Amazon prepara un servicio similar a Netflix para revolucionar la industria de los videojuegos

Una partida de videojuegos.
  • Amazon está desarrollando un servicio de streaming de videojuegos, similar a Netflix pero para videojuegos, según lo que publica The Information.
  • La competencia de Amazon (Microsoft y Google) está preparando servicios similares.
  • Y Sony está por delante del resto: la compañía cuenta desde hace años con el servicio de streaming PlayStation Now.

A día de hoy Amazon ya es un importante actor en la venta de videojuegos físicos y gestiona el mayor servicio de streaming de videojuegos  en directo de todo el mundo, Twitch.

Sin embargo, el próximo paso de la compañía para conquistar el universo del gaming es todavía más ambicioso: Amazon está trabajando en desarrollar un servicio similar a Netflix pero para jugar a videojuegos, según desvela un reportaje de The Information.

Al igual que PlayStation Now de Sony, el nuevo servicio de Amazon permitiría a los jugadores disfrutar de los títulos vía streaming sin tener que comprar o descargar cada videojuego.

Al parecer, la compañía estaría negociando con las compañías del sector qué videojuegos estarán disponibles en esta nueva plataforma que, en cualquier caso, todavía parece lejana: se espera que el servicio de streaming llegue "como muy pronto" en 2020.

PlayStation Now es un servicio de streaming de Sony que actualmente está disponible para PlayStation 4 y PC.
PlayStation Now es un servicio de streaming de Sony que actualmente está disponible para PlayStation 4 y PC.Sony

Amazon todavía no ha anunciado oficialmente la plataforma y nadie del gigante que dirige Jeff Bezos ha respondido a la preguntas surgidas a raíz de la publicación.

Pero incluso sin confirmación oficial las múltiples ofertas de trabajo que The Verge ha detectado apuntan a que Amazon ya está construyendo un servicio de este tipo.

Una de esas vacantes dice explícitamente: "Esta es una gran oportunidad para tomar un papel de liderazgo técnico en la construcción de un incipiente negocio de videojuegos AAA", una nomenclatura muy común en el sector para los videojuegos producidos y distribuidos por un compañías importantes.

La lógica también apunta a que Amazon tiene interés en crear un servicio de este tipo. 

Amazon es una de las pocas empresas tecnológicas que cuenta con una amplia infraestructura de computación en la nube en todo el planeta con la que llevar a cabo un reto tan desafiante desde el punto de vista tecnológico. Se llama "Amazon Web Services" (AWS) y es el tipo de infraestructura necesaria para llevar un sistema de streaming de videojuegos al mainstream a nivel de consumo.

Leer más: Estos son los 29 mejores videojuegos saldrán a la venta en 2019

La infraestructura de PlayStation Now viene heredada en buena medida por dos adquisiciones de Sony: OnLive y Gaikai. En el caso del proyecto xCloud de Microsoft, la empresa de Satya Nadella confía en su propia infraestructura en la nube, llamada Azure.

Google también tiene una infraestructura en la nube similar que va a utilizar en su iniciativa Project Stream.

Google's Project Stream enabled beta testers to try running "Assassin's Creed Odyssey" from within a browser window.
Google's Project Stream enabled beta testers to try running "Assassin's Creed Odyssey" from within a browser window.Google

Los servicios de Google y Microsoft prometen streaming de videojuegos de alta gama con tecnología de gama baja, una idea que tiene un potencial increíble: no hará falta comprar costosas videoconsolas. En su lugar, la carga de procesamiento quedaría a cargo de la nube y sería retransmitida cómodamente para jugar en casa.

Leer más: La industria de los videojuegos vive una auténtica revolución (y nadie está a salvo)

A pesar de que varias plataformas han intentado con anterioridad poner en marcha servicios similares, ninguna ha conseguido revolucionar la industria de los videojuegos de la misma manera que lo han hecho Netflix y otros servicios de streaming con el mundo del cine y la televisión.

Puedes leer el reportaje completo en The Information.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.