He probado una manta de peso de 180 euros, diseñada para tener un efecto refrescante y combatir el insomnio: este es mi veredicto

Análisis de la manta ponderada refrescante de Gravity Blanket
Gravity Blanket
  • Las mantas pesadas crean un sueño más profundo y reparador, y reducen la ansiedad y el estrés mediante el uso de una terapia de contacto profundo.
  • Gravity Blankets es una de las opciones más populares; la compañía ha lanzado una versión de su manta con efecto de enfriamiento.
  • He estado durmiendo debajo de la nueva manta de enfriamiento, y definitivamente es la manta de peso más transpirable y de mejor aspecto que he probado.
  • Cuesta 180 euros, pero si se busca lo mejor, esta es una excelente opción disponible en Amazon España.
  • Descubre más historias en Business Insider.

He probado la nueva Gravity Blanket, una manta de peso que ha sido diseñada para brindar un efecto refrescante y evitar sudar por la noche.

Las mantas de peso crean un sueño más profundo y reparador y reducen la ansiedad y el estrés mediante el uso de una terapia de contacto profundo. Muy parecido a la comodidad que otorgan los pañales infantiles.

Gravity Blankets es una de las opciones más populares, y la compañía lanzó recientemente una versión de su manta específicamente diseñada para tener un efecto de enfriamiento.

He estado durmiendo debajo de la "nueva manta de enfriamiento", y definitivamente es la manta de peso más transpirable y bonita que he probado. También es una de los más compactas.

Leer más: Amazon Pantry, qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

Puedo decir que hay pocas compras en mi adultez de las que puedo decir que me han cambiado la vida de verdad. Curiosamente, la mayoría de ellas están relacionadas con el descanso, con dormir bien. Dos almohadas fantásticas, un protector de colchón y mantas de peso. 

No era consciente de cuánto podría mejorar la calidad de sueño hasta que empecé a dormir con esta manta pesada de alrededor de 7 kilos de peso. Dormir bien y mejorar nuestro sueño se refleja en todos los aspectos del día a día.

Con un descanso más profundo y reparador, descubrí que tenía más energía durante el día y prefería acostarme temprano para aprovechar todo lo que tenía que ofrecerme el día siguiente.

Si estás comenzando a informarte sobre cuál es la manta de peso más adecuada para ti, probablemente ya conozcas la Gravity Blankets. Se trata de un Kickstarter que vende una de las mantas de peso más populares y lujosas del mercado. En Business Insider ya ha sido catalogada como la mejor manta de peso que se puede comprar. 

Sin embargo, dormir bajo un peso inherentemente denso y del tamaño de un adulto no siempre resulta una idea atractiva para los más calurosos o aquellos que no acaban de odiar la idea de exponerse al aire acondicionado y aumentar la factura de la electricidad durante el verano.

Y es justamente para ellos por los que Gravity acaba de lanzar una nueva manta de enfriamiento. De cara a averiguar si soporto con ella una noche calurosa estival, la probé en casa, que sufre una suerte de efecto invernadero durante el verano.

¿Cómo funcionan las mantas de peso?

Las mantas de peso funcionan a través de la terapia de simulación táctil de presión profunda (DPTS) que es similar al efecto logrado al envolver a los bebés.

Aunque los toques leves pueden alertar al sistema nervioso, la presión profunda, parecida a un buen masaje o una manta apretada y pesada, tiene un efecto relajante en el cuerpo. 

Esa es la razón por la cual las mantas de peso se usan como tratamiento terapéutico de los trastornos sensoriales, de la ansiedad, de la depresión, del autismo o del insomnio.

Son una forma relativamente económica y efectiva que no requiere de medicamentos para brindarnos calma y relajación. Según el Doctor Adam Perlman, de la Mayo Clinic Minute, el cuerpo responde de la misma manera que cuando recibes un abrazo.

