AMD se une a Nvidia: limita las prestaciones de su próxima GPU para evitar que se use en la minería de criptomonedas

AMD

Reuters

  • AMD ha anunciado que empezará a comercializar una GPU económica, Radeon RX 6500 XT, el próximo 19 de enero. 
  • La firma ha precisado que este elemento está diseñado específicamente para que no sirva en la minería de criptomonedas, una decisión que sigue a la de otras firmas como Nvidia, con el objetivo de evitar la saturación del mercado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

AMD ha anunciado que empezará a comercializar una GPU económica, bajo el nombre de Radeon RX 6500 XT, el próximo 19 de enero, aunque ha precisado que está diseñada específicamente para que no se pueda usar en la minería de criptomonedas. 

Tal y como explican desde Arstechnica, el precio de salida de este elemento rondará los 199 dólares (alrededor de 175 euros al cambio actual), aunque la escasez que afecta a estos componentes –impulsada por la industria de las monedas virtualespuede terminar por dispararlo. 

Con el objetivo de alejarse únicamente de este propósito, la firma ha introducido ciertos cambios que restan atractivo para estas finalidades, al tiempo que conserva su utilidad como tarjeta gráfica de nivel de entrada. 

El medio cita las declaraciones de la vicepresidenta de AMD Radeon, Laura Smith, hechas a principios de esta semana, en las que afirmaba que la 6500 XT ha sido "optimizada" para "que los juegos sean lo principal" como mercado objetivo.

"Esto se puede apreciar en la forma en la que configuramos esta pieza, incluso en los 4 gigas de framebuffer, un tamaño realmente bueno para la mayoría de los juegos AAA –videojuegos producidos y distribuidos por una empresa importante–", explicó Smith. 

"No obstante, no será atractiva si estás haciendo actividades relacionadas con el blockchain o con la minería", precisó. 

El nuevo plan de Nvidia para evitar que el minado de criptomonedas deje sin stock de tarjetas gráficas a los gamers

Así, la misma fuente explica que, si se comparan las especificaciones de la 6500 XT con otras como la RX 5500 XT de última generación, se notan algunos cambios llamativos. 

Por ejemplo, la firma no ha incluido una versión de 8 GB de su tarjeta gráfica de gama de entrada. 

A la vez, la 6500 XT utiliza una interfaz de memoria de 64 bits, algo extremadamente raro en las GPU modernas, según precisa el mismo medio. Normalmente, señalan, las compañías introducen en estos componentes de gama de entrada interfaces de memoria de 128 bits como mínimo. 

Estas decisiones hacen que el próximo lanzamiento de AMD no sea útil para la minería de Ethereum, ya que necesitaría más de 4 GB de RAM. 

No obstante, para compensar una memoria más lenta y ayudarla a competir con las tarjetas de clase RX 570 que AMD quiere que reemplace, la firma ha aumentado la velocidad del reloj para la RX 6500 XT.

AMD no es la única compañía que ha tomado medidas para evitar que sus productos de gama de entrada se utilicen exclusivamente para la minería, Nvidia también lo hizo cuando volvió a sacar al mercado las versiones LHR (Low Hash Rate) de la serie RTX 3000 a mediados de 2021. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.