Los ingresos de Amazon superan las expectativas de Wall Street, pero la compañía augura un segundo trimestre decepcionante

Jeff Bezos, CEO de Amazon
  • Amazon ha presentado sus resultados financieros relativos al primer trimestre de 2019, que superan las expectativas de Wall Street.
  • Sin embargo, advierte de que los resultados del segundo trimestre probablemente se sitúen muy por debajo de las estimaciones de los analistas.
  • A pesar del excelente rendimiento de sus servicios en cloud, destaca la desaceleración de su negocio de publicidad. 

Wall Street tenía grandes expectativas para los ingresos de Amazon en el primer trimestre. Amazon las ha superado.

Pero la compañía advierte de que no tendrá noticias tan buenas el próximo trimestre.

El gigante del comercio electrónico ha informado de que su beneficio por acción (BPA) es de 7,09 dólares. Eso es aproximadamente un 50% más alto de lo que los analistas esperaban.

Sin embargo, advierte de que sus ingresos y beneficios para el segundo trimestre podrían caer por debajo de las estimaciones de los analistas. En el peor de los casos, el recorte podría ser dramático. El punto medio del rango que la compañía ha estimado para su beneficio operativo del segundo trimestre es de 1.200 millones de dólares por debajo de lo que los analistas habían calculado anteriormente.

Ese pronóstico decepcionante parece haber templado el entusiasmo de los inversores por los excelentes resultados de las ganancias del primer trimestre de Amazon. En las operaciones posteriores al cierre de mercado las acciones de la compañía experimentaron una modesta subida de 28,01 dólares, o alrededor del 1%, a 1.930,26 dólares por acción.

Estos son los resultados que la compañía ha presentado y cómo se compara con las expectativas de Wall Street y los resultados del año anterior de Amazon:

  • Ingresos del primer trimestre: 59.700 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado 59.680 millones de dólares. En el mismo período de hace un año, Amazon registró ventas por 51.040 millones de dólares
  • BPA del primer trimestre (GAAP): 7,09 dólares. Wall Street había pronosticado unos beneficios por acción de 4,67 dólares. La compañía obtuvo una ganancia de 3,27 dólares por acción en el primer trimestre del año pasado.
  • Ingresos del segundo trimestre (orientación de la empresa): de 59.500 millones de dólares a 63.500 millones de dólares. Anteriormente, los analistas habían pronosticado unas ventas de 62.370 millones de dólares para el período. En el segundo trimestre del año pasado, Amazon obtuvo 52.900 millones de dólares en ventas.
  • BPA del segundo trimestre (estimación): La compañía no ha ofrecido orientación sobre las ganancias, pero dice que esperaba obtener una ganancia operativa de entre 2.600 y 3.600 millones de dólares. Antes de la presentación, los analistas habían estimado que registraría una ganancia operativa de 4.200 millones de dólares y un beneficio por acción de 6,34 dólares. El gigante del comercio electrónico tuvo unos ingresos operativos de 3.000 millones de dólares y un beneficio por acción de 5,07 dólares en el mismo período de 2018.

Las acciones de Amazon cerraron la jornada con una cotización de 0,50 dólares, o menos del 1%, a 1902,25 dólares.

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El crecimiento de los ingresos de AWS supera de nuevo el 40%

Los resultados de la compañía fueron impulsados de nuevo por su negocio de cloud computing de Amazon Web Services (AWS), que ha estado ayudando a impulsar el crecimiento de Amazon en los últimos años. Teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio, las ventas de AWS aumentaron un 42% en el período desde el primer trimestre del año pasado a 7.700 millones de dólares. AWS ha crecido a un ritmo anual de entre el 40 y el 50% desde el primer trimestre de 2017.

La unidad de Cloud Computing ha obtenido un beneficio operativo de 2.200 millones de dólares en el periodo, un 59% más que en el mismo periodo del año anterior. AWS representa cerca de la mitad de los ingresos operativos totales de Amazon durante el primer trimestre.

El negocio norteamericano de la compañía también ha registrado un trimestre sólido. La unidad acumula unas ventas de 35.800 millones de dólares, un aumento relativamente modesto del 17% con respecto al mismo período del año anterior. Pero sus ingresos operativos casi se duplican en el mismo periodo de tiempo hasta alcanzar los 2.300 millones de dólares.

