Amazon está pidiendo a sus empleados que estén "vigilantes" respecto a su seguridad por las amenazas de la extrema derecha de atacar sus centros de datos tras el bloqueo a Parler

Aplicación de Parler
Aplicación de Parler

SOPA Images / Getty Images

  • El vicepresidente de infraestructuras de Amazon Web Services, la filial de alojamiento del gigante del comercio electrónico, ha pedido a sus empleados que estén "vigilantes" e informen de cualquier actividad inusual alrededor de los centros de datos de la compañía, según un correo electrónico interno obtenido por Business Insider.
  • AWS también ha decidido que este lunes y martes sean "días bloqueados" en varias partes de Estados Unidos, lo que quiere decir que evitarán hacer actualizaciones importantes en sus productos, como harían en caso de ciberataque o pico de tráfico, según la comunicación interna de la compañía.
  • Esta decisión se produce después de que Amazon haya decidido bloquear el acceso a Parler, la red social popular entre los seguidores de la extrema derecha en Estados Unidos, y muestra el incremento de la preocupación en Amazon sobre las amenazas —físicas y virtuales— que esta decisión le puede acarrear.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha alertado a los empleados de sus centros de datos de que tengan cautela sobre su seguridad por las amenazas de ataques contra la compañía que han surgido a raíz de su decisión de bloquear el alojamiento de Parler, una red social muy popular entre los seguidores de la extrema derecha radical en Estados Unidos, tomada tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos del pasado 6 de enero por parte de seguidores de Donald Trump.

La compañía también ha puesto en marcha varias restricciones a las actualizaciones de sus servicios en algunos de sus centros de datos, lo que muestra la creciente preocupación sobre un ciberataque a su servicio en los próximos días, según ha podido saber Business Insider.

En un correo titulado "Mantente seguro. Permanece vigilante" enviado el sábado, el vicepresidente de operaciones en infraestructuras de Amazon Web Services, Chris Vonderhaar, urgió a su equipo a que reportara cualquier actividad inusual alrededor de los centros de datos mientras Amazon "continúa monitorizando estrechamente el malestar civil en Estados Unidos". AWS ha realizado varios cambios para "asegurar la seguridad" de "sus equipos locales e instalaciones, incluyendo los centros de datos", añade el mensaje.

"Necesitamos que todos estéis vigilantes durante este tiempo para mantener nuestras instalaciones seguras", señala el correo electrónico obtenido por Business Insider. "Si ves algo, di algo, sin importar que la situación parezca pequeña o insignificante", añade el mensaje.

Al mismo tiempo AWS ha dicho a sus ingenieros que estos lunes y martes quedaban marcados como "días bloqueados" en varias partes de Estados Unidos, una designación que evita que los empleados hagan actualizaciones importantes o cambios en los servicios sin la aprobación de los mandos de la compañía, según mensajes internos conocidos por Business Insider.

Según estos mensajes, los ingenieros de AWS estaban planeando cómo iban a asumir estos días bloqueados que no esperaban, ya que eso les impedirá hacer parte de su trabajo. Las instrucciones internas de la compañía a las que ha accedido este medio muestran que en estos días se requiere "precaución extrema" y todos los cambios deben ser aprobados por alguno de los 14 ejecutivos que reportan directamente al consejero delegado de Amazon Web Services, Andy Jassy. Los días bloqueados suelen reservarse para días en los que se espera un pico de tráfico, como el Black Friday o las elecciones en EEUU. Amazon cambió la anterior denominación, que era de "días negros", el año pasado como parte de su nueva política para evitar el lenguaje no inclusivo.

Amazon elimina Parler de su servicio de alojamiento

En el correo electrónico del sábado Vonderhaar pidió a los empleados de infraestructuras de Amazon Web Services que alertaran rápidamente de cualquier situación peligrosa o que pusiera en riesgo sus vidas e inmediatamente informara a la compañía cualquier otro incidente serio. Asimismo, les dio información sobre cómo tratar a periodistas y les pidió que informaran a los responsables de relaciones públicas de Amazon si un reportero se acercaba a las instalaciones.

"Recordad que en las próximas semanas vuestro es vital para nuestros clientes", aseguró el ejecutivo de Amazon Web Services.

Todas estas medidas muestran la preocupación de Amazon sobre las amenazas físicas y virtuales que puede afrontar tras cortar los servidores de Parler, lo que supuso cerrar la red social preferida de los extremistas de derecha en Estados Unidos. Después de que Amazon anunció la medida, varios usuarios amenazaron con poner bombas en sus centros de datos. Las localizaciones de sus servidores son secretas, por motivos de seguridad.

El editor de BuzzFeed John Paczkowski aseguró en Twitter este domingo que varios usuarios de Parler estaban hablando sobre "hacer explotar los centros de datos de AWS".

Business Insider se puso en contacto con Amazon, pero sus portavoces declinaron hacer comentarios.

"Un riesgo muy real contra la seguridad pública"

Parler se ha convertido en una red muy popular para los seguidores de Donald Trump en los últimos meses, así como una alternativa a Twitter y Facebook para la extrema derecha estadounidense. Varias figuras conservadoras de primer nivel se han pasado a Parler y han animado a otros a hacer lo mismo, especialmente cuando las cuentas de Trump fueron suspendidas en Twitter y Facebook.

No obstante, Parler ha sido objeto de críticas por su débil moderación de contenidos —que ha permitido discursos de odio o contenidos violentos, incluidos algunos publicados por grupos neonazis— dentro de su plataforma. El sábado Amazon decidió también dejar de dar servicio a Parler dentro de su alojamiento en AWS porque estaba siendo "incapaz de identificar y eliminar contenido que impulsa la violencia". Apple y Google tomaron decisiones similares a continuación.

Google y Apple prohíben la descarga de Parler a través de sus tiendas de aplicaciones por permitir contenido violento tras el asalto al Capitolio

"Ya que Parler no está cumpliendo con nuestras condiciones de servicio y se está convirtiendo en un riesgo muy real contra la seguridad pública, hemos decidido suspender la cuenta de Parler desde este domingo 10 de enero a las 11.59 horas del Pacífico", explicó AWS en un correo electrónico.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Qué es Parler, la red social alternativa a Twitter que Apple, Google y Amazon han borrado de Internet (por ahora)

Amazon va a eliminar Parler de su servicio de alojamiento, lo que significa que la plataforma dejará de funcionar el domingo si no encuentra una alternativa

Google y Apple prohíben la descarga de Parler a través de sus tiendas de aplicaciones por permitir contenido violento tras el asalto al Capitolio