Amazon está subiendo la tarifa que pagan miles de empresas por vender productos en España a través de su plataforma a causa de la tasa Google

Trabajadores de Amazon

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  • Amazon está enviando varios mensajes a proveedores y vendedores de Amazon para advertir que subirán sus comisiones a partir de abril por la nueva tasa Google española.
  • El ejemplo que pone la plataforma es que si un producto de 100 euros tiene una comisión de 15 euros (15%), esta subirá a 15,45 euros, según El Confidencial.
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El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como tasa Google, entró en vigor el pasado sábado 16 de enero. Aunque el primer plazo de liquidación será finalmente en julio —y su período contemplara los dos primeros trimestres del año—, Amazon tiene claro quién lo va a terminar pagando. Ellos no.

Más de 9.000 empresas españolas que venden sus productos en Amazon están recibiendo un mensaje de la compañía: "A partir del 1 de abril de 2021 aumentaremos las tarifas por referencia en un 3% para los productos vendidos en España para reflejar este impuesto adicional". Es el texto al que ha accedido El Confidencial y que deja en manos de muchas pymes el hacerse cargo del nuevo tipo.

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Mariangela Marseglia, country manager de Amazon para España e Italia, detallaba a mediados del año pasado a Business Insider España el malestar de la tecnológica por las intenciones del Gobierno español. "El mercado no es solo un país; necesitamos normas globales", dijo entonces. "Si un gobierno hace algo solo, de manera aislada, creará un terreno de juego desigual".

Según el mensaje que está enviando la filial Amazon Services Europe y al que ha tenido acceso El Confidencial, la subida de la comisión de productos vendidos en España subirá un 3% —exactamente la cantidad que grava los ingresos de las tecnológica en España la nueva tasa Google, al margen de que tengan su domicilio fiscal en el país—.

De hecho, la plataforma de Jeff Bezos ejemplifica la subida con un hipotético producto que se vende a 100 euros, y cuya comisión sea del 15%. Con la subida del 3% a partir de abril, la comisión pasará a ser del 15,45%, con lo que por cada 100 euros ingresados por una venta, el vendedor tendrá que pagar 15,45 euros.

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Según El Confidencial, esta subida afectará a 9.000 empresas españolas, pero también a empresas extranjeras que también venden sus productos a través de este marketplace para llegar al mercado español. En manos de estas compañías queda el subir el precio de sus productos y, por tanto, el cómo podría afectar la tasa Google a los clientes finales.

La tasa Google entró en vigor el pasado 16 de enero, si bien el Ministerio de Hacienda confirmó a este medio que su primera liquidación se pospondría a su segundo trimestre, en julio. El motivo es que querían dar más tiempo a las tecnológicas para adaptarse al nuevo gravamen, pero el período por el cual el impuesto ya está recaudando entró en vigor la semana pasada.

Aunque Marseglia, responsable de Amazon en España, defendió la necesidad de que cualquier tipo de acción como la tasa Google se emprenda a nivel global, lo cierto es que 2020 terminó sin consenso ni acuerdo en los foros de la OCDE. Es allí donde las principales economías del globo debaten una nueva fiscalidad para las tecnológicas.

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"Creemos que es urgente y necesario cuando hablamos de justicia fiscal que estas grandes corporaciones aporten recursos a la Hacienda pública. Si se puede hacer a nivel global, estupendo (...) si puede ser una solución europea, desde luego, el Gobierno de España encantado de que sea así, porque más fuerte será, efectivamente, ese mensaje que lanzamos", defendió también el año pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El hasta ahora secretario del Tesoro de EEUU bajo la Administración Trump, Steve Mnuchin, llegó a dinamitar las negociaciones sobre una tasa Google global. En los últimos días, el representante comercial de EEUU ha concluido que la tasa española impacta y perjudica sobre el comercio exterior estadounidense. De momento no se ha tomado ninguna acción en represalia.

La Comisión Europea avanzó que se trabajaría en una tasa Google europea en caso de que las negociaciones de la OCDE tampoco prosperasen este año. En la Unión hay más países con una tasa Google aprobada, como es el caso francés. En el país vecino se conoce al impuesto como la tasa GAFA, acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon.

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