Amazon ya es un gigante postal: se convierte en el segundo operador, solo por detrás de Correos

Unas cajas de Amazon Prime

Reuters

Amazon ya es un gigante postal. Así lo revela el informe anual sobre el sector que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien lo incluye por primera vez tras la resolución de 2020 y que determinó que se trata de un operador.

De esta forma, la compañía se sitúa como el segundo gran operador, solo por detrás del omnipresente Correos, que según el informe copó casi el 90% de la cuota de envíos de cartas.No obstante, el segmento de paquetería de esa cuota descendió hasta el 18%.

En concreto, Correos y su filial Correos Express facturaron 2.054 millones de euros en 2021con el envío de paquetería, lo que representa un incremento del 5,2% en los ingresos económicos, si bien el número de envíos descendió un 1,4% respecto a 2021.

El informe concluye que la empresa pública fue la más usada por los encuestados y la que más paquetes entregó. No obstante, solo uno de cada 5 encuestados pudo elegir la empresa para realizar el servicio.

Por su parte, la cifra de ingresos de Amazon ascendió a los 1.462 millones de euros por el envío de paquetería. Por detrás aparece Seur, con 875 millones de euros de ingresos, le sigue de MRW, con 737 millones, y GLS, con otros 482 millones. 

Amazon contamina cada vez más: en 2021 su huella de carbono creció un 18%

También destacan DHL Express y DHL Parcel, que ambas suman más de 830 millones de euros. Zeleris también destaca con 452 millones; Nacex, con 350 millones; y UPS, con otros 385 millones de euros.

Menos cartas y más paquetes

En términos generales, el número de operadores postales inscritos en el registro postal aumentó un 10,7% en el año 2021, hasta alcanzar un total de 2.177. En el conjunto del mercado postal español se gestionaron 2.819,1 millones de envíos y el sector obtuvo 7.717 millones de euros de ingresos.

Según se desprende de el informe, el segmento postal (cartas) siguió a la baja con 1.731,9 millones de envíos, un 7,6% menos respecto a 2020. Su facturación se situó en 1.253 millones de euros. 

En cuanto a la paquetería, esta registró un aumento con 1.087 millones de envíos, lo que se tradujo en 6.463 millones de euros de facturación.

El empuje ya generalizado del comercio electrónico tuvo mucho que ver. El e-commerce vino manteniendo una tendencia al alza, que alcanzó los 334,3 millones de transacciones en el último trimestre de 2021.

"Casi la mitad de los encuestados hicieron alguna compra en Internet, y en casi el 95% de los casos esas compras supusieron la recepción de un paquete", explica el informe.

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