AMETIC apuesta por impulsar las empresas españolas de tamaño medio para convertirlas en entidades potentes e internacionalizadas

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  • El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha explicado que, entre los objetivos de la organización para 2021, se encuentra el impulso a las empresas españolas de tamaño medio para convertirlas en entidades potentes e internacionalizadas. 
  • Además, también han apuntado otros objetivos enfocados en el fortalecimiento de la industria digital española u optimizar el impacto de los Fondos Europeos en dicha industria. 
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Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha avanzado los objetivos de la entidad para 2021, entre los que ha citado impulsar el crecimiento de empresas españolas de tamaño medio. El directivo ha explicado que países como Alemania tienen un gran peso gracias a su tejido empresarial de este tipo de compañías, algo que se quiere potenciar en España. 

Mier ha señalado que en este país hay algunas “muy buenas, pero necesitamos que crezcan” para que se conviertan en entidades potentes e internacionalizadas. 

Además, el Plan de 2021 de la patronal contempla el fortalecimiento de la industria digital española, optimizar el impacto de los Fondos Europeos en dicha industria, incrementar su presencia territorial para apoyar los polos de innovación o seguir incorporando más empresas a la asociación.

El presidente de AMETIC ha señalado que su objetivo es que España disponga de una industria digital, "no solo queremos ser usuarios, sino también actores". 

Respecto al balance de 2020, Mier ha explicado que se ha producido un aumento de los asociados de la entidad, especialmente en lo relativo a empresas que se han visto afectadas por la necesidad de digitalización debido a la pandemia. 

Entre las propuestas llevadas a cabo durante el año pasado por la patronal, el directivo ha destacado los macroproyectos tractores recogidos en el Plan España Digital 2025 con una dotación de 2.200 millones de euros en el Plan España Puede.

Entre los proyectos se encuentra uno destacado a la modernización del sistema de salud a través de la digitalización, la del sector turístico, otro enfocado a la movilidad integral y sostenible o la digitalización del sector agro desde la recogida del producto hasta la mesa. 

Además, han incorporado uno adicional enfocado a las aplicaciones de tecnologías digitales al sistema social y económico del deporte.

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Por otro lado, la entidad también ha llevado a cabo durante 2020 un Plan de formación de habilidades digitales, así como otro enfocado a incrementar la inversión en I+D+I hasta situarla en la media europea, en el 2,5%.

En general, AMETIC ha destacado su presencia en los planes de reconversión industrial a través de la digitalización. 

Mier ha recordado que, según los últimos datos disponibles relativos a 2019, el sector TIC y de los Contenidos en España genera 532.822 empleos directos y 115.154 millones de euros, lo que supone el 9,2% del PIB. 

Sin embargo, el presidente de AMETIC ha explicado que estos datos no se corresponden con la actualidad, dado que se ha producido un gran desarrollo tras la situación de crisis sanitaria. 

Además, ha precisado que estos datos se refieren a empleos o facturación directa, pero que si se sumase la indirecta esta se incrementaría aún más. 

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