Ametic asegura que los fondos europeos no están llegando a las empresas y reclama una mayor colaboración público-privada para agilizar su reparto

El presidente de Ametic, Pedro Mier, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, celebrado en agosto de 2021.
El presidente de Ametic, Pedro Mier, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, celebrado en agosto de 2021.

El presidente de la patronal de la industria tecnológica Ametic, Pedro Mier, ha advertido de la lentitud del Gobierno de España en repartir los fondos europeos y ha asegurado que "no están llegando a las empresas", a pesar de su vital importancia para las empresas españolas.

Mier ha confesado que Ametic está a la expectativa de un cambio en las próximas semanas y ha asegurado que han propuesto al Gobierno una colaboración público-privada del reparto de los fondos europeos pero que, "por ahora", no les "han hecho caso".  

"Pensamos que los fondos se están gestionando con una visión excesivamente endogámica y creemos que debería de haber organismos ligeros de gestión mixtos con profesionales procedentes de la administración y del sector empresarial para darle agilidad al reparto de los fondos, además de un nuevo enfoque", ha detallado el presidente de Ametic en una rueda de prensa.

AMETIC apuesta por impulsar las empresas españolas de tamaño medio para convertirlas en entidades potentes e internacionalizadas

Preguntado sobre la propuesta de Unidas Podemos de rebajar de 500 millones de euros a 300 millones de euros la cuantía de ingresos anuales como requisito para que una empresa deba estar sometida a la tasa Google, Ametic ha defendido que este impuesto compute a nivel global para evitar desigualdades.

"Hemos estado defendiendo desde el principio del debate que deben haber criterios globales, y los hechos nos han ido dando la razón. Las visiones nacionales en un sector como el nuestro no son posibles, porque entras en el riesgo de entrar en la desigualdad", ha opinado Mier, que defendiendoque no haya competencia fiscal entre países.

“Creemos que la fiscalidad es una herramienta de primera magnitud, y no se trata de gravar más a unos o a otros, sino de una herramienta de creación de empleo [...] de iniciativas ligadas a la defensa de la innovación y la capacidad tecnológica europeas", ha detallado.

Aemetic aplaude la nueva ley de chips de la Unión Europea 

Este martes Bruselas ha presentado su ley de chips, una propuesta con la que quiere movilizar 43.000 millones de euros para que Europa alcance el 20% de la producción mundial de semiconductores en 2030, evitando así la excesiva dependencia que la Unión tiene de Estados Unidos y Asia.

Para el presidente de Ametic, la chip act supone un cambio "importantísimo", y también ha detallado que es una de las líneas estratégicas en las que ya está trabajando la Patronal junto al Ministerio de Industria. Van a presentar 8 proyectos para que reciban la financiación de la Unión Europea.

Los expertos piden agilizar los trámites administrativos para favorecer la digitalización de las pymes

“Por parte del Gobierno español se han comprometido 750 millones de euros y tenemos ocho proyectos identificados, agrupados y trabajados desde un grupo del Ministerio de Industria con Ametic", ha explicado Mier.

Los objetivos de Ametic para 2022

Entre los objetivos para este 2022, el presidente de Ametic ha destacado que, después de incorporar 72 nuevos asociados en 2021, seguirán incorporando más empresas a la patronal, recalcando que llevan ya 13 nuevos asociados en las primeras semanas de 2022. En total, Ametic cuenta con más de 275 asociados que representan a más de 10.000 empresas.

También han reseñado entre sus nuevos retos, la participación activa de AMETIC en las iniciativas estratégicas europeas y españolas de reindustrialización, influyendo en todas las acciones que afecten al buen desarrollo y crecimiento de la Industria Digital en España.

Nadia Calviño: "La recuperación está en marcha, tenemos un buen plan y los recursos para hacerlo realidad"

Asimismo, la patronal quiere impulsar el desarrollo territorial de la Asociación para alinearse con las necesidades de las empresas en cada uno de los territorios de España a través de distintos polos de innovación. 

Por último, han subrayado la importancia de reforzar la apuesta por la sostenibilidad, así como la de impulsar el crecimiento de las pymes mediante la digitalización "para construir un país más competitivo y más sostenible en todas sus vertientes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: