La cadena de cines AMC es el último ejemplo del "efecto WallStreetBets" en los mercados: ha ganado un 250% en los últimos 5 días y ya vale más que la mitad de las empresas del S&P 500

Uno de los cines de AMC reabierto en Nueva York (EEUU)
Uno de los cines de AMC reabierto en Nueva York (EEUU)

REUTERS/Jeenah Moon

  • Las acciones de la cadena de cines AMC han ganado más de un 250% en los últimos 5 días, impulsada por la comunidad de Reddit WallStreetBets.
  • En lo que llevamos de año, ha ganado un 3.000%, hasta el punto de superar en capitalización bursátil a la mitad de las compañías del índice S&P 500.
  • Los ejecutivos de AMC han impulsado este movimiento prometiendo a sus accionistas individuales un programa de beneficios que incluye palomitas gratis en sus salas de EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha vuelto a pasar. El impacto de WallStreetBets, la comunidad de pequeños inversores en Reddit que ya hizo temblar los cimientos de grandes inversores comprando acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, tiene ahora puestos sus ojos en AMC, la compañía de salas de cine con más de 950 cines y más de 10.500 salas en todo el mundo, que como todo el sector ha sido fuertemente golpeada por la pandemia.

AMC, que ya estuvo a principio de año entre las compañías impulsadas por este movimiento —llegó a rozar los 20 dólares por título a finales de enero— vive un acelerón espectacular que le ha puesto en los 64,23 dólares al cierre de la jornada de este martes y supera los 70 dólares por título antes de la apertura de los mercados en EEUU. En los últimos cinco días ha ganado más de un 250% desde los 17,79 dólares que valía el 26 de mayo, y desde que comenzó el año el ascenso es del 3.000%. En el popular foro de Reddit aseguran que continuará creciendo.

¿De dónde viene este último crecimiento?Entre otras cosas, de la desinversión del grupo constructor chino Dalian Wanda, que anunció el 21 de mayo la venta de su último paquete de acciones, compradas en 2012. Se calcula que la compañía china mantenía un 6,8% del accionariado hasta entonces. La reacción de los foreros de Reddit no se hizo esperar y sus acciones subieron un 15% ese mismo día. "Ahora tenemos en nuestras manos el futuro de la compañía", aseguró un usuario de la plataforma de foros. Según reconoció la propia compañía, un 10% de sus títulos está en manos de más de 3 millones de pequeños inversores.

La fiebre de GameStop impulsada desde Reddit va mucho más allá del troleo: es un movimiento populista que amenaza con perturbar todo el sistema financiero más de lo que jamás imaginó Occupy Wall Street

Aunque algunos analistas mencionan el optimismo por la recuperación de la asistencia a las salas tras la pandemia, la percepción general es que las acciones de AMC se han convertido en un meme. "Esto no está impulsado por la demanda institucional, ni es inversión basada en fundamentales. Es un meme", señala el analista de Wedbush Securities Michael Pachter a Reuters

De hecho, algunos usuarios en Twitter han publicado imágenes de personas con carteles con la inscripción "AMC 2 da Moon" (AMC a la Luna, en inglés), el mismo eslogan que se ha mostrado en fiestas, o mensajes de familiares que les aconsejaban invertir en AMC para "hacerse ricos".

Palomitas gratis para los pequeños inversores

Palomitas en la reapertura de los cines AMC en marzo de 2021
Palomitas en la reapertura de los cines AMC en marzo de 2021

 REUTERS/Mario Anzuoni

La situación se calentó aún más cuando AMC anunció este martes la venta de 8,5 millones de acciones al fondo Mudrick Capital Management por 27,12 dólares la acción, obteniendo con la operación más de 230,5 millones de dólares. La compañía anunció que utilizaría los fondos para comprar más salas, mejorar los servicios al consumidor en las actuales y desapalancar su balance. 

"Con esta mayor liquidez, más población vacunada y los estrenos inmediatos de varios títulos, es tiempo para ir a la ofensiva", aseguró el consejero delegado de la compañía, Adam Aron, en un comunicado. La reacción de los mercados fue una subida del 23%.

Este es el pequeño inversor de GameStop que está revolucionando los mercados financieros con memes de gatitos, gifs animados y análisis básicos

La cadena de salas de cine ha sabido identificar la oportunidad de la simpatía de estos inversores individuales. Tanto es así, que el miércoles anunció el lanzamiento de una plataforma denominada AMC Investor Connect para comunicarse directamente con esos 3 millones de pequeños inversores, a los que ofrecerán comunicaciones y promociones especiales. Entre ellas, todos los inversores que se identifiquen dentro de esta plataforma tendrán palomitas gratis en los cines de Estados Unidos.

El meme que se ha puesto por encima de grandes compañías

WallStreetBets de Reddit.
Reuters

Pese a las advertencias constantes de expertos que mantienen su recomendación de vender las acciones y 1 dólar como precio objetivo de AMC, AMC se ha posicionado en una capitalización bursátil cercana a los 30.000 millones de dólares, lo que le pone por delante de la mitad de las compañías del índice S&P 500, el de referencia de las grandes compañías de la Bolsa de Nueva York.

Empresas como la aerolínea Delta, la empresa de móviles Nokia, la empresa de televisión ViacomCBS o la de cruceros Royal Caribbean han sido superadas en los últimos días en capitalización bursátil por el último memevalor impulsado por WallStreetBets.

Hay que recordar que en enero, la aplicación de compra de acciones Robinhood tuvo que restringir durante unos días la compra de acciones como GameStop o AMC para cumplir con los requisitos de depósito del regulador estadounidense de los mercados, la SEC.

Todo esto, ante la perplejidad de los analistas. "Una nueva acumulación provocada por la oferta de palomitas gratis hace que el precio de la acción se duplique en un solo día, y muestra una enorme desconexión entre el precio y el valor de la acción", admitió a Bloomberg Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.