Sin embargo, el gran rendimiento de Amazon se debe en gran medida a que mantiene la línea en sus mayores gastos. Mientras que los ingresos totales de la compañía crecieron un 17% con respecto al primer trimestre del año pasado, su coste de ventas, que incluye los precios al por mayor que paga por los productos que vende a los consumidores, ha crecido sólo un 10%. Así mismo, su cumplimiento y los costes generales y administrativos han crecido sólo un 10%.

En la conferencia de resultados con analistas, Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, ha explicado que Amazon invirtió fuertemente en sus centros de datos y cumplimiento en 2016 y 2017. Desde entonces ha estado esperando a que su negocio alcance la capacidad que creó entonces, explica.

La compañía espera aumentar ese gasto a partir del segundo trimestre, asegura. Desde que Amazon lanzó su servicio de suscripción Prime, una de las características clave de la oferta ha sido el envío gratuito en dos días de muchos artículos en la tienda de la compañía. Amazon planea ofrecer en su lugar el envío gratuito de un día como estándar por defecto para esos artículos, dice Olsavsky. En relación con ese cambio, la compañía espera que sus gastos aumenten en 800 millones de dólares en el próximo trimestre, dijo.

"Estamos dando un paso importante", dice. Aunque añade: "nos llevará tiempo conseguirlo".

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El negocio de publicidad de Amazon experimenta una desaceleración

Pero los resultados del primer trimestre de Amazon también incluyen algunas decepciones. Una de las grandes es que su negocio de publicidad, que había estado creciendo de forma excepcional, ha experimentado una marcada desaceleración en su crecimiento en el primer trimestre.

La compañía ha registrado 2.700 millones de dólares en el primer trimestre de "otros" ingresos, una categoría que consiste principalmente en sus ventas de publicidad. Esta cifra supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, excluyendo las variaciones de los tipos de cambio.

Esa es una tasa de crecimiento saludable, pero es dramáticamente más baja de la que estaba registrando Amazon en el cuarto trimestre del año pasado. En el periodo vacacional, sus "otros" ingresos crecieron un 97% anual. Y en los tres primeros trimestres del año pasado, los "otros" ingresos de Amazon crecieron más de un 100% anual.

En la rueda, Olsavsky ha explicado que la categoría "otro" incluye otros artículos además de la publicidad. En realidad, el negocio de publicidad de Amazon ha crecido "un poco" más rápido que la tasa del 36% para toda la "otra" área, dice, pero no especifica la tasa de crecimiento. A pesar de las preguntas de los analistas, Olsavsky se ha negado a ofrecer una explicación para la desaceleración del crecimiento de los ingresos publicitarios o si los analistas e inversores deberían esperar que continúe creciendo a este ritmo en el futuro.

Parte de la explicación de la disminución de las tasas de crecimiento tiene que ver con un cambio contable que Amazon adoptó el año pasado. Antes del cambio contable, la empresa clasificaba algunos ingresos por publicidad como una reducción en el coste de sus ventas. Después del cambio contable, reconoció los ingresos como parte de su categoría de "otros" ingresos. El efecto fue un impulso único el año pasado en los ingresos y  tasas de crecimiento para la categoría de "otros".

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Debido a que las "otras" cifras de ingresos de este año se comparan directamente con las del año pasado, las tasas de crecimiento interanuales no han sido impulsadas artificialmente por el cambio contable. Sin ese impulso contable, los "otros" ingresos de Amazon habrían crecido un 38% en el cuarto trimestre del año pasado, o sólo marginalmente más que la tasa de la que ha informado en el primer trimestre, dice un representante de Amazon a Business Insider por correo electrónico.

Aún así, incluso teniendo en cuenta el cambio contable, las ventas de publicidad de la empresa se han reducido drásticamente con el tiempo. En el tercer trimestre del año pasado, los "otros" ingresos de Amazon crecieron a un ritmo del 51% sin el impulso del cambio contable, según el representante de Amazon. Sobre la misma base, la categoría "otros" creció un 74% en el primer trimestre del año pasado, explica el representante.

Otras áreas de negocio de Amazon también presentan lo que podría considerarse resultados decepcionantes. Su negocio de comercio electrónico directo, en el que vende bienes directamente a los consumidores a través de su página web, creció un 12%, excluyendo las fluctuaciones monetarias, hasta alcanzar los 29.500 millones de dólares. Mientras tanto, las ventas que genera de Whole Foods y sus otras tiendas físicas crecieron sólo un 1%, a 4.300 millones de dólares.

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