Hollywood se enfrenta a la mayor amenaza de huelga en los últimos 75 años: guía para entender qué significa para los rodajes de series y películas

Elaine Low,
Los Ángeles espera ver más de esto en las calles de la ciudad.
Los Ángeles espera ver más de esto en las calles de la ciudad.
  • Los trabajadores que trabajan detrás de las cámaras en Hollywood han votado a favor de ir a la huelga contra los estudios, con un 98% de votos a favor.
  • Tras meses de conversaciones con los grandes estudios, las negociaciones se han estancado.
  • “No se puede mantener un matrimonio, no se puede mantener una familia” con jornadas de 14 horas en el plató, resume un trabajador.
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Después de un periodo de votación de 3 días, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, —IATSE, por sus siglas en inglés, sindicato que representa a los equipos técnicos del mundo del espectáculo— anunció el lunes que el apoyo a la huelga supera el 98% en todo Estados Unidos.

Ese colectivo ha contado con una participación del 90% de los 60.000 miembros afectados por las actuales negociaciones contractuales entre Hollywood y los técnicos que están detrás de las cámaras. Después de meses de negociaciones, IATSE se encuentra en un punto muerto en las conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, AMPTP por sus siglas en inglés, que actúa de patronal de los grandes estudios.

Los puntos de discordia de la negociación que amenaza con llevar a Hollywood al abismo son los salarios, las horas de trabajo, una mayor retribución por los proyectos de streaming, una mejora de sus planes de salud y pensiones, y más tiempo de descanso entre turnos en el plató, entre otras cuestiones. 

No se trata de un conflicto aislado. Los trabajadores de múltiples industrias en Estados Unidos se enfrentan a niveles de agotamiento sin precedentes. La pandemia ha sacudido la industria cultural y la relación de esta con el trabajo. 

Muchos de los empleados del sector están ahora reconsiderando hasta dónde están dispuestos a llegar para ganarse la vida, lo que a su vez ha obligado a muchos empleadores a ofrecer mejoras de todo tipo a sus trabajadores para retener el talento. 

Este reajuste ha llegado también a Hollywood, donde el conflicto ha estallado con los miembros de la IATSE agotados durante años al enlazar jornadas de hasta 16 horas en el plató. 

Los estrenos simultáneos en cines y plataformas no están exentos de consecuencias negativas: en los últimos meses se han hecho más evidentes que nunca

En teoría la negociación entre los técnicos y la patronal de Hollywood debía llegar a un acuerdo —parecido a lo que puede entenderse como un convenio colectivo— que renovase el actual texto, que se ha prolongado durante los últimos 3 años y caducó el pasado 31 de julio. Pero las conversaciones se han estancado y los técnicos han dado un paso firme con esta votación; si los negociadores pasan a la acción y deciden llevar a cabo una huelga real, gran parte de Hollywood podría tener que dejar de rodar. 

"Los miembros han hablado alto y claro", ha dicho el presidente de IATSE, Matthew Loeb, en un comunicado. 

“Esta votación tiene que ver con la calidad de vida, así como con la salud y la seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como el tiempo para las pausas para comer, el sueño adecuado y el fin de semana. Los que están en la parte inferior de la escala salarial no merecen menos que un salario digno”, establecía. 

Con las largas horas que se requieren actualmente para trabajar en un plató de televisión o de cine, “no se puede mantener un matrimonio, no se puede mantener una familia si llego a casa de madrugada”, cuenta un miembro de IATSE a Business Insider

La mayoría de los miembros de los equipos técnicos trabajan esas horas “5 o 6 días a la semana”, añade. “Entiendo que los empresarios nos hayan caracterizado como unos llorones. Pero una semana de 80 horas no es sostenible". 

Tras el “sí” del lunes, la patronal de estudios de cine y televisión, AMPTP, emitió un comunicado en el que afirmaba que “sigue comprometida con la consecución de un acuerdo que mantenga al sector funcionando. Valoramos profundamente a nuestros equipos de IATSE y nos comprometemos a trabajar con ellos para evitar el cierre de la industria en un momento tan crucial, especialmente porque la industria todavía se está recuperando de las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19”. 

“Se puede llegar a un acuerdo en la mesa de negociación, pero será necesario que ambas partes trabajen juntas de buena fe con voluntad de compromiso y exploren nuevas soluciones para resolver los problemas abiertos”.

Esta es la guía de Business Insider sobre lo que está pasando y por qué.  

¿Qué es IATSE? 

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE por sus siglas en inglés) cuenta con más de 150.000 miembros en Estados Unidos y Canadá. Se fundó en 1893 “cuando los representantes de los tramoyistas que trabajaban en 11 ciudades se reunieron en Nueva York y se comprometieron a apoyarse mutuamente en sus esfuerzos por establecer salarios y condiciones de trabajo justos”, según el sindicato. 

El sindicato representa a los trabajadores de la televisión, el cine, el teatro en vivo y los espectáculos en funciones que van desde la iluminación hasta el diseño de vestuario, pasando por la cinematografía y los asistentes de guionistas. 

¿Por qué luchan la IATSE y la AMPTP? 

Tras meses de negociaciones, los dos grupos se encuentran en un punto muerto en lo que respecta a dos contratos: el Acuerdo Básico Productor —IATSE, que afecta a 43.000 miembros de 13 secciones locales de la Costa Oeste, y el Acuerdo de Normas de Área, que afecta a otros 15.000 a 20.000 trabajadores de 23 secciones locales de Georgia, Luisiana, Illinois y Nuevo México. En conjunto, representan alrededor del 40% del total de miembros.

