Amazon supera todas las previsiones de ventas en el tercer trimestre, pero admite que tendrá dificultades para atender la demanda que espera en Navidad

Amazon's CEO Jeff Bezos speaks at an event in Washington.
Amazon's CEO Jeff Bezos speaks at an event in Washington.

REUTERS/Joshua Roberts

  • Amazon reportó unos ingresos de 96.100 millones de dólares (82.304 millones de euros) en el tercer trimestre del año, por delante de todas las previsiones.
  • El incremento de la demanda de comercio electrónico provocado por la pandemia de coronavirus impulsa los resultados del gigante del comercio electrónico.
  • No obstante, atender el número de pedidos que espera en Navidad será "difícil", admitió el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky.
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Amazon superó todas las expectativas con sus resultados del tercer trimestre de 2020, en los que reportó unos ingresos de 96.100 millones de dólares (82.304 millones de euros) y pronosticó un cuatro trimestre que también batirá récords y espera superar los 100.000 millones de facturación trimestral por primera vez en su historia.

No obstante, la compañía admitió que le será "difícil" atender la demanda que espera durante el periodo navideño. "Estamos ya bastante ajustados. Será ventajoso para el cliente y para las compañías que este año se hagan los encargos más pronto", advirtió el director financiero del gigante del comercio electrónico, Brian Olsavsky.

La compañía confía en que sus colaboradores externos en tareas como las entregas a domicilio les ayuden a responder a la demanda récord que esperan para el último trimestre del año, en el que se combinará el periodo anualmente más fuerte con el incremento del comercio electrónico por la pandemia.

"Sabemos que su capacidad también está ajustada, igual que la nuestra. Ha sido un año difícil, y en el último trimestre todo aumenta. Estamos añadiendo capacidad y utilizándola simultáneamente", añadió Olsavsky, que explicó que esperan unos gastos de 4.000 millones de dólares (3.424 millones de euros) relacionados con medidas contra la COVID-19, después de los 2.500 millones (2.140 millones de euros) que gastaron en el tercer trimestre.

Estos son los principales datos del tercer trimestre de Amazon, cuyas acciones cayeron un 1% tras el cierre del mercado por la estimación de menores beneficios operativos para el próximo trimestre que hizo la compañía, lastrados por los gastos extraordinarios por la pandemia. No obstante, la compañía de Jeff Bezos acumula unas ganancias del 70% este año.

  • Beneficio por acción. 12,37 dólares (10,58) frente a los 7,41 (6,34 euros) que esperaban los analistas.
  • Ingresos: 96.100 millones de dólares (82.304 millones de euros) frente a los 92.710 millones (79.365 millones de euros) esperados.
  • Ingresos por Amazon Web Services (AWS): 11.600 millones de dólares (9.929 millones de euros) frente a los 11.610 esperados por los analistas (9.937 millones de euros).

Las ventas de Amazon crecieron un 37% este tercer trimestre, impulsadas por el incremento de demanda por la pandemia. El beneficio operativo se triplicó hasta los 6.330 millones de dólares (5.418 millones de euros).

El consejero delegado Jeff Bezos señaló en un comunicado que han alcanzado un número récord de clientes. "Hemos visto más clientes que nunca comprando pronto para sus regalos de Navidad, lo que muestra que va a ser una campaña navideña sin precedentes", apuntó.

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Amazon maneja una previsión de ingresos para el cuarto trimestre impulsada por las ventas navideñas de entre 112.000 y 121.000 millones de dólares (entre 95.870 y 103.500 millones de euros), por encima de las previsiones de los analistas.

No obstante, el gigante del comercio electrónico admitió que sus beneficios se verán impactados en el último trimestre por los gastos relacionados por la pandemia, que estimó en 4.000 millones de dólares (3.424 millones de euros), por lo que su beneficio operativo para el último periodo del año caerá hasta situarse entre los 1.000 millones de dólares (856 millones de euros) y los 4.500 millones (3.852 millones de euros), por debajo de los 5.810 millones de dólares (4.973 millones de euros) estimados por los analistas de Wall Street.

El negocio de servidores y servicios a empresas, Amazon Web Services, mejoró un 29% sus ventas hasta los 11.600 millones de dólares (9.929 millones de euros), en línea con las previsiones y los otros negocios de la compañía, entre ellos el de publicidad, mejoraron un 51% hasta una facturación de 5.400 millones (4.624 millones de euros). Las ventas físicas cayeron un 10%.

El gigante del comercio electrónico aumentó su plantilla un 50% respecto al año anterior, con lo que cuenta con más de 1,13 millones de trabajadores, superando la barrera del millón por primera vez en su historia.

 

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