Amazon suma 12 aviones a su flota de transporte de paquetes, que va camino de amenazar el negocio de FedEx y UPS en Estados Unidos

Un avión de Prime Air.
Un avión de Prime Air.
  • Amazon ha sumado 12 nuevos aviones a su flota de transporte de paquetes, que ahora cuenta con 81 en total.
  • Los analistas del sector creen que Amazon va camino de desafiar al Servicio Postal de Estados Unidos, a UPS y a FedEx, recortándoles 100.000 millones de dólares a estas grandes empresas.
  • Aun así, Amazon tendrá que gastar unos 120.000 millones de dólares para alcanzar las redes de transporte de esas compañías.
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Amazon ha sumado 12 nuevos aviones a su flota de transporte de paquetes, según ha anunciado la compañía.

Uno ya ha sido entregado, y los 11 restantes llegarán en 2021. Con ellos, la empresa tendrá 81 aviones en total.

ATSG asegurará, arrendará y dotará de personal a estos aviones. Amazon trabaja con ATSG, Atlas Air, y, más recientemente, Sun Country para volar su flota interna de aviones.

"Amazon Air es fundamental para asegurar una rápida entrega a nuestros clientes, tanto en el entorno actual al que nos enfrentamos, como más allá", ha remarcado la vicepresidenta de Amazon Global Air, Sarah Rhoads, en un comunicado. 

"En una época en la que tantos de nuestros clientes confían en nosotros para conseguir lo que necesitan sin salir de sus casas, la ampliación de nuestra red aérea asegura que tenemos la capacidad de entregar lo que nuestros clientes quieren: una gran selección, precios bajos y rápidas velocidades de envío".

Amazon empezó a realizar operar con aviones en 2014.

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Trece pilotos que vuelan estos aviones han apuntado previamente a Business Insider que la presión que Amazon ejerce sobre sus aerolíneas contratadas va contra sus estándares de seguridad. Un capitán de Amazon Air gana, de media, aproximadamente un 33% menos que el capitán de FedEx y UPS por volar el mismo avión una vez alcanzados los máximos años de experiencia.

La rápida expansión de las operaciones logísticas de Amazon va camino de recortar los ingresos de UPS, FedEx y el Servicio Postal de Estados Unidos

Así, investigadores de la Universidad de DePaul han concluido en un estudio publicado el 22 de mayo que Amazon va camino de tener unos 200 aviones en los próximos 7 u 8 años. Esto haría que su flota aérea sea mayor que las principales empresas de carga como DHL, que tiene 77 aviones, y Korean Air Cargo, que tiene 104.

Aun así, está muy por detrás de UPS, que tiene 679 aviones, o FedEx, que tiene 564.

Amazon tendrá que gastar 122.000 millones de dólares para igualar las redes de los dos gigantes de la entrega, según un análisis de Goldman Sachs de julio. Cerca de 17.800 millones de dólares de dicha cantidad irían en nuevos aviones.

Amazon adds 12 planes to its growing air-cargo fleet that's encroaching on FedEx and UPS
Company data gathered by Goldman Sachs, Goldman Sachs Global Investment Research

En este momento, Amazon es la cuarta compañía de transporte más grande de Estados Unidos tras FedEx, UPS y el Servicio Postal de EEUU. Entregó 3.500 millones de paquetes a nivel mundial el año pasado, acercándose a su competencia, FedEx (3.900 millones de paquetes), UPS (5.500 millones) y el USPS (6.200 millones).

Se espera que en 2022 Amazon aumente su volumen de paquetes a 6.400 millones, según un análisis de Morgan Stanley de diciembre de 2019. El gigante del comercio electrónico podría entregar más que FedEx en 2020 y más que UPS en 2022.

La creciente flota de transporte de Amazon no solo está diseñada para mover sus paquetes Prime. Más bien, está programada para mover cada vez más paquetes que no sean de Amazon, por lo que supone una amenaza para las compañías de entrega tradicionales.

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Según Morgan Stanley, si Amazon moviera 6.500 millones más de sus propios paquetes para el 2022, eso recortaría hasta 65.000 millones de dólares de los ingresos anuales de UPS y el USPS. (FedEx ya no es un socio de entrega de Amazon, porque puso fin a sus acuerdos terrestres y aéreos con la compañía en el verano de 2019).

Las posibles pérdidas de los tres gigantes de la entrega crecerían hasta los 100.000 millones de dólares si para el 2022 Amazon también mueve 3.500 millones de paquetes que no son suyos.

El vicepresidente senior de operaciones mundiales de Amazon, Dave Clark, apuntó en una reunión de todos los involucrados en 2019 que el transporte de Amazon sería "radicalmente diferente" de los típicos transportistas de paquetes.

"Realmente creo que los próximos tres a cinco años es cuando va a suceder todo en nuestros negocios de transporte", advirtió Clark, según publicó Eugene Kim en Business Insider.

"Y estamos empezando a ver nuestros primeros centros de clasificación con robots, centros de clasificación de paquetes, centros aéreos, estaciones de entrega empezando a desplegarse este año. Y comenzará a escalar en 2020 y 2021".

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