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El CEO de Shopify dice que Amazon no es un competidor, pero el CEO de Amazon dice que sí lo es: qué opinan los expertos

El CEO de Shopify dice que Amazon no es un competidor, pero el CEO de Amazon dice que sí lo es.
AP

  • El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha escrito en su declaración ante el comité antimonopolio del Congreso de Estados Unidos la semana pasada que Shopify es un nuevo competidor.
  • El CEO de Shopify, Tobi Lutke, sin embargo, dijo que Amazon no es un "competidor directo" durante la conferencia de resultados de la compañía la semana pasada.
  • Los expertos en comercio electrónico dicen que son competidores "indirectos" que efectivamente juegan en el mismo campo.
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La semana pasada, los CEO de Amazon y Shopify dieron puntos de vista contrarios sobre cada uno de ellos. 

En su declaración ante el comité antimonopolio del Congreso de Estados Unidos, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha señalado a Shopify como un nuevo competidor que está ayudando a las tiendas tradicionales a lanzar sus propios negocios en internet.

Pero el CEO de Shopify, Tobi Lutke, pareció no estar de acuerdo cuando se le preguntó durante la llamada de resultados de la compañía sobre Amazon como una amenaza competitiva. Dijo que Shopify "no compite directamente" con Amazon, sino que destacó su asociación con el gigante tecnológico de Seattle.

"No creo que tengamos ninguna visión particular más allá de simplemente compañeros de viaje en un mundo tecnológico", mencionó Lutke.

Las perspectivas sorprendentemente diferentes de los dos CEO plantean una pregunta sobre la verdadera naturaleza de su relación:

¿Son competidores?

"Creo que [Lutke] estaba siendo diplomático", comenta Tom Forte, analista de D.A. Davidson, que hizo la pregunta sobre Amazon durante la conferencia de resultados de Shopify. "Realmente creo que Shopify es un competidor de Amazon, y en algunos casos, el anti-Amazon".

Forte explica que Shopify sirve como un "antídoto" para el creciente poder de Amazon y otros gigantes tecnológicos en el espacio del comercio electrónico, porque está ayudando a más de un millón de pequeñas empresas a competir con ellos mientras luchan por la misma cuota de mercado. Shopify vende las herramientas necesarias para lanzar una tienda online, incluyendo el software para gestionar una web y aceptar pagos online. Pero a diferencia de Amazon, no vende nada directamente a los consumidores ni gestiona un mercado donde otros comerciantes puedan vender sus productos. 

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"La misión final de Shopify es permitir a los vendedores competir más eficazmente contra Amazon", señala Forte.

Se espera que la competencia entre ambos se acelere a medida que Shopify continúe añadiendo más servicios. Recientemente, lanzó un nuevo servicio llamado Shopify Fulfillment Network, que ayuda a almacenar y enviar productos en nombre de los vendedores. Ese servicio compite directamente con el Fulfilment by Amazon, una pieza clave de su mercado de terceros que generó 53.000 millones de dólares en ventas el año pasado.

Competidores 'indirectos'

Amazon es el líder de facto en la venta al por menor online, con una capitalización de mercado de aproximadamente 1,6 billones de dólares. Shopify, con un valor de unos 125.000 millones de dólares, es mucho más pequeño en tamaño, pero está empezando a ponerse al día.

De hecho, Shopify ayudó a facilitar más ventas de productos que eBay por primera vez en el segundo trimestre, convirtiéndolo en el segundo servicio de comercio electrónico más grande después de Amazon, según Marketplace Pulse

Tal vez la mejor manera de describir su relación es llamarlos competidores "indirectos", según Rick Watson, CEO de RMW Commerce Consulting. 

Mientras juegan en el mismo campo del comercio electrónico, Amazon y Shopify se dirigen a diferentes usuarios, comenta. Por ejemplo, Amazon genera el grueso de sus ventas a partir de los compradores finales, mientras que Shopify gana dinero dirigiéndose a los propietarios de negocios que venden online. Aunque Amazon tiene su propio mercado utilizado por terceros, es poco probable que los comerciantes elijan uno sobre el otro cuando venden online porque cada plataforma sirve a un propósito diferente.

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"No son mutuamente excluyentes", subraya Watson. "La competencia directa es casi imposible".

Eso no significa que la dinámica no cambie en el futuro. Amazon lanzó previamente un negocio de tiendas web similar a Shopify que cerró en 2015, y no hay razón para creer que no lo intentará de nuevo dadas las ambiciones siempre crecientes de la compañía. Mientras tanto, ha habido mucha especulación sobre el potencial lanzamiento de Shopify en su propio mercado durante años.

Si terminan compitiendo de una forma más directa, en todo caso, Shopify parece tener una ventaja sobre Amazon: la confianza del usuario.

Mark William Lewis, fundador de Netalico Commerce, una agencia de consultoría para vendedores online, explica que los vendedores con los que trabaja generalmente prefieren empezar en sitios independientes impulsados por compañías como Shopify, antes de expandirse al mercado de Amazon. Más importante aún, según afirma muchos vendedores están preocupados por el doble papel de Amazon de ser tanto un vendedor como un mercado, un tema que ha estado en el centro de la reciente investigación antimonopolio del Congreso. Las recientes informaciones sobre Amazon copiando los productos más vendidos de sus vendedores y las repetidas reclamaciones de suspensiones injustas que llevan a pérdidas inesperadas han amplificado esas preocupaciones, incide.

Aun así, Shopify parece estar consciente de la presencia de Amazon en el espacio del comercio electrónico, comenta Lewis. Es común que Shopify mencione a Amazon en las presentaciones de la empresa, a menudo creando la impresión de que están ganando cuota contra el gigante del comercio electrónico, explica refiriéndose a la diapositiva de abajo que fue usada durante la conferencia Shopify Unite del año pasado.

"Tal vez Shopify no sea un competidor, sino una alternativa a Amazon", menciona Lewis. "Pero definitivamente ven a Amazon como una situación de 'nosotros contra ellos'".

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