4 puntos clave sobre cómo creen los creadores de contenido que va a afectar la IA a su trabajo, según una encuesta a 1.000 'influencers'

Marta Biino,
influencers IA
  • El desarrollador de aplicaciones de foto y vídeo Lightricks ha encuestado a creadores de contenidos sobre la IA y sus herramientas de monetización.
  • La encuesta muestra que el 62% de los creadores ya utilizan la IA para crear contenidos. Estos son otros algunos de los puntos clave.

La IA evoluciona rápidamente y la economía de los creadores se enfrenta a su impacto en la creatividad y sus implicaciones éticas. 

Muchos creadores parecen estar adoptándola: el 62% de ellos afirma que ya la utiliza para ayudar con los contenidos, según muestra un nuevo informe del desarrollador de aplicaciones de vídeo e imagen Lightricks.

Varios creadores ya habían comentado a Business Insider que habían empezado a utilizar herramientas de IA, en particular chatbots como ChatGPT, para ayudarles con las tareas cotidianas.

Joseph Arujo, un creador con más de 860.000 seguidores en TikTok, aseguró a Business Insider que ChatGPT ha cambiado las reglas del juego en el ámbito de los contenidos.

 

Lightricks se asoció con la empresa de estudios de mercado YouGov para encuestar a más de 1.000 creadores de contenidos actuales y aspirantes en Estados Unidos mayores de 18 años. La empresa define a los creadores de contenidos como "aquellos que editan y comparten fotos y/o vídeos en línea que generan ingresos", mientras que los aspirantes a creadores se definieron como "aquellos que están trabajando para conseguir ese objetivo".

A los encuestados se les hicieron principalmente preguntas sobre inteligencia artificial y monetización. Las preguntas giraban en torno a la IA generativa en el contexto de la edición de fotos y vídeos. Según la empresa, no hubo especificación entre modelos lingüísticos e IA generativa.

He aquí 4 puntos clave del informe.

1. El 62% de los creadores utilizan IA para ayudar a crear contenidos

Los datos recopilados por Lightricks muestran que el 62% de los creadores actuales y el 68% de los aspirantes a creadores ya utilizan la IA en su proceso de creación de contenidos. 

A principios de este mes, una encuesta de The Influencer Marketing Factory mostró que casi el 95% de los creadores habían adoptado la IA. Y los propios creadores apuntaron a Business Insider que estaban probando una variedad de herramientas para ayudar a facilitar la ideación de contenidos, la edición y la generación de imágenes, entre otras tareas.

"Creo que lo que va a ocurrir es que la IA se va a integrar en los flujos de trabajo existentes de formas cada vez más fluidas", afirma Zeev Farbman, cofundador y consejero delegado de Lightricks. "Realmente no veo una manera de como el creador de contenido no dependerá de las herramientas de IA de alguna manera".

2. El 64% de los creadores piensa que la IA es arte, frente a solo el 30% de los aspirantes a creadores

Ha habido cierto debate sobre si el contenido generado con inteligencia artificial puede considerarse arte.

En 2022, muchos artistas visuales empezaron a preocuparse de que sus imágenes fueran robadas y replicadas por generadores de texto a imagen, como el popular DALL-E. En abril, una foto generada por IA fue seleccionada como ganadora de un Sony World Photography Award, pero su creador no aceptó el premio.

Pero el 64% de los creadores encuestados por Lightricks aseguran que creían que la IA podía utilizarse para crear arte.

Meta pregona el potencial de la industria de los creadores de contenido, pero la realidad es muy distinta a lo que dice Zuckerberg

Farbman cree que las actitudes hacia la IA están cambiando rápidamente, y mientras que algunos creadores pueden pensar que no tienen propiedad sobre el contenido que genera la IA, otros pueden encontrarlo como una forma empoderadora de avanzar y explorar su creatividad.

3. El 38% de los creadores cree que la IA aumentará sus honorarios

A pesar del debate en torno a cómo afectará la IA al trabajo creativo, el 38% de los creadores cree que sus tarifas aumentarán con el uso de la IA, mientras que el 22% piensa que disminuirán. El 40% restante de los creadores dijo que pensaba que la IA no repercutiría en sus tarifas.

"Supongo que algunos empiezan a darse cuenta de que la calidad de los contenidos que crean con IA va a ser significativamente mayor", afirma Farbman. Si la calidad del contenido aumenta, tal vez los creadores podrán cobrar más por él, añade.

4. El 56% de los creadores afirma que las marcas les han pedido que utilicen IA este año

Eso se compara con el 39% que dijo que se les pidió que usaran IA ya en 2022, y el 29% que dijo que las marcas no les han pedido que lo usen.

Farbman apunta que este hallazgo le sorprendió.

"Yo mismo mantuve conversaciones con marcas, y en realidad escuché muchas reservas desde la perspectiva de la marca en torno al uso de IA generativa. Tenían curiosidad por los aspectos legales y por cómo se recopilaban los datos", explica. "Pero tal vez cuando el creador proporciona la pieza de contenido, es más fácil para las marcas desplazar la responsabilidad del creador".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.