Ana Botín cree que la crisis del coronavirus "va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores"

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
  • Ana Botín confía en que el coronavirus, más que cambiar el mundo, acelerará las tendencias de cambio que ya se asomaban, según ha explicado en una entrevista publicada en El País.

  • La presidenta de Banco Santander asegura además que "la crisis va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores". 

  • Botín ha afirmado que, aunque la Unión Europea tienen que entender que "solidaridad no es caridad", los países miembros también tienen que entender que es necesario "ser responsables y hacer todo lo que haya que hacer para que las empresas sobrevivan".

  • Según ha explicado Botín, Banco Santander ultima con el ICO un programa de compra de vivienda para jóvenes con hipotecas del 95%

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

La salud, salir a la calle y estar con su familia y sus amigos son las cosas que más valora ahora Ana Botín, presidenta de Banco Santander, tras enfrentarse al confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

"En mi generación nunca habíamos vivido esta falta de libertad para hacer las cosas más sencillas como salir a cenar, a un concierto o ir a ver a tu madre. Esto es algo que nos hace reflexionar", confiesa la presidenta de Banco de Santanderen una entrevista con El País.

Ana Botín confiesa que la primera vez que escuchó hablar del COVID-19 fue en una cena celebrado en Davos el pasado mes de enero.  Sin embargo, no fue hasta después de una reunión del Business Council —que congrega a los presidentes de las mayores corporaciones del mundo— cuando entendió que debía reaccionar rápido y prepararse para enfrentarse a una situación que, tres meses después, se llevaría la vida de más de 312.000 personas a nivel mundial.

Una pandemia que, según Botín, más que cambiar el mundo, acelerará las tendencias de cambio que ya se asomaban desde hace algún tiempo.

Y es que, si bien es cierto que las relaciones personales continuarán siendo fundamentales a la hora de generar confianza, de acuerdo con lo mencionado por la presidenta de Banco de Santander, lo digital se impondrá a lo físico.  Pero más aún, "la crisis también va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores", comenta Botín. 

Así, hace referencia a la diferencia existente entre los bloques económicos —China, Estados Unidos y Europa— y entre países y tipos de empleo. "Tenemos que llegar a un nuevo contrato social, que implique a todos y que nos permita crecer de manera inclusiva y sostenible", explica Ana Botín.

Para ello, según la directiva, será fundamental apoyar al empresario y a todas las empresas, desde las medianas y grandes corporaciones hasta los autónomos. "Sin empresas que generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona", explica Botín.

Leer más: Ana Botín se baja el sueldo a la mitad por la crisis del coronavirus y Santander suspende el pago del dividendo

La solidaridad no es caridad

Por otro lado, la presidenta de Banco de Santander destaca una tercera tendencia: la necesidad de ser autosuficientes tanto en el ámbito nacional como en el europeo. 

Así, indica que no se trata de rechazar la globalización sino que más bien consiste en preservar y apoyarse en el marco multilateral para asegurar a los ciudadanos que no correrán con el riesgo de desabastecimiento de bienes, por ejemplo, ni que tampoco se depende de un monopolio, tal y como se ha puesto en evidencia con la escasez de material sanitario durante la crisis. 

"Necesitamos gobiernos responsables (...) que entiendan que si no se apoya a las empresas, si no se generan beneficios empresariales, no podemos tener una economía social", ha explicado Botín, que sostiene en la entrevista de El País que, aunque la Unión Europea tienen que entender que "solidaridad no es caridad", los países miembros también tienen que entender que es necesario "ser responsables y hacer todo lo que haya que hacer para que las empresas sobrevivan".

"Igual que tenemos una crisis sanitaria que nadie en nuestras vidas habíamos visto, estamos, como consecuencia de ella, ante una crisis económica muy grave", resalta Ana Botín. Para combatirla, propone un plan de choque a corto plazo que impulse sectores generadores de empleo y que considere las capacidades de la actual fuerza laboral.

Al mismo tiempo, considera oportuno un plan de futuro a medio plazo que sea más estratégico y que permita invertir en áreas de crecimiento.

 

Leer más: El beneficio de Santander cae un 82% en el primer trimestre tras blindarse con una provisión de 1.600 millones para afrontar la crisis del coronavirus

Botín es consciente de la dificultad de transformar radicalmente la economía en medio de una situación de emergencia económica y social. Sin embargo, considera indispensable plantearse la recuperación teniendo en cuenta la transformación necesaria. "Creo que tenemos que esforzarnos en crear empleo digno y mantener niveles adecuados de protección social y gasto público prioritario. Solo es sostenible el crecimiento si es inclusivo", apunta.

"Sin iniciativa privada, no hay crecimiento. Hay que crear las condiciones para que los inversores, de dentro y de fuera, inviertan y confíen en nuestro futuro", continúa. 

Apoyar a las empresas significa también respaldar a los trabajadores. Y es que, según la presidenta de Banco de Santander, si les llega liquidez suficiente es mucho más probable que no cierren y creen riqueza y empleo cuando se supere la crisis sanitaria. "Debemos ser conscientes que el Estado de Bienestar no se puede pagar indefinidamente con deuda. Hay que pagarlo recuperando los niveles de empleo que lo hacen sostenible y justo", agrega.

"Estamos en un momento disruptivo en el que hay grandes ganadores y perdedores, y casi todos los grandes ganadores están fuera de Europa, en Estados Unidos y en China. Necesitamos hacer muchas cosas para que entre ellos también aparezcan las grandes empresas europeas. Pero si lo hacemos bien, yo no renuncio a ver entre los ganadores a empresas como Santander o Telefónica", sentencia Botín.

Programa de compra de vivienda para jóvenes con hipotecas del 95%

Por otro lado, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha indicado que está trabajando con el sector de la construcción y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para lanzar un programa de compra de vivienda dirigida a jóvenes que permitiría conseguir una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble.

En la entrevista con el diario El País publicada este domingo, la presidenta de la entidad financiera ha explicado que este programa supondría la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo, la construcción de 150.000 viviendas y ayudará "a miles de jóvenes a independizarse", tal y como recoge Europa Press.

Según ha explicado Botín, el programa consistiría en una colaboración público-privada con el ICO y empresas del sector inmobiliario. Los jóvenes solo tendrían que aportar el 5% del valor del inmueble y el Santander concedería una hipoteca con el 95% restante. De su lado, el ICO avalaría hasta el 20% del préstamo.

Accede aquí a la entrevista íntegra de Ana Botín en El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.