Amazon, forzada a retirar un libro electrónico que estaba vendiendo sin licencia y sin permiso de una autora que lo distribuía gratuitamente

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, presenta un Kindle en 2012.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, presenta un Kindle en 2012.REUTERS/Gus Ruelas
  • Amazon se ha visto obligada a retirar un libro que estaba vendiendo a 3,82 libras porque no contaba con la autorización de su autora, que ya lo distribuía gratuitamente.
  • La compañía ha declinado hacer declaraciones. Expertas en propiedad intelectual apuntan en que la autora puede seguir reclamando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Imagina escribir un libro, distribuirlo gratis, y encontrarte con que otra persona lo está vendiendo.

Es lo que le ha pasado a una profesora argentina de Computación teórica, Eugenia Bahit. Con la salvedad de que ese "alguien" en realidad era un gigante como Amazon.

Bahit contó su caso en redes sociales hace unos días. "¿Qué sería del mundo si Amazon pirateara libros protegidos por leyes de propiedad intelectual?", publicó en un tuit.

"Qué tal si se lo preguntamos al mundo, porque Amazon ha pirateado mi libro de PHP cuya licencia prohíbe su venta", continuó.

La obra es un manual de lenguaje PHP que Bahit decidió distribuir gratuitamente bajo una licencia Creative Commons 3.0 porque lo elaboró para sus alumnos. De hecho, todavía se puede encontrar el trabajo de Eugenia en múltiples páginas web.

La licencia bajo la que publicó este manual permite que cualquier persona pueda "copiar, distribuir y compartir" el libro bajo las siguientes condiciones: "Reconocer y respetar la obra de autoría, no hacer uso comercial de ella y no alterar el contenido".

Amazon funciona como un monopolio en el mercado del comercio electrónico y arrincona a la competencia, según un informe del Congreso de Estados Unidos

Más allá de que como la propia autora indica en las redes la obra se estaba distribuyendo bajo otro título y con otra portada, lo grave del asunto recae en que Amazon lo estaba distribuyendo a través de su plataforma a un precio de 3,82 libras sin contar con la preceptiva autorización.

Además, según rezaba en la página de venta del libro en la tienda de Amazon, el vendedor era la propia filial europea de la multinacional de Jeff Bezos, Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo.

Bahit compró su propio libro —que distribuye gratis— para comprobar que se trataba de su propia obra. Tras constatarlo, conserva la factura —que Business Insider España ha comprobado— en la que aparece como vendedor la filial de Amazon con sede en Luxemburgo.

La autora dio la voz de alarma en las redes sociales el pasado martes. En un primer momento, trató de rellenar el formulario de contacto que hay en la propia página web. Bahit recibió una respuesta automatizada de la tienda que la indignó todavía más.

"No hemos podido comprobar si eres la legítima propietaria de los derechos de esta obra", rezaba el correo que obtuvo como respuesta. Desesperada, decidió llamar la atención incluso del propio Bezos. Sin éxito.

Pero la solución era bien sencilla: no es cuestión de que Amazon no lograse comprobar si Eugenia Bahit era o no la legítima propietaria de los derechos de su propio libro. La cuestión es que el libro estaba distribuyéndose con una licencia que impedía la comercialización no autorizada del mismo.

Una abogada y una perito judicial españolas se pusieron en contacto con la propia Bahit para asesorarla en su réplica. Son Marelisa Blanco, especializada en propiedad intelectual y derecho tecnológico y CEO del despacho Akme; y Selva Orejón, directora ejecutiva de onBRANDING, especialistas en reputación en línea y ciberinvestigación.

La 'regla de las 2 pizzas' ha ayudado a Jeff Bezos a liderar Amazon y convertirse en el hombre más rico del mundo: así funciona su secreto mejor guardado

La propia Bahit detalla a Business Insider España que opta por licencias Creative Commons, pero esto no implica nunca que se prohíba su venta. "Significa que no puede hacerse uso comercial sin mi consentimiento".

Eugenia comenzó a reclamar esta rocambolesca situación un martes. Hubo silencio por parte de Amazon hasta el miércoles a última hora de la noche.

Hasta entonces, Eugenia tenía muy claro que iba a seguir reclamando hasta que retiraran el libro. "No puedo tolerar el maltrato de Amazon", defendía.

Qué ha podido pasar

Amazon, por su parte, ha declinado hacer declaraciones a Business Insider España

Fuentes próximas a la compañía apuntan a la posibilidad de que un tercero haya subido el libro como si fuera suyo para tratar de colarlo en la plataforma de distribución de libros electrónicos de Amazon, Kindle. En un principio, la multinacional cuenta con herramientas de machine learning así como con equipos de atención al cliente monitorizando que se cumplan las licencias.

No obstante, las mismas fuentes apuntan que a veces no es sencillo detectar un incumplimiento de estas licencias porque hay múltiples fuentes en los inventariados de libros: editoriales, autores, etc.

Las expertas que asesoran a Eugenia rechazan este extremo. Selva Orejón plantea que es tan sencillo como con que Amazon cuente con una araña web, una herramienta informática que indexa páginas de la red como hace Google a la hora de ofrecer contenidos en sus búsquedas.

Los hackers están inventando técnicas ingeniosas para engañar a los micrófonos de los altavoces inteligentes y eso está abriendo un "nuevo mundo de amenazas"

Una explicación para entender por qué Amazon Europa figuraba como vendedor de la obra de Eugenia Bahit es que es este perfil el que centraliza todas las ventas que se realizan a través de su plataforma Kindle.

Marelisa Blanco, por su parte, explica a Business Insider España que lo que se ha producido es una infracción de la licencia Creative Commons. En la legislación española supone, de facto, la vulneración de los derechos de edición y comunicación pública; derechos económicos.

"Eugenia, si quisiera, podría pedirle a Amazon todos los beneficios que ha obtenido por la venta de esta obra, más lo que sería una reparación por los daños morales sufridos", detalla la letrada.

"Una segunda opción es que le paguen la licencia para distribuir su libro con una autorización correcta", remacha. Para establecer la cuantía de lo que Eugenia podría exigirle a Amazon en concepto de derechos morales sería necesario acudir a un perito. Pero para calcular el valor de la licencia no sería necesario. "Estamos en un libre mercado", zanja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.