Tener amigos de edades diferentes te hace una persona más inteligente, según la ciencia

Persona mayor charlando con persona joven

Getty Images

  • Tener un círculo de diferente edades ayuda desarrollar mejores capacidades, tanto a nivel intelectual como emocional. 
  • Las relaciones entre personas de diferentes generaciones son enriquecedoras de manera bidireccional, es decir, en algunos casos será la personas más mayor quien pueda ayudar en la perspectiva de la más joven, pero también ocurre al revés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La manera en la que se estructuran las escuelas convencionales hace que las personas se relacionen con gente de su misma edad y misma generación. Esto se extiende en algunas ocasiones a lo largo de toda su vida. 

Pero la ciencia dice que ampliar el rango de edades entre tu círculo más cercanote hace más inteligente. Esta afirmación está apoyada por numerosos estudios recogidos en Greater Good Science Centerdel programa Big Brother Big Sister, e incluso la Universidad de Harvard, lo respalda en un estudio realizado sobre la felicidad.

Por qué el cociente intelectual lleva medio siglo estancado en muchos países occidentales, según varios estudios científicos

A nivel emocional, la conexión intergeneracional tiene el poder de hacer a las personas más resilientes, es decir, de afrontar mejor los cambios y superar las adversidades, porque aprenderás a través de la experiencia del otro.

En Inc, han recogido el testimonio que aportó Olivia James a Sunday Edit: "Cuando sucede algo y piensas que es el fin del mundo. Tener amigos mayores que han pasado por algo similar te permite ver a la gente sobrevivir y prosperar después de estos momentos difíciles".

Otro punto a favor es que aprenderás a lidiar con emociones como la envidia, muy normal entre personas de la misma edad, por ejemplo, en el entorno laboral, porque ese salto generacional hace que la relación que se establece sea de aprendizaje, no de competencia.

Una investigación de AARP asegura que este beneficio fluye en ambos sentidos. En una encuesta reciente descubrieron que el 61% de las personas que tenían amigos considerablemente más mayores les ayudaban a ver otras perspectivas.

Y el 54% de los que tenían un amigo significativamente más joven opinaban lo mismo. Aproximadamente el mismo porcentaje de ambos grupos también consideró que sus amistades les ayudaban a apreciar más sus experiencias. 

Otro factor en el que influye la diferencia de edad es en lo dispuestos, o no, que están las personas a escuchar nuevos puntos de vistas y cómo afrontan los cambios

La cultura influye de manera directa en la percepción que se tienen de diferentes temas, de manera inconsciente. Por ello, "Estar cerca de diferentes personas día a día cambia esas conexiones ocultas en nuestro cerebro. Lo que significa que cuanto más puedas diversificar a las personas en tu vida, más probabilidades tendrás de eliminar esos prejuicios implícitos a los que quizás no quieras aferrarte", explica la autora Rose Eveleth en NPR.  

Por supuesto, esto incluiría también tener amigos, no solo de diferente edad, sino de diferentes culturas, países, religiones, etc. Escuchar y entender el contexto de otra persona enriquece tu perspectiva sobre las cosas.

Como dice el psicólogo de Harvard Mahzarin Banaji, "Si quieres una mente abierta, debes tener una puerta abierta", lo que incluye a personas de diferentes edades con perspectivas y experiencias de vida muy diferentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.