El Canal de Suez será ensanchado unos 40 metros para evitar otro caos como el que provocó el atasco del Ever Given

Container ship Ever Given stuck in the Suez Canal, Egypt on March 27, 2021.
Container ship Ever Given stuck in the Suez Canal, Egypt on March 27, 2021.Kristin Carringer/Maxar
  • La autoridad del Canal de Suez planea ensanchar y profundizar el paso marítimo.
  • Los responsables del paso pretenden evitar un caos como el que provocó el buque Ever Given cuando se quedó atascado el pasado mes de marzo.
  • El plan es ensanchar el paso en unos 40 metros y aumentar su profundidad 3 metros.
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Las autoridades de Egipto que gestionan el Canal de Suez pretenden ensanchar y profundizar algunas partes del paso marítimo, según Bloomberg, para evitar una situación como la provocada por el buque Ever Given en marzo, cuando se quedó encallado y paralizó mercancías por un valor de 8.000 millones de euros, según la revista de noticias marítimas Lloyd's List.

El responsable de la autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, aseguró que el paso, de unos 30 kilómetros, podría ser ensanchado en unos 40 metros y aumentar su profundidad unos 3 metros para mejorar el movimiento de los barcos.

Este proceso duraría unos dos años, según el responsable de la infraestructura. Además, añadirían un carril de unos 10 kilómetros, vinculado a una expansión que se hizo en 2015.

El presidente egipcio Abdel-Fattah El-Sisi enfatizó durante la presentación de la iniciativa que no quiere movilizar una gran cantidad de fondos públicos para el proyecto, según Bloomberg.

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El Canal de Suez Canal, un paso artificial entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo que es clave en el comercio internacional entre Europa y Asia, es uno de los más utilizados del mundo, por el que pasa aproximadamente el 12% del comercio mundial.

El Ever Given, propiedad de una compañía japonesa, se convirtió en una noticia mundial en marzo cuando se quedó atascado en el paso durante una tormenta de arena.

El buque bloqueó el paso durante 6 días, provocando que varios barcos mercantes tuvieran que cambiar sus rutas mientras centenares de ellos tuvieron que esperar a que fuera liberado.

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Unos días después de que fuera desencallado, la autoridad del Canal de Suez decidió bloquear el barco y su carga hasta que sus propietarios no pagaran una compensación superior a los 900 millones de dólares (más de 800 millones de euros).

Posteriormente, la autoridad del canal redujo su petición a unos 500 millones de euros, pero para los propietarios seguía siendo una cantidad excesiva.

Por ello, el Ever Given lleva 50 días detenido en el Gran Lago Amargo, una masa de agua situada a unas 30 millas (unos 48 kilómetros) del lugar donde se quedó atascado en primer lugar.

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