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Hay un segmento del mercado de los vehículos eléctricos al que incluso Tesla llega tarde: todos, desde Amazon hasta los fabricantes de automóviles, corren para diseñar la furgoneta eléctrica de 'delivery' perfecta

There's one segment of electric vehicles even Tesla is late to — everyone from Amazon to automakers is racing to build the perfect electric delivery van
  • Las furgonetas eléctricas de transporte de mercancías son un producto que despierta gran interés en el mundo automovilístico y de la movilidad. 
  • Son eficientes, no generan emisiones y cuentan con la infraestructura de las estaciones de carga de los vehículos eléctricos.
  • Según Morgan Stanley, el hecho de que compañías como Amazon o GM hayan mostrado interés en el segmento y hayan invertido en el mismo, puede suponer un punto de inflexión en el mercado. 
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Cada día hay más tráfico en las ciudades, las medidas anticontaminación son más restrictivas y, además, ha habido un repunte en los repartos a domicilio por el coronavirus, lo que hace que las furgonetas eléctricas vayan a ocupar un lugar importante en la movilidad. Son las predicciones de Morgan Stanley: el interés por el segmento va más allá de la competición entre los fabricantes por diseñar un modelo perfecto.

"Las furgonetas de reparto a domicilio tienen rutas predecibles, proporcionan servicios de alto valor, operan a altas capacidades y, normalmente, lo hacen en áreas geográficas específicas", indica Adam Jonas, el autor del informe de la entidad financiera. "Todo esto encaja con la infraestructura actual de los vehículos eléctricos y de los ecosistemas de carga, por lo que los usos económicos de las furgonetas eléctricas son considerables". 

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Hasta la fecha, los vehículos eléctricos se han asociado a la gama alta del mercado de los consumidores. El ejemplo más evidente es Tesla, cuyas ventas en todo el mundo sobrepasan a las del resto de competidores, siendo especialmente fuerte en Estados Unidos. Otro fabricante, Mercedes, sí se ha consolidado en el mercado con sus furgonetas de transporte de mercancías, gracias a su modelo Sprinter. Sin embargo, estas siguen siendo de gasolina. 

Un punto de inflexión en el mercado —según Morgan Stanley— ha sido la compra de Amazon de 100.000 furgonetas eléctricas de delivey de la firma Rivian. Además, el gigante del ecommerce también ha invertido dicha empresa.

La entidad financiera cita a Reuters para dar cuenta de la misma tendencia. Según la misma fuente, la furgoneta eléctrica de GM tiene el potencial de que crear una nueva dinámica en el mercado. De hecho, los vehículos comerciales son de los que aportan mayores beneficios a la compañía de Detroit, que ha visto en el Cybertruck de Tesla un claro desafío

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"Va a ocurrir algo similar con lo que ha causado el Model 3 en el mercado de consumidores", sostiene Scott Phillippi, responsable de mantenimiento e ingeniería de la flota. "De repente, se ha desencadenado la competición". 

Sin embargo, "no todo ha sido fácil en la navegación por el mercado de las furgonetas eléctricas", advierte Morgan Stanley. La firma alude a la cancelación de los planes del SreetScooter de DHL. "Tenía pinta de ser un proyecto con gran éxito de comercialización". Que este no haya salido adelante, sin embargo, no significa que el sector no esté en un buen momento. El número de nuevos competidores y el interés en el segmento muestran el gran potencial de las furgonetas eléctricas. 

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