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Amazon supera todas las expectativas de Wall Street en ingresos y anuncia una subida del precio de Prime en EEUU

El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos Reuters / Brendan McDermid

Los ingresos de Amazon en el primer trimestre han superado las expectativas de los analistas, gracias al incremento en las ventas de su red comercial norteamericana, la computación en la nube y los negocios de publicidad. 

El beneficio de la compañía ha superado las proyecciones de Wall Street por una friolera de 2 dólares por acción, ya que sus ingresos operativos fueron mucho mejores de lo que habían pronosticado al final del último trimestre.

La compañía ha informado de los siguientes resultados:

  • Ingresos: 51.000 millones de dólares. De media, los analistas esperaban 49.960 millones de dólares. En el mismo periodo, un año antes, registró unas ventas de 35.710 millones de dólares.
  • EPS (GAAP): 3,27 dólares la acción. Wall Street contaba con 1,26 dólares la acción. En el primer trimestre del año pasado, ganó 1,48 dólares por título
  • Ventas para el segundo trimestre: de 51.000 millones de dólares  a 54.000 millones de dólares. Los analista pronosticaron, previamente, unas ventas de 52.270 millones de dólares. En el segundo trimestre del año pasado, la compañía registró 37.960 millones de dólares en ventas.
  • Resultado operativo para el segundo trimestre: entre 1.100 y 1.900 millones de dólares. Amazon registró 628 millones de dólares de resultado operativo en el segundo trimestre del año pasado. 

Los inversores han aplaudido los resultados. Transcurridas unas horas, las acciones de la compañía ascendieron 97,54  dólares, un 6,4%, hasta los 1615,5 dólares. 

La compañía ha registrado un resultado operativo de 1.900 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supera las expectativas de los analistas. En febrero, la compañía predijo que su resultado operativo para el primer trimestre estaría entre los 300 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, lo que influyó en las predicciones de los analistas. 

Muchos factores jugaron a favor de unos resultados mejores de lo esperado, según ha explicado Brian Olsavsky. el director financiero de Amazon, en una conferencia con analistas. Los ingresos de la compañía fueron mayores de lo que Amazon esperaba. Dado que muchos de los costes de la empresa, como aquellos relacionados con sus centros logísticos y centros de datos, son fijos, buena parte de los  ingresos adicionales se extendieron a la cuenta de resultados de Amazon, ha detallado el ejecutivo. 

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Además, al final del cuarto trimestre, la empresa registró niveles relativamente altos de inventario y estaba preocupada por que el intercambio de productos entre los almacenes para asegurar niveles óptimos implicara costes significativos, señaló Olsavsky. 

Es más, Amazon se benefició de las crecientes ventas de publicidad. "La publicidad sigue siendo un gran aliciente para la rentabilidad",  dijo Olsavsky.

Amazon sube el precio de Prime en Estados Unidos

En este trimestre, Amazon experimentó unas fuertes ganancias de su red de comercio norteamericano, gracias en parte a Whole Foods, que adquirió durante la segunda mitad del pasado año. Esta división registró un resultado operativo de 1.000 millones de dólares, casi el doble que los 596 millones de dólares del año pasado. 

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Fue también mucho mayor de lo que Wall Street se esperaba. De media, los analistas predijeron que el negocio norteamericano de comercio generaría unos ingresos de 660 millones en el primer trimestre, según Colin Sebastian, un analista que cubre la compañía para Robert W. Baird. 

El segmento estadounidense podría vivir un crecimiento en los próximos trimestres por parte del negocio de Amazon: su servicio de suscripción de pago Prime. La compañía anunció el martes que planea subir el precio anual de Prime de los actuales 99 dólares hasta 119 dólares.

Amazon Web Services coge impulso

Los resultados de Amazon también se vieron impulsados por su negocio en la nube, Amazon Web Services, que ha experimentado un crecimiento en las ventas del 49%, hasta 5.400 millones. Una vez más, Amazon Web Services contribuyó con la mayor parte de los ingresos de Amazon. El negocio en la nube registró unos ingresos operativos de 1.400 de dólares en el primer trimestre, frente a los 890 millones de dólares del año anterior. 

Aunque las ventas de Amazon Web Services han crecido a tasas del 40% o mejores durante, al menos,  los últimos seis trimestres; su ritmo en el periodo que acaba de terminar es el mayor de todo este lapso de tiempo. 

"Amazon Web Services tuvo la inusual ventaja de empezar siete años antes de empezar a tener competencia y el equipo nunca se ha ralentizado", señaló el CEO de Amazon Jeff Bezos. "Como resultado, los servicios de Amazon Web Services son de lejos los más evolucionados y los más ricos en funcionalidades. Es por esto que estáis viendo esta notable aceleración en el crecimiento de Amazon Web Services". 

La publicidad impulsa los resultados de Amazon

Los resultados de Amazon también se vieron impulsados por su floreciente negocio publicitario.  Los "otros"  ingresos de la compañía, que incluyen ventas publicitarias, aumentaron un 139% en el último trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 2.000 millones de dólares. 

Los consumidores de productos especializados están comenzando a inclinarse por Amazon. La compañía ha visto un creciente interés por parte de los vendedores con ganas de publicitarse ante estos potenciales cliente. 

Mientras tanto, la compañía fue capaz de mantener un poco el control sobre las pérdidas en su negocio comercial internacional. Las ventas en este segmento crecieron un 34% hasta 14.900 millones de dólares desde el mismo periodo del año anterior. Si bien las pérdidas operativas crecieron hasta 622 millones de dólares, esta cifra experimentó un ascenso de un 29%, a un ritmo más lento que las ventas. 

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También fue mucho más bajo de lo que los analistas esperaban. Wall Street había predicho que el negocio del comercio internacional registraría unas pérdidas operativas de 950 millones de dólares en el primer trimestre, dijo Sebastian. 

Sin embargo, las tasas de cambio favorables ayudaron a mejorar los máximos y mínimos en el segmento internacional. Sin este impulso, las ventas del comercio internacional de Amazon habría aumentado un 21% y sus pérdidas operativas habrían aumentado un 44%. 

El negocio del comercio minorista de la compañía, norteamericano e internacional, estuvo impulsado por Whole Foods y otras tiendas físicas de Amazon, así como el dinero que Amazon hace de los comerciantes de terceros que ofrecen productos a través de su web. Los puntos de venta físicos de Amazon  representaron 4.300 millones de dólares en ventas en el primer trimestre. Sus ingresos de terceros fueron de 9.300 millones de dólares, un 44% más iteranual. 

Por el contrario, el negocio comercial online tradicional de Amazon, donde vende varios productos a los clientes, registró unas ventas de 26.900 millones de dólares en el primer trimestre, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Los resultados de Amazon llegaron en un día ocupado por los resultados de las ganancias de las tecnológicas. Entre otros:

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