American Airlines conectará Londres y Miami en menos de 5 horas en 2029

El avión supersónico Overture de Boom Supersonic.

Boom Supersonic

La era del transporte aéreo comercial supersónico comenzó en 1973 con la primera travesía transatlántica del famoso avión Concorde.

Desarrollado conjuntamente por Aérospatiale –un predecesor de Airbus Industries– y la British Aircraft Corporation, el avión de alta velocidad podría volar hasta 2.172 kilómetros por hora, es decir, el doble de la velocidad del sonido. 

Esta aeronave, que conectaba París y Nueva York en 3 horas y media, no tuvo el éxito esperado por sus altos costes de mantenimiento, el alto precio de los billetes y el ruido que provocaba. 

Un accidente mortal en 2000 aceleró aún más su retirada, que llegó en 2003 tras 27 años de servicio comercial.

Desde entonces, el Concorde no ha logrado tener un sucesor real, aunque eso podría cambiar en un futuro cercano.

American Airlines ha decidido ser uno de los pioneros en la nueva era supersónica: la compañía ha anunciadola adquisición de 20 aviones dentro de un acuerdo con Boom Supersonic

La aerolínea americana ha realizado un pago no reembolsable por este paquete y ha firmado una opción para adquirir otras 40 aeronaves del modelo Overture, según informa ABC.

Como señala el mismo medio, este modelo está diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1,7 (el equivalente a 2.091 kilómetros por hora) sobre el agua, el doble que los aviones comerciales más rápidos de la actualidad. 

El avión está diseñado para volar en más de 600 rutas alrededor del mundo y gracias a su potente velocidad será capaz de conectar Miami y Londres en menos de 5 horas y Los Ángeles y Honolulu en aproximadamente 3 horas.

El Overture, que transportará a sus primeros pasajeros en 2029, tendrá un alcance de 4.250 millas náuticas (7.871 kilómetros) y está diseñado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible.

Los ecologistas no creen que apostar por combustibles sostenibles en la aviación sea realista dado el gran crecimiento de la industria

Blake Scholl, CEO y fundador de Boom Supersonic, ya ha explicado cómo su avión podría evitar los obstáculos que condenaron al Concorde para rescatar los vuelos supersónicos.

Scholl tiene la intención de vender viajes a precios comparables a lo que pagan hoy en día los viajeros de clase business (entre 4 y 5 veces lo que cuesta un asiento en clase turista). 

Por otro lado, el Overture utilizará cámaras para permitir a los pilotos poder ver alrededor del inusual y alargado morro del avión supersónico, en lugar del mecanismo de morro inclinable que se utilizó en el Concorde.

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