o está nuevo.

Información del vendedor

Puede ser a través de Amazon Warehouse o de otro vendedor externo. En este caso se indica la valoración de este, el tanto por ciento de evaluaciones positivas y el tiempo en el que han sido emitidas las opiniones.

Entrega

Indica los días que tarda en ser entregado el pedido, quién lo gestiona y su importe.

Pago

Amazon recomienda no realizar pagos fuera de su plataforma, ya que de esta manera no estarás acogido a su garantía y te puedes exponer a posibles estafas en vez de adquirir un artículo de ocasión.

Ventajas de comprar con Amazon Renewed

Todos los productos que cuenta con el certificado de reacondicionado en Amazon están ofrecidos por minoristas o por vendedores cualificados e incluso por la propia compañía.

Estos aseguran que el producto cumplen con todos los estándares de calidad, puesto que tienen que pasar una certificación en la que se verifique y compruebe el correcto funcionamiento del mismo.

De esta forma, al adquirir un producto Amazon Renewed dispones de los siguientes beneficios:

  • Garantía de un año.
  • Precios competitivos.
  • Artículos revisados.
  • Productos casi a estrenar.

¿Cómo y qué vender en Amazon Renewed?

Estado del producto reacondicionado: ¿Cómo y qué vender en Amazon Renewed?
Estos son algunos de los estados de los productos reacondicionados o seminuevos de Amazon Renewed

Amazon

Basta con que seas un usuario registrado y sigas las pautas de la compañía en cuanto a los productos, la ficha y las indicaciones que realiza sobre los productos aceptables y aquellos que excluye:

  • El producto no está limpio, incluidos signos de moho, manchas notables o corrosión.
  • El producto está dañado de tal modo que se dificulta su uso.
  • Al producto le faltan piezas o material esencial. Esto no tiene por qué incluir necesariamente las instrucciones.
  • El producto requiere reparación o mantenimiento.
  • El producto no fue hecho por el fabricante original o el titular de los derechos de autor. Esto incluye cualquier tipo de copia, falsificación, réplica o imitación.
  • El producto se distribuyó inicialmente como parte de un lote publicitario o como unidad o copia promocional. Por ejemplo, borradores de libros publicados o aún por publicar.
  • Ha pasado la fecha de caducidad del producto (incluidas las fechas de consumo preferente y de venta recomendada), a la unidad le queda poca vida útil, o bien la fecha de caducidad correspondiente se ha eliminado o manipulado de alguna manera.
  • La venta del producto está prohibida en Amazon.

Recomendaciones que tener en cuenta antes de comprar un producto reacondicionado o usado

Actualizaciones

Es importante saber si el artículo o gadget se encuentra en su versión más actual o dispondrá de nuevas actualizaciones para no quedarse obsoleto.

Fecha de lanzamiento

Si el artículo es muy antiguo, especialmente en productos tecnológicos, o está muy cercano el lanzamiento de un nuevo modelo, habrá que sopesar si merece la pena y disponer un precio máximo de compra.

Tipo de producto

No es lo mismo un portátil que, en función de sus especificaciones, tiene una vida útil más larga que un móvil de gama baja, por ejemplo.  Si optas por un objetivo de cámara, es importante que se conserve en buen estado.

Estado

Mientras que un móvil o un portátil pueden presentar arañazos sin que su uso se vea comprometido, en el caso de objetivos de cámaras puede provocar que se estropeen pronto o no funcionen correctamente.

Precio

Debe ajustarse a las anteriores características y al presupuesto que te hayas marcado previamente.

Nuevo vs producto reacondicionado o seminuevo ¿cuál comprar?

Nuevo vs producto reacondicionado o seminuevo ¿cuál comprar?
Nuevo o seminuevo, consejos para realizar la comparativa a la hora de comprar

En general, un producto nuevo asegura que no se ha usado antes y que su vida útil está garantizada, al menos, hasta el fin de la garantía.

Ahora bien, en función del uso que le vayas a dar o del precio es posible que un producto usado pueda hacer la función que buscas.

En el caso de Amazon, con los productos que no han llegado a ser usados, si no tienes un afán coleccionista, puedes ahorrar con esos pequeños defectos de fábrica, de embalaje o de apertura sin que el artículo esté usado.

Un punto a tener en cuenta de cara al precio siempre que la variación no sea ínfima. Por lo general, si la diferencia de un producto nuevo a uno usado es menor al 5%, merece la pena optar por el nuevo.

Si bien, siempre hay que relativizar cada caso. Por ejemplo: es preferible comprar una PS4 usada con la PS5 en el horizonte a un año vista si tienes pensado adquirirla de salida.

Esto cambia si se compra un móvil con la batería ya usada o discos duros que han presentado deficiencias.

¿Qué artículos es mejor no comprar usados?

  • Discos duros.
  • Impresoras.
  • Televisiones.
  • Móviles antiguos reacondicionados tras largo uso.

Algunos productos Amazon Warehouse que merecen la pena: móviles, portátiles y otros artículos de electrónica

Algunos productos Amazon Warehouse que merecen la pena: móviles, portátiles y otros artículos de electrónica
Iphones, portátiles o videoconsolas son los productos reacondicionados más populares

Getty

  • iPhones.
  • Microsoft Surface Laptop.
  • Apple MacBook Pro.
  • Nintendo Switch.

No cabe duda que disfrutar de smartphones o portátiles de vanguardia o muy demandados a un precio inferior a causa de un par de imperfecciones superficiales o defectos en el embalaje es más que atractivo. 

Es por ello que no extraña a propios y a extraños que los productos de la manzana mordida o a los relacionados con la electrónica y las videoconsolas sean los más populares.

En este artículo, Business Insider recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además