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Esto es global y estratégico: qué significa la megainversión de Amazon en Deliveroo para Uber y para el resto del mundo

Jeff Bezos y Will Shu
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de Deliveroo, Will Shu. Reuters / Drew Angerer of Getty Images

La inversión de Amazon en Deliveroo, el unicornio de reparto de comida a domicilio, como parte de una ronda de financiación de 575 millones de dólares, seguramente va a cambiar el panorama de la industria de la entrega de la última milla a nivel mundial.

Estas son las razones:

El acuerdo permite a Will Shu esquivar la salida a bolsa... por ahora

Durante años el fundador y CEO de Deliveroo, Will Shu, ha estado pensando en la salida a bolsa de la compañía. Tenía una valoración de 2.000 millones de dólares antes del acuerdo con Amazon. Ahora probablemente valga más de 4.000 millones de dólares.

La inyección de dinero significa que Shu no va a necesitar del dinero de una hipotética salida a bolsa para financiar la siguiente fase de expansión. Shu ahora tiene dinero extra con el que jugar y un marco de tiempo más relajado para construir su empresa a nivel mundial.

Por supuesto, se va a sentir presionado a mostrar cifras interesantes de rendimiento a los inversores. Claro que por otro lado una empresa puede llegar a recibir tal cantidad de dinero para su financiación que en realidad resulta matemáticamente difícil devolver un múltiplo de esa cantidad a través de los mercados de valores. Él de momento tiene opciones de conseguirlo.

Shu también es personalmente tímido en cuanto a la publicidad, por lo que no tener que salir a la bolsa también le ahorra ese escrutinio.

No salir a bolsa probablemente sea bueno a la vista de los endebles ejemplos de Uber y Lyft

Las acciones de las empresas de movilidad se han desplomado desde su salida a bolsa. No tiene buena pinta. Deliveroo, como una plataforma algo similar con un modelo de negocio que también se basa en la gig economy, probablemente no quiera unirse a ese club ahora mismo.

Leer más: Cómo Deliveroo pasó de ser la idea de un banquero hambriento a un gigante de la comida a domicilio de 2.000 millones

Construye una buena armadura para el lanzamiento de Deliveroo en Estados Unidos

A pesar de que Shu es estadounidense, Deliveroo aún no se ha lanzado en Estados Unidos. Los mercados densamente poblados como Nueva York o Los Ángeles serán opciones fáciles para Deliveroo.

Aunque Estados Unidos tiene muchas opciones de reparto de comida a domicilio a través de apps, la llegada de Deliveroo será una llamada de atención para la industria de la comida rápida y la entrega a domicilio. La competencia en Estados Unidos está a punto de intensificarse.

Amazon's Deliveroo investment is a bad sign for Uber — shares of an Uber Eats rival are tanking
Reuters

Son 500 millones de dólares ─ esto es estratégico y global

A pesar de que no sabemos el tamaño de la inversión de Amazon, probablemente no sea una inversión pasiva "simpática" para Jeff Bezos. Esto tiene una dimensión estratégica y global. Deliveroo presta servicios a 80.000 restaurantes, cuenta con 60.000 riders, 2.500 empleados y opera en más de 500 ciudades de 14 países.

En el Reino Unido, las acciones de Just Eat se han desplomado con la noticia del acuerdo, un presagio de lo que la gente piensa sobre el acuerdo entre Amazon y Deliveroo.

El acuerdo desencadena una batalla con Uber Eats

La marca de reparto de comida de Uber probablemente sea la red de reparto mejor capitalizada del planeta, dada la inyección de dinero de la salida a bolsa. Ahora tiene competencia.

Uber y su marca Uber Eats se verán amenazados por ello, especialmente cuando Deliveroo llegue a los Estados Unidos.

Amazon está obsesionada con las plataformas de entrega de comida a domicilio

Amazon mantuvo conversaciones para adquirir Ocado, la plataforma de distribución de alimentos más avanzada tecnológicamente del planeta, hace algunos años. Los inversores estuvieron apostando a que se anunciaría algún tipo de acuerdo entre Amazon y Ocado durante un tiempo. Finalmente, Amazon y Ocado llegaron a un acuerdo a tres bandas con el supermercado Morrisons, en el que Ocado se encargaba de la entrega, y Morrison's de la comida, tanto para Ocado como para Amazon.

Amazon probablemente no esté interesada en entregar pizzas

Está más interesada en construir una red de distribución de "última milla". Amazon está obsesionada con la entrega en general. El hecho de que Amazon esté planeando lanzar un servicio de entrega de drones (aún no ha despegado del todo) y esté construyendo su propio aeropuerto te dice lo mucho que le interesa a Bezos que los productos lleguen hasta la puerta de tu casa.

Deliveroo es el modelo de referencia de comida rápida en el Reino Unido. También es el más innovador de todos: la empresa está comenzando a construir sus propias cocinas en sus instalaciones, que sólo cocinan para la entrega de pedidos, sin posibilidad de comer en el lugar.

Amazon ha fracasado en gran medida en la construcción de su servicio de entrega de Amazon Fresh en el Reino Unido

Aunque Amazon tiene una fuerte presencia de entrega a través de Prime (aún no se ha lanzado más allá de Londres y el sureste), su oferta de alimentos es a menudo una oferta internacional también muy extendida. Deliveroo corrige esto. "Estamos impresionados con el enfoque de Deliveroo", como ha dicho Doug Gurr, director nacional de Amazon en el Reino Unido.

El Director de Operaciones de Deliveroo es un ex-alumno de Amazon

Rohan Pradhan es el director de operaciones de Deliveroo. De 2015 a 2016 fue miembro fundador de Prime Now 3P, el "servicio de entrega ultrarrápido de Amazon que entrega productos de comercios locales a sus clientes en 1 hora". Ayudó a lanzar el servicio en Nueva York y Europa.

Dile adiós a tu cocina

El secreto peor guardado de Deliveroo es su deseo de acabar con la cocina casera.

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Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.