Amazon realiza labores de operador postal y debe cumplir con su normativa, según la CNMC

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
REUTERS/Joshua Roberts
  • La CNMC ha concluido que Amazon realiza trabajos de operador postal, por lo que debe cumplir sus normas y plazos.
  • La firma tiene desde ahora un mes para presentar su declaración ante el ministerio de Transportes y confirmar los derechos y exigencias de los trabajadores en estas áreas, ya que pasarán a ser amparados por la Ley Postal.
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que Amazon realiza labores de operador postal y que, por lo tanto, debe cumplir con la normativa de este sector, según ha informado el organismo este martes.

Ahora, dictada la resolución, la firma estadounidense tiene un mes para presentar su declaración ante el ministerio de Transportes y confirmar los derechos y exigencias de los trabajadores en estas áreas, ya que pasarán a ser amparados por la Ley Postal. En la misma línea, Amazon estará obligado a pasar los controles de privacidad y control de datos que realiza ante sus usuarios.

El procedimiento abierto a dos sociedades del grupo Amazon (Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L.) tenía como objetivo determinar si estas firmas del grupo, uno de los referentes mundiales del comercio electrónico, tienen la condición de operador postal, en la medida en que realizan labores de mensajería y paquetería similares a los operarios de Correos para dar un servicio integral a sus clientes.

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Con esta premisa sobre la mesa, la CNMC procedió a analizar el modelo de negocio y las actividades realizadas por la empresa para valorar si pertenecía al mismo mercado. Finalizado el examen y a la luz de la normativa postal —tanto nacional como europea—, el organismo presidido por Cani Fernández ha concluido que Amazon sí implica la realización de actividades postales.

Así, considera que la firma estadounidense tiene como actividad principal el comercio electrónico y que su modelo de negocio tiene como soporte principal una plataforma electrónica, sí, pero que ninguna de estas cuestiones la exime ni le impide realizar funciones de carácter postal, como se ha demostrado. 

La singularidad, en este caso, es que Amazon puede poner a disposición de terceros comerciantes minoristas —previo pago— sus servicios de mensajería y paquetería y no utilizarlos en exclusiva para la entrega y distribución de su inventario. Según esto mismo, esto les excluiría de quedar exentos de la normativa postal por la vía de la autoprestación.

A ojos de la CNMC, que Amazon recurra a distintos operadores del sector postal para complementar sus servicios de mensajería les distingue de otros comerciantes o distribuidores minoristas que se limitan a subcontratar un servicio de paquetería. Además, contar con la aprobación del transportista (una de las defensas de Amazon) para el trabajo no les excluye de cumplir la normativa postal.

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