La nueva estrategia publicitaria de Amazon: enviarte muestras gratis a casa según lo que sabe sobre ti

Business Insider España
Un empleado en el centro logístico de Amazon en Dobroviz, cerca de Prague (República Checa).
Un empleado en el centro logístico de Amazon en Dobroviz, cerca de Prague (República Checa).
  • Amazon saca ventaja a Google y Facebook enviando muestras gratis según los gustos de sus usuarios.
  • Puedes escoger no recibirlos, pero por defecto todas las cuentas están configuradas para que sí los recibas.
  • La estrategia no parece estar en marcha en España, pero sí, al menos, en EE.UU.

Amazon está poniendo en marcha una nueva estrategia publicitaria con la que permite a marcas enviar muestras gratis a sus usuarios según lo que suelen comprar esos clientes.

Amazon sacaría así ventaja a Google y Facebook en el terreno publicitario, apuntan analistas al medio especializado Axios, porque es la única de estas tres empresas con los datos y la capacidad de llevar estas muestras a los domicilios de los clientes; lo que podría ser más efectivo que los anuncios online en Facebook o los de las búsquedas de Google, en el caso de algunos productos concretos.

Además, aunque no esté claro hasta qué punto esta estrategia puede invadir la privacidad de los clientes Prime de Amazon, al menos estos ya esperan recibir paquetes de la empresa en casa.

Amazon ya está enviando (desde agosto) muestras gratis a algunos de sus clientes en EE.UU., según ha publicado en su web y tal y como han compartido algunos usuarios en las redes sociales.

"Amazon te ayuda a descubrir productos que te podrían encantar enviándote muestras GRATIS de marcas nuevas y consolidadas", reza la plataforma en su web. "Amazon sorprende a clientes que selecciona con muestras que creemos que les resultarán agradables y útiles".

"No tienes que ser cliente Prime para recibirlas. Cualquiera con una cuenta activa en Amazon.com puede ser elegido", añade el mensaje, acompañado de los productos que la empresa ha enviado con esta estrategia (de mantequilla de cacahuete a rímel, comida para mascotas o polvos para la lavadora).

Los clientes de Amazon pueden elegir no recibir muestras gratis en un apartado de "Mi cuenta", en la web, pero al crear una cuenta automáticamente se marca que sí podrías recibir muestras gratis.

La estrategia aparentemente no se está desarrollando aún en España. Business Insider España ha contactado a Amazon para corroborarlo pero cuando se publicó este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Una estrategia más agresiva que la publicidad online

Los anuncios constituyen la principal fuente de ingresos publicitarios de Amazon (de unos 5.000 millones de dólares anuales), y ahora el gigante del comercio electrónico cree que la unión de las típicas muestras gratis con los datos que ya tiene de sus clientes ofrecerá a las marcas "una mayor probabilidad de conversión que los anuncios online", según una oferta de trabajo que publicó este verano.

Leer más: He utilizado Amazon Echo durante un mes y estos son las órdenes que le doy a diario

Amazon tiene más de 100 millones de clientes Prime en todo el mundo, los que en teoría compran de forma más habitual y han mantenido una relación más larga con la plataforma.

Otros tantos millones también compran en Amazon habitualmente, sin suscripción a Prime, lo que da una idea de la base de usuarios del gigante.

"Con esta enorme base de usuarios, o suscriptores Prime, les envías algo que probablemente les guste: parece una estrategia brillante", ha apuntado el director general y analista de la firma BTIG Rich Greenfield a Axios.

Amazon en EE.UU. ya contaba con un programa que permitía probar muestras de productos, pero pagando, exclusivo para clientes Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.