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Amazon usa paquetes falsos como señuelo para descubrir si sus repartidores roban

Amazon plants fake packages on delivery trucks, sources told Business Insider.
Amazon plants fake packages on delivery trucks, sources told Business Insider. Paul Sakuma/AP Photos
  • Amazon coloca paquetes vacíos con etiquetas falsas en los camiones de sus repartidores, según han indicado varias fuentes a Business Insider.
  • Si el conductor no devuelve el paquete a Amazon, se le considera sospechoso de haberlo robado, afirman las fuentes.
  • "Se supone que es una trampa... para comprobar la integridad del conductor", asegura a Business Insider un antiguo directivo logístico de Amazon.
  • Esta historia es la continuación de una investigación anterior: Sueldos por pagar, turnos agotadores y botellas de orina: Las inquietantes historias de los repartidores de Amazon revelan el verdadero coste humano del envío "gratuito". 

Amazon utiliza paquetes falsos para atrapar a los conductores de reparto que están robando, según fuentes con conocimiento de estas prácticas.

La compañía coloca los paquetes, denominados internamente paquetes "ficticios", en los camiones de conductores elegidos al azar. Los paquetes tienen etiquetas falsas y a menudo están vacíos.

"Podríamos sacarnos algo del bolsillo y ponerlo allí" para darle algo de peso, ha señalado un exdirectivo de logística de Amazon a Business Insider. Esta persona, que ha pedido permanecer en el anonimato por temor a represalias, ha precisado que las instrucciones para esta prueba provenían de las oficinas corporativas de Amazon en Seattle.

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"Se supone que es una trampa ... para comprobar la integridad del conductor", dijo.

En respuesta a esta historia, Amazon ha afirmado: "Los controles y las auditorías son parte de los programas de calidad general y se administran al azar".

Así es como funciona la prueba, según las fuentes:

Durante las entregas, los conductores escanean las etiquetas de cada paquete que entregan. Cuando escanean una etiqueta falsa en un paquete ficticio, aparecerá un mensaje de error.

Cuando esto sucede, los conductores deben llamar a sus supervisores para tratar el problema, o dejar el paquete en su camión y devolverlo a un almacén de Amazon al final de su turno.

Los conductores, en teoría, también podrían optar por robar el paquete. El mensaje de error significa que el paquete no se detecta en el sistema de Amazon. Por lo tanto, podría pasar desapercibido si el paquete desapareciera.

"Si devuelves el paquete, eres inocente. Si no lo haces, eres un matón", ha señalado Sid Shah, un exgerente de DeliverOL, una empresa de mensajería que reparte paquetes para Amazon.

Los paquetes ficticios son solo una forma en la que Amazon está tratando de controlar el robo, que es un problema enorme para la empresa, y lo que es más, para todos los minoristas.

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La disminución, que es el término que se emplea en la industria para pérdidas atribuibles a robo, error o fraude, ha costado a los minoristas el año pasado cerca de 47.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros), según la Federación Nacional de Minoristas.

Amazon ha comenzado recientemente a entregar paquetes en los coches y hogares de los clientes. Ambos programas están diseñados para ofrecer a los clientes más opciones de entrega, así como reducir las tasas de robo.

También se ha sabido que la compañía disuade a posibles ladrones mostrando a los empleados del almacén videos de compañeros que fueron sorprendidos robando, según un informe de Bloomberg de 2016.

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Amazon no desvela cuántos paquetes pierde por robo cada año. La compañía entregó más de 5.000 millones de paquetes a clientes Prime de todo el mundo el año pasado.

En una encuesta de 2017 llevada a cabo por la empresa de embalaje Shorr, el 31% de los encuestados reconocieron haber sufrido robo de paquetes.

Según el exdirectivo de logística de Amazon, las trampas "ficticias" podrían ser un método efectivo para atrapar ladrones.

"Cogemos a personas que no están siendo honestas", aseguró.

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