En lo que al sueño se refiere, la presión profunda relaja el sistema nervioso, reduce el cortisol, la hormona del estrés, y estimula la producción de serotonina y dopamina, claves en la relajación y que a su vez regulan nuestro estado de ánimo. 

Luego, la serotonina se convierte en melatonina, y eso despierta la sensación de somnolencia que induce al sueño. Estos se juntan con la sensación de calma, seguridad, alivio y comodidad para incrementar el proceso natural en el cuerpo. 

Asimismo, hay estudios que demuestran cómo la conexión entre la tierra y el cuerpo humano durante el sueño reduce o elimina de manera considerable el dolor y el estrés.

Si estás buscando darle una oportunidad a las mantas de peso, lo ideal es que el peso de esta sea aproximadamente el 10% del peso corporal. En mi caso, la manta es de unos siete kilos, aproximadamente el peso adecuado para mí. Aún así, la sensación es perfecta. 

La razón de elegir ese peso y no algo más es debido a que puede dificultar el movimiento y generar la incómoda sensación de estar atrapado.

Gravity Blanket
Gravity Blanket

¿Qué hace que la nueva manta de enfriamiento sea diferente?

Se trata de la versión rediseñada de la compañía de la la Gravity Blanket. Como indica su nombre, la nueva manta de enfriamiento ha sido diseñada específicamente para ser una variación más fresca y transpirable. 

Si bien, mantiene las perlas de vidrio en lugar de polipéptidos de plástico para una mejor experiencia, (estos son más pequeñas, más densas y hacen que la manta sea notablemente menos voluminosa).

A su vez, la funda nórdica está hecha con un material de "imitación de tencel" que estimula el flujo de aire y evita el sobrecalentamiento. 

Al igual que sus predecesores, también tiene las habituales costuras cuadriculadas de Gravity para evitar que las cuentas de vidrio se dispersen de manera desigual durante el sueño. Es posible encontrar la manta de enfriamiento en blanco, gris y azul marino con un tinte desaturado.

Mi revisión de la nueva manta de enfriamiento de Gravity Blanket

La nueva manta de enfriamiento es al fin y al cabo una manta de peso, por lo que era escéptico sobre la posibilidad de que se tratara una funda nórdica actualizada.

Una vez que la probé, contrariamente a lo que imaginé, me reguló la temperatura durante toda la noche. No tuve ni frío ni calor, pero sí que me sentí fresco, sedoso y transpirable en un primer momento y al reajustar la manta.

El enfriamiento, por su parte es más sutil, e igualmente efectivo. Esto me recordó al equipo de entrenamiento, pues gracias a los buenos materiales de mi atuendo completé una clase de yoga sin maldecir a los que cosieron mis polainas al tiempo que no soy consciente de cómo disipan tanto el calor como la humedad mientras me ejercito.

De esta manera, dormí con la nueva Cooling Blanket con temperaturas en torno a los 27 grados y un 75% de humedad, sin aire acondicionado o una leve brisa, y nunca me desperté con alguna incomodidad.

Me impresionó lo bien que logró regular mi temperatura. Es cierto que no es tan aireado como una sábana lino, pero es necesario ser realistas. Así que si estás buscando una manera de hacer que una manta de siete kilos sea más transpirable, esta puede ser la mejor opción.

Cooling Blanket
Gravity Blanket

Conclusión

La nueva manta de enfriamiento vale la pena si deseas experimentar los beneficios de una manta de peso y no quieres arriesgarte a pasar mucho calor o usar el aire acondicionado toda la noche.

Y si este no es tu caso, vale la pena buscar algunas alternativas antes de renunciar al sueño de tener una manta de peso.

Por ejemplo hay opciones baratas en Amazon, aunque probablemente sea necesario utilizar el aire acondicionado durante el verano.

Al final, serán tu presupuesto y necesidades las que van a determinar cuál es la mejor opción para ti.

Llévate la nueva manta de peso Gravity Cooling de Gravity Blankets en Amazon por 189 euros

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.