Amazon está perdiendo tantos empleados que estudia cambiar la forma de distribuir las 'stock options' para frenar la fuga de cerebros

Jefes de Amazon y AWS

Tableau; Mike Blake/Reuters; Business Insider

  • Amazon está sopesando incorporar una serie de cambios en la remuneración de sus empleados para frenar la oleada de salidas.
  • Una de las propuestas consiste en implementar la concesión mensual de derechos sobre acciones para algunos empleados de Amazon Web Services de nivel 7 o superior.
  • La propuesta llega en un momento en el que Amazon se enfrenta a las quejas de los empleados por los bajos salarios y el éxodo de algunos de sus mayores talentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha estado explorando formas de detener el éxodo de algunos de sus mayores talentos en medio de las quejas sobre los bajos salarios, según ha sabido Business Insider, incluyendo el aumento de la frecuencia de la concesión de derechos sobre acciones para los empleados con un alto rendimiento para arreglar una parte muy odiada de la forma en que paga a los empleados que, según los expertos, ha desembocado en una fuga de cerebros en la empresa.

Dos personas familiarizadas con estos planes señalan que Amazon Web Services está estudiando la posibilidad de adoptar un calendario de entrega de acciones mensual para los empleados de nivel 7 (principal) o superior, así como para el 15% de los empleados que reciben una calificación de "nivel superior" en las evaluaciones anuales de rendimiento. 

Un portavoz de Amazon asegura que tal propuesta no está en marcha, y que no es algo que la empresa haya "considerado prioritariamente".

La propuesta es sólo uno de los varios cambios en la compensación que, según fuentes internas, se están discutiendo en Amazon. Amazon, al igual que otras grandes empresas tecnológicas como Apple y Facebook, está empezando a sufrir la competencia de startups y rivales dispuestas a desembolsar millones para conseguir a los mejores talentos.

En un comunicado, un portavoz de Amazon señala que la compañía sabe que sus empleados y candidatos "tienen opciones respecto a dónde trabajar" y que Amazon revisa regularmente la retribución y los incentivos para asegurarse de que sus ofertas "son competitivas".

Business Insider ya publicó en su momento que Amazon está reclutando silenciosamente un equipo para comunicar los cambios en la retribución a los empleados a nivel interno, según una persona familiarizada con el asunto y un documento interno que muestra un puesto de seis meses en el que alguien explicaría cómo funciona la retribución y "qué cambia y por qué."

Miguel Ortega es jefe de Producto en una división fundamental de Amazon para todo el mundo: así ha llegado hasta dónde está, vuelta al mundo incluida

Los empleados del área corporativa de Amazon reciben una gran parte de su remuneración en forma de unidades de acciones restringidas, que en la actualidad se devengan cada seis meses. (En Google, en comparación, una parte de las unidades de acciones restringidas de los empleados se devenga cada mes). 

El calendario de adquisición de derechos de Amazon también está muy condicionado: el 80% de las acciones sólo comienzan a conferirse después de que un empleado haya estado en la empresa a lo largo de dos años. 

Los salarios base de Amazon tienen un tope de 160.000 dólares en la mayoría de los puestos, unos 140.000 euros al cambio actual, una cifra relativamente baja en comparación con otras grandes empresas tecnológicas.

Los empleados se han quejado de esta estructura de retribución durante años, pero la situación parece haber llegado a un punto crítico en los últimos meses, ya que el precio de las acciones de Amazon se ha estancado y los competidores ofrecen lucrativos paquetes de retribución a los posibles empleados.

Según una encuesta interna de Amazon realizada este verano, los bajos salarios se han convertido en uno de los principales problemas que llevan a los empleados a plantearse un cambio de trabajo. Los ejecutivos de Amazon también están renunciando en masa, muchos de ellos para aceptar trabajos mejor remunerados en otros lugares. Un portavoz de Amazon ha asegurado que los empleados abandonan la empresa por muchos motivos al margen de la remuneración.

Un documento filtrado de Amazon muestra el sueldo máximo que RRHH puede ofrecer a los programadores: 608.000 euros

Aumentar la frecuencia con la que se conceden los derechos podría ser una forma de responder a las quejas de los empleados sobre la remuneración sin alejarse demasiado de los principios amazonianos de "propiedad" y "austeridad" que han dado forma a la actual estructura de remuneración de la empresa.

Aun así, el cambio podría ser significativo para algunos empleados, según un antiguo empleado de Amazon, que afirma que la actual estructura de remuneración, incluyendo el calendario de concesión de derechos sobre acciones, "está alejando a la gente." "Se espera que los empleados de Amazon trabajen muchas horas", dice el empleado, y "para ver la cantidad que realmente recibes cada seis meses, descontando los impuestos, simplemente no vale la pena."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.