He probado el Google Nest Wifi, un router 3 en uno: a pesar de su precio, ya no puedo vivir sin él

Análisis Google Nest Wifi
  • Google Nest Wifi ofrece un router y un punto Wifi que amplia la cobertura hasta donde necesitas y, además, hace las veces de altavoz inteligente. 
  • La principal bondad del dispositivo es que logra mejorar la conexión de subida y bajada de datos de Internet.
  • También ofrece soluciones muy interesantes como la opción Pausar Wifi, que suspende de manera temporal la conexión en los dispositivos que tu eligas. 
  • Además, tiene un diseño muy minimalista que puede encajar a la perfección con la decoración de tu hogar. 
  • El único problema que le veo es que el precio me ha parecido un poco excesivo por lo que ofrece: 259 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El hogar conectado ya es una realidad. Cada vez aparecen más dispositivos para que, poco a poco, controlemos todo por voz, nuestros dispositivos funcionen por rutinas o nos hagan la vida más sencilla en cualquier tarea del hogar que te puedas imaginar. 

Los altavoces inteligentes son la punta de lanza de esta nueva moda, ya que a través de ellos podemos ejercer de capitanes del barco para establecer todo lo que necesitamos. Ya lo hemos visto en dispositivos tan interesantes como el Amazon Echo Plus o el Nest Mini de Google

Pero siempre se puede ir a más —y no solo a la hora de conectar todos los dispositivos del hogar y controlarlos desde un mismo punto—, sino también mejorar la conectividad de la red de la casa

Leer más: Así son los mejores altavoces inteligentes del mercado: descubre cuál es el ideal para ti

Para ello, Google ha lanzado Google Nest Wifi en Españatras aterrizar el año pasado en varios países. El nuevo producto de la compañía americana ofrece un router y un punto Wifi que amplia la cobertura hasta donde necesitas y, además, hace las veces de altavoz inteligente

El único problema que le veo es que me ha parecido un poco caro para todo lo que ofrece: 259 euros. Pero, ojo, si puedes permitírtelo es uno de los caprichos más interesantes y útiles que vas a tener en tus manos. 

Su diseño minimalista entra por los ojos y puede encajar en cualquier parte de tu casa como un elemento decorativo más

Análisis Google Nest Wifi

Seguro que te lo has planteado millones de veces, ¿Dónde pongo el router para que se vea lo menos posible? Está claro que los dispositivos que ofrecen los fabricantes son bastante feos y están llenos de lucecitas indicativas que además estorban. 

Pues con Google Nest Mini ese problema se acabó ya que su precioso acabado minimalista puede encajar como elemento decorativo en cualquier parte de tu casa.

Por ponerle algún pero, el punto Wifi que hace las veces de altavoz inteligente no tiene ningún indicativo claro para saber dónde están los comandos para subir o bajar el volumen e igual te pasa como a mí: me pasé unos 5-10 minutos toqueteando el aparato hasta que encontré dónde estaban escondidos

Lo cierto es que es intuitivo, ya que están en la parte superior y a los lados, pero me ha parecido reseñable. 

Lo mejor es que ambos dispositivos cuentan con una luz regulable. El primero tiene un pequeño punto en blanco y el segundo lo tiene un halo en la parte inferior que solo se enciende cuando le pides algo. Ambas iluminaciones pueden atenuarse hasta que se vuelven casi imperceptibles.

El Nest Wifi ha mejorado la conexión de subida y bajada de datos de Internet y tengo la sensación de que todo es más estable

Análisis Google Nest Wifi

Esto, sin lugar a dudas, es lo mejor del nuevo dispositivo de Google: la mejora en la conexión a Internet. Tienes la sensación de que todo va más rápido y fluido y nada más lejos de la realidad. 

Soy una persona enamorada del mercado digital y todos los videojuegos los tengo en este formato, así que para probar, me descargué un juego con la conexión de mi cliente habitual, lo borré y volví a probar de nuevo con el Nest Mini. 

Los resultados hablan por sí solos: mientras que el router normal iba dando pequeños picos que incluso bajaban muchísimo la velocidad de descarga, el Nest Mini siempre se mantenía estable y alcanzaba cotas de velocidad más altas.

