Samsung busca dominar la industria de los semiconductores y anuncia un ambicioso plan para anticiparse a las necesidades

Si-young Choi, presidente y jefe de Negocios de Fundición en Samsung Electronics, durante el Samsung Foundry Forum de 2022 en Estados Unidos.
Si-young Choi, presidente y jefe de Negocios de Fundición en Samsung Electronics, durante el Samsung Foundry Forum de 2022 en Estados Unidos.

Samsung

Samsung es el segundo mayor fabricante de semiconductores a nivel global, con un 17,3% de cuota de mercado, aún lejos de 52,9% que representa TSMC, la compañía afincada en Taiwán.

La compañía surcoreana de soluciones tecnológicas ha anunciado ahora que pretende apostar más aún por los semiconductores. Según un comunicado de Samsung, comenzará a fabricar chips de 2 nanómetros en 2025, y de 1,4 nanómetros para 2027.

Es una gran noticia para la industria de los chips, ya que estos son generalmente más potentes y eficientes cuando se reduce el tamaño. Por ofrecer una comparativa, el chip del iPhone 14 Pro y Pro Max de Apple es de 4 nanómetros.

"El objetivo de desarrollo tecnológico hasta 1,4 nm y las plataformas de fundición especializadas para cada aplicación, junto con un suministro estable a través de una inversión constante, son parte de las estrategias de Samsung para asegurar la confianza de los clientes y respaldar su éxito", explica Si-young Choi, presidente y jefe de Negocios de Fundición en Samsung Electronics.

En uan entrevista en marzo, Kyung Kye-hyun, co-CEO de la empresa y presidente de Device Solution de Samsung, aseguró que el negocio de procesadores y componentes de la compañía mejoraría la previsión de crecimiento de la industria, hasta el 9% anual.

La industria de los semiconductores crecerá un 13,7% este año, pero la escasez se mantendrá hasta 2023, según un análisis de IDC

De momento, el evento Samsung Foundry Forum se ha celebrado en Estados Unidos, aunque está previsto con soluciones personalizadas para Europa el 7 de octubre, en Múnich (Alemania).

Por un lado, Samsung cuenta con fundiciones en Estados Unidos, con una planta en Austin, y otra en fabricación en Taylon, Texas. Sus otras 3 líneas de producción se encuentran en Giheung, Hwaseong y Pyeongtaek, todas en Corea del Sur.

No obstante, en esta carrera meteórica por adelantarse a futuras crisis de materiales, como ha ocurrido en pandemia, se une también la lucha regional por ser vanguardia en semiconductores.

 

Por su parte, en Europa crecen las ventas de semiconductores hasta un 2,7% intermensual, según la Asociación Europea de la Industria de Semiconductores (ESIA, según sus siglas en inglés).

En julio de 2022, por ejemplo, las ventas europeas crecieron hasta un 15,2% en comparación con el mismo mes de 2021. En total, las ventas durante aquel mes estuvieron valoradas en 4,287 millones de euros.

Por eso mismo, Samsung también ve necesario realizar un evento en Europa, en el que de momento la compañía surcoreana avisa de que habrá soluciones adaptadas a la región.

Para el futuro, Samsung ha anunciado que busca que más de la mitad de su negocio esté representado por semiconductores para computación de alto rendimiento, automoción y usos 5G, con el horizonte situado en 2027.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.