American Airlines y United Airlines empezarán este jueves a despedir a 32.000 trabajadores tras la falta de acuerdo en EEUU para aprobar un nuevo rescate del sector aéreo

Pilotos hablan mientras observan un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, en Texas, EEUU.
Pilotos hablan mientras observan un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, en Texas, EEUU.
REUTERS/Mike Stone/File Photo
  • American Airlines y United Airlines han anunciado que van a despedir a 32.000 de sus trabajadores.
  • Este jueves termina el plazo acordado entre aerolíneas y el Gobierno estadounidense para no despedir, en el marco del rescate de 21.000 millones de euros que se pactó en marzo.
  • Las compañías han pedido un nuevo acuerdo al Congreso, que no ha llegado a tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines han anunciado que a partir de este jueves van a despedir a 32.000 de sus trabajadores, según ha publicado la agencia EFE.

Hoy es el día en que expira el rescate al sector facilitado por el Gobierno de EEUU, que supuso un estímulo de más de 21.000 millones de euros (25.000 millones de dólares), sin que haya conseguido aprobar uno nuevo a pesar de las demandas de las compañías.

A cambio de recibir el dinero, las aerolíneas se comprometieron a no despedir empleados hasta el 30 de septiembre.

Por eso, ahora American Airlines tiene previsto despedir a unos 19.000 empleados (el 14% de su plantilla, según CNBC) mientras que United Airlines a más de 13.000 (más de la mitad, auxiliares de vuelo).

El consejero delegado de American Airlines, Doug Parker, ha comunicado este miércoles que "como resultado" de la falta de acuerdo en el Congreso, la aerolínea "iniciará el difícil proceso de despedir a 19.000 de sus trabajadores y dedicados colegas", ha recogido la agencia.

Leer más: Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco

"Imploramos a nuestros representantes electos a que lleguen a un compromiso, hagan un acuerdo ahora y salven los puestos de trabajo", ha escrito la compañía en un mensaje a sus empleados.

Asimismo, la líder de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, el mayor sindicato de dicho colectivo en el país, Sara Nelson, ha instado a alcanzar un acuerdo ya que "mañana [por este jueves], decenas de miles de trabajadores esenciales de la aviación se despertarán sin trabajo o seguro médico".

Por su parte, las aerolíneas españolas aún no han anunciado recortes de personal similares ya que se encuentran en ERTE, aunque cientos de empleos también penden de un hilo y están sujetos a los sucesivos acuerdos de prórroga a los que llegue el Gobierno.

LEER TAMBIÉN: El principal socio de Uber en Andalucía amenaza con un traslado colectivo a Madrid que afectaría a más de 400 conductores

LEER TAMBIÉN: De pruebas de ingravidez a exámenes de orientación espacial: así entrenan los astronautas

LEER TAMBIÉN: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Aerolíneas
  2. Trending
  3. Top
  4. Coronavirus
  5. Transportes
  6. Estados Unidos