Los resultados: Nest Mini me tardó 40 minutos, mientras que mi router habitual tardo 1 hora y media. 

También puedes programar ciertas rutinas de comportamiento del router que son bastante útiles

Análisis Google Nest Wifi

A través de la aplicación de Google Home, desde donde tienes el centro de mando de todo lo que tienes conectado a tu casa, puedes establecer ciertos patrones de comportamiento francamente útiles. 

Uno de ellos, por ejemplo, es la posibilidad de pausar el Wifi en ciertos dispositivos para que no puedan conectarse a Internet durante un periodo de tiempo que también puedes prefijar. En mi caso, con dos niños pequeños, me ha ayudado bastante para controlarles los horarios de móviles o tablets, ya que de repente se les cortan los dibujos y no tengo que estar yo pendiente de cuánto tiempo llevan delante de la pantalla. 

Otro recurso francamente útil es la posibilidad de establecer un dispositivo prioritario a traves de la aplicación Google Wifi. Si por ejemplo estás jugando online, pero además hay más dispositivos conectados como una serie de Netflix o un ordenador con una videollamada, puedes establecer cual de estos elementos es el que debería tener más ancho de banda. 

En ningún momento corta lo que está ocurriendo en los demás lugares, pero se nota una conexión más estable. 

El punto Wifi amplifica la cobertura de la señal bastante y se nota prácticamente al momento

Análisis Google Nest Wifi

El punto Wifi es el otro añadido que viene en el paquete y logra ampliar la cobertura de la señal hasta en un radio de 210 metros cuadrados, según informa la compañía. 

Yo tengo una casa pequeña, pero tengo el router en el salón y trabajo en una habitación diferente. Es cierto que nunca he tenido problemas de conexión, pero sí que he notado cierta lentitud en algunos momentos.

Desde que puse el punto Wifi en el cuarto, no solo han desaparecido esos descensos, sino que noto una mejor cobertura y mayor estabilidad en la red. 

Evidentemente, te vendrá genial si tienes algún punto ciego en la casa, ya que con este dispositivo dirás adiós al problema. 

Además, actúa como altavoz inteligente y, aunque sigue con los problemas de entendimiento habituales, he notado cierta evolución

Análisis Google Nest Wifi

Los altavoces inteligentes no es que sean el futuro, es que ya están absolutamente metidos en nuestro presente. Desde que analicé el Nest Mini hace unos meses, se ha convertido en un fiel compañero que me ayuda prácticamente en todo.  

Puedes decirles que enciendan las luces de la casa, que pongan Netflix en la televisión, que reproduzcan una lista de reproducción de Spotify o que incluso te lean la agenda del día del trabajo entre muchas otras opciones.

Lo mejor es que la respuesta del punto Wifi es excelente y te entiende a la perfección en un radio bastante amplio.

Eso sí, a pesar de todas sus bondades, sigo pensando lo mismo: todavía les falta mucho camino que recorrer como una IA más precisa para detectar peticiones más complejas.

Google Nest Wifi es un dispositivo realmente útil que te vendrá genial si tienes puntos ciegos en casa donde te llega mal la señal o, simplemente, quieres mejor conectividad general y además disfrutar de las bondades del hogar inteligente... aunque a un precio un poco caro

Análisis Google Nest Wifi

El nuevo dispositivo de Google destaca, principalmente, porque es un aparato francamente útil que hará que tu vida digital sea mucho más placentera —sobre todo hoy en día en el que el hogar inteligente se ha instaurado entre nosotros—. 

Además de que ofrece un cuidado diseño minimalista que te permitirá exhibirlo incluso como un elemento decorativo de tu hogar, mejorará notablemente la velocidad de conexión de tu casa. 

El punto Wifi, sin duda, es otro añadido fantástico que te permitirá cubrir los puntos de tu casa donde tengas mala conexión y ya te confirmo que lo notarás al momento

Eso sí, a pesar de que notarás el cambio si al final te decides, su precio me ha parecido un poco excesivo para lo que ofrece: 259 euros, pero como he comentado al principio: si puedes permitirte el capricho, va a ser uno de los dispositivos más interesantes que vas a tener entre manos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.