A finales de septiembre, IATSE convocó la votación de autorización de la huelga. El abrumador "sí" significa que la huelga está sobre la mesa como herramienta de negociación. 

"Espero que los estudios vean y comprendan la determinación de nuestros miembros", asegura Loeb. "La pelota está en su tejado. Si quieren evitar una huelga, volverán a la mesa de negociación y nos harán una oferta razonable".

¿Qué quiere IATSE?

Las cuestiones clave son: salarios más altos para los oficios peor pagados, mejores horarios de trabajo, descansos más largos entre turnos y compensación en los proyectos de “nuevos medios”. Los "nuevos medios" se refieren a los proyectos de streaming de empresas como Netflix o Hulu muchos de los cuales existen desde finales de la pasada década.

Lo que originalmente se caracterizaba en los contratos más antiguos como “nuevos medios” reflejaba la naturaleza más “incierta” de los proyectos de streaming, pero la viabilidad económica de los contenidos en línea significa que esas disposiciones deben ser revisadas, asegura el sindicato. 

¿Te desespera que tu plataforma de streaming no recuerde el capítulo por el que vas, se cuelgue o fallen los subtítulos? La experiencia de usuario ya es tan importante para estos servicios como el contenido

"Es incomprensible que la AMPTP, un colectivo que incluye megacorporaciones de medios de comunicación con un valor colectivo de billones de dólares, afirme que no puede proporcionar a los equipos que están detrás de las cámaras necesidades humanas básicas como un tiempo de sueño adecuado, descansos para comer y salarios dignos", sentenció la IATSE en una declaración el 21 de septiembre después de que las conversaciones se paralizaran. 

La AMPTP dijo en un comunicado del 20 de septiembre que ya había acordado cubrir un déficit de casi 400 millones de dólares en los planes privados de salud y de pensiones del colectivo de trabajadores y que había ofrecido “mejoras sustanciales” en los periodos de descanso, los salarios, los beneficios y las tasas mínimas de producción de los nuevos medios. 

¿Por qué ocurre esto ahora? 

Además de la expiración del anterior convenio de 3 años, uno de los catalizadores de este movimiento, según ha contado a Business Insider un miembro del IATSE, ha sido la pandemia, que inicialmente paralizó toda la producción de televisión y cine durante meses.

A medida que Hollywood se apresura a recuperar esos meses de calma y a generar nuevos contenidos para los hambrientos espectadores, los contratos de producción se firman "a espuertas", asegura, lo que acelera el trabajo de los equipos a un ritmo frenético. 

Antes de la pandemia, la duración de los tiempos de descanso "no era muy buena", afirma, pero ahora "no se puede comparar" con ningún periodo anterior. 

"Desde que han vuelto los empresarios, la gente trabaja sin parar", dice esta persona, añadiendo que los miembros de su local han estado en el plató una media de 14 horas diarias, al menos 5 días a la semana. 

Muchos miembros de los equipos técnicos están incluso más privados de sueño que de costumbre. "Literalmente, solo quieren un fin de semana libre”, dice. 

Entre los testimonios de los equipos que han inundado la cuenta de Instagram @IA_stories hay relatos anónimos de jornadas de trabajo de 16 horas que mantienen a los trabajadores alejados de sus familias, junto con recuerdos de haberse quedado dormidos al volante como consecuencia de la privación del sueño. 

¿Cuándo fue la última vez que los equipos de Hollywood fueron a la huelga? 

En la Segunda Guerra Mundial. Esa huelga, que ocurrió en 1945, se conoce como "Viernes Negro", "Viernes sangriento" o "La guerra por la Warner Bros." y su historia es... complicada. 

The Hollywood Reporter tiene una buena lección de historia sobre esa huelga aquí. Los resultados de la votación de IATSE del lunes marcan la primera vez en los 128 años de historia del sindicato que este ha autorizado una huelga. 

Entonces, ¿se producirá realmente una huelga del IATSE? ¿Qué significaría para la producción de televisión y cine? 

La votación en sí misma no declararía una huelga; permitiría a la dirección convocarla si las negociaciones siguen estancadas y serviría de palanca contra los estudios. 

Consejos a seguir si estás 'quemado' en el trabajo para evitar una crisis laboral más seria

Si la IATSE va a la huelga, las producciones de todo el país se paralizarían. Pero como informó Deadline, un paro laboral no afectaría a todos los miembros: los que trabajan en anuncios o en series de cable premium de HBO, Showtime, Starz, Cinemax o BET seguirían trabajando (sin ser etiquetados como esquiroles), ya que están cubiertos por un acuerdo separado que no expira hasta finales de 2022. 

Una huelga prolongada podría dar lugar a que los estudios y las cadenas inunden sus canales y  servicios de streaming con una amplia oferta de reality shows o programas sin guion, para llenar el vacío dejado por las series y películas guionizadas, como ocurrió durante la huelga del WGA, el Sindicato de Guionistas, de 2007-2008. 

Sin embargo, dado el amplio apoyo a la votación de autorización por parte del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, SAG-AFTRA por sus siglas en inglés, el Gremio de directores de América, el Gremio de Escritores de América y, hasta el jueves por la noche, más de 100 miembros del Congreso de Estados Unidos, existe una creciente presión sobre los estudios para que cedan y lleguen a un acuerdo con los trabajadores. 

Este contenido fue originalmente publicado en BI Prime

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