Ana Botín sale de la lista de las 100 personas más ricas de España

Sofía Sánchez
Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • La lista de las 100 personas más ricas de España vuelve a tener a Amancio Ortega a la cabeza. 
  • El fundador de Inditex con un capital de 63.000 millones de euros vuelve a repetir de nuevo a la cabeza de la lista. Tras él, su hija Sandra Ortega y en tercer lugar, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
  • Ana Botín se cae de la lista tras el mal comportamiento de las acciones de Santander, después de que el año pasado ocupar el puesto 91. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La lista de las 100 personas más ricas de España vuelve a tener a Amancio Ortega a la cabeza. El fundador de Inditex con un capital de 63.000 millones de euros vuelve a repetir de nuevo a la cabeza de la lista. Tras él, su hija Sandra Ortega y en tercer lugar, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. 

La que no repite es Ana Botín dentro del listado de las 100 personas más ricas de España. La presidenta de Santander ocupaba el año pasado la posición número 91, pero este año su fortuna cae en 100 millones por la caída del valor de sus acciones en la entidad. 

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza.

En las posiciones cuarta y quinta se encuentran los empresarios Miguel Fluxà y Juan Roig.

Amancio Ortega vuelve a liderar la lista 

Un año más el ranking está liderado por el fundador de Inditex Amancio Ortega, cuyo patrimonio supera los 63.000 millones de euros, el equivalente a la suma de las fortunas de los siguientes 43 ricos que le siguen en la clasificación.

Ortega ha aumentado su fortuna en el último año en 5.000 millones de euros. Además, el empresario mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios cuyo valor neto se estima en 7.500 millones. La fortuna de Ortega también se eleva debido a que la cotización de Inditex se ha recuperado.

Leer más: 8 cosas que los millonarios hacen para ser aún más ricos

El segundo puesto lo mantiene su hija Sandra Ortega con 6.000 millones de euros y el tercero, este año, recae en Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial, que con más de 4.000 millones adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, que con sus 3.000 millones se sitúa en cuarta posición, y a Juan Roig, presidente de Mercadona, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros.

Del Pino ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a 3 millones de euros por día.

26 mujeres en la lista de las 100 personas más ricas 

Entre las 100 personas más ricas de España, según la lista Forbes, hay 26 mujeres, que acumulan una media de 900 millones de
euros, con Sandra Ortega al frente.

Las siguientes mujeres en aparecer en la lista son Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan los tres primeros puestos de la lista. 

Además, esta última edición incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como son las hermanas Alicia y Mercedes Daurella que ocupan el puesto 51 como accionistas de Coca-Cola Iberian
Partners; Liliana Godía Guardiola en el puesto 57 como accionista de Naturgy o Carlota Galán Ruiz que se sitúa en la posición 65 como accionista de El Corte Inglés. 

Les siguen en la lista de las mujeres más ricas, las hermanas Magdalena y María Canivell en el puesto 84 y accionistas de Grifols; Aurelia Carulla en la posición 93ª de Agrolimen y Montserrat Grifols que ocupa el puesto 94 como accionista de Grifols.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.