He probado Microsoft Edge Chromium y es un navegador que sorprende por su estabilidad y rapidez: por fin Windows me ofrece una alternativa de calidad

Microsoft Edge Chromium
Microsoft Edge ChromiumE.O
  • Edge Chromium es el nuevo y esperadísimo navegador de Microsoft.
  • Tras meses de pruebas, la compañía lo acaba de poner a disposición de los usuarios, así que pronto estará en todos los equipos con Windows 10.
  • En esta ocasión, la multinacional de Redmond ha intentado buscar una nueva fórmula que consisten en partir del mismo motor que utiliza Google Chrome (el navegador más utilizado del mundo) para crear una alternativa que sea extremadamente rápida y fácil de usar.
  • El gran reto de la empresa es convencer a los usuarios que habían optado por Firefox y Chrome ante los problemas que han ofrecido sus anteriores navegadores.
  • He probado Microsoft Edge Chromium y lo he comparado con la competencia. Aquí te cuento mi experiencia con él.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todos conocemos la leyenda negra que han tenido los navegadores de Microsoft. Tras Internet Explorer hicieron su gran apuesta con Microsoft Edge, pero estuvo lejos de triunfar. Ahora lo han vuelto a intentar con Microsoft Edge Chromium.

A pesar de la posición de ventaja que tiene Microsoft sobre la competencia gracias a Windows, el sistema operativo más utilizado del mundo, Microsoft Edge solo es usado por el 2,3% de los usuarios, muy por detrás de Mozilla Firefox o Google Chrome.

Con la idea de despertar el interés, en Redmond optaron por una medida revolucionaria en la trayectoria de la empresa: partir a la hora de crear el navegador del motor de código abierto Chromium, creado de forma pública por cualquier programador que quisiese colaborar. Es el mismo motor que se utiliza en Chrome u Opera.

Leer más: Por qué Firefox es el navegador más seguro que puedes utilizar en tu ordenador, según la agencia alemana de ciberseguridad

Durante el último año he podido probar las ventajas de este navegador gracias a distintas betas. El pasado 15 de enero se lanzó de forma oficial el navegador que irá sustituyendo mediante actualizaciones al actual Microsoft Edge en todos los Windows 10.

Pero no hace falta esperar tanto, ya que se puede descargar desde su página oficial

Yo lo he probado y me ha convencido, te cuento cómo ha sido mi experiencia.

Actualizar a Microsoft Edge Chromium ha sido como instalar cualquier otro programa de Windows.

Microsoft Edge Chromium
Microsoft Edge ChromiumE.O

Como usuario de Windows, la instalación de Microsoft Edge ha sido la clásica del sistema operativo. Una vez que he pulsado varias veces Siguiente se ha instalado y ha sustituido al navegador anterior.

La instalación ha llevado un minuto contado sin necesidad de reiniciar el equipo. En cuanto ha estado lista, Microsoft ha empezado a contarme las bondades del nuevo navegador.

Microsoft Edge Chromium
Microsoft Edge ChromiumE.O

Empiezo por lo importante: Microsoft Edge Chromium es rápido, muy rápido.

Página inicial de Microsoft Edge Chromium
Página inicial de Microsoft Edge ChromiumE.O

La velocidad de navegación es equiparable a los 2 navegadores más usados, Firefox y Chrome, y no sufre el retardo que tenía el Edge anterior.

Carga al instante las páginas, no le cuesta reproducir vídeos, Netflix va rápido, HBO todo lo rápido que permite su web y no empieza a amenazar con el bloqueo en cuanto tienes abiertas 15 pestañas a la vez.

El navegador que utiliza por defecto es Bing, algo que tal vez no guste a todos. Pero puedes cambiarlo.

Bing en Microsoft Edge Chromium
Bing en Microsoft Edge Chromium

E.O

Siendo Microsoft, ¿cómo no iba a poner utilizar por defecto su propio buscador?

Si quieres cambiar el navegador que se utiliza en la barra de direcciones, puedes elegir entre Bing, Yahoo! España, Google, DuckDuckGo o YouTube. Sorprenden estas dos últimas opciones, el buscador que no recopila datos de los usuarios y la plataforma de vídeo de Google. Los he probado y todos son perfectamente compatibles.

Puedes sincronizar el navegador en ordenador y móvil, aspecto que facilitará mucho tu vida.

Añadir perfil en Microsoft Edge Chromium
Añadir perfil en Microsoft Edge ChromiumE.O

Al sincronizar mediante tu cuenta de Microsoft se te guardará toda la información que haya en el navegador: autocompletar, historial, favoritos, contraseñas...

Puede que haya a quien no le guste, pero si eres un profesional que utiliza ordenador y móvil es de gran ayuda para cuando quieras trabajar.

Si quieres ahorrar tiempo, tienes la opción de importar las extensiones de Google Chrome.

Lastpass en Microsoft Edge Chromium
Lastpass en Microsoft Edge ChromiumE.O

Ventajas de estar basados en el mismo motor de búsqueda.

Si quieres importar las extensiones que usas habitualmente en Chrome, podrás hacerlo de una manera muy sencilla

  • Entra en Configuración y luego ve a la pestaña Extensiones.
  • Tienes que activar la opción Permitir extensiones de otras tiendas.
  • Sal del menú y entra en Google Chrome Store, donde puedes descargar e instalar (de forma gratuita) LastPass, una extensión que se añadirá al navegador.

Esta herramienta importará con un par de clics las extensiones que tengas en instaladas en el otro navegador, algo que ahorrará tiempo a muchos profesionales .

El consumo que hace del ordenador es muy similar al de Google Chrome, no lastra el equipo como el anterior navegador.

Consumo Microsoft Edge Chromium
Consumo Microsoft Edge ChromiumE.O

Al reproducir vídeos de YouTube de manera simultánea en los 2 navegadores, el consumo es bastante similar a Google Chrome. Con picos puntuales en ambos, pero como se puede ver en la captura de pantalla, no resulta excesivo, lo que es un gran avance.

Microsoft Edge Chromium no es un paso adelante, es un nuevo proyecto. A mí me ha convencido y empezaré a utilizarlo a diario.

Microsoft Edge Chromium
Microsoft Edge ChromiumE.O

Microsoft tiene un largo camino hasta que logre convencer a los usuarios de que su navegador es una opción a tomar en cuenta tras los problemas de velocidad e incompatibilidades que sufrían sus anteriores opciones. Esta mala imagen no va a desaparecer de un mes para el siguiente, pero debería.

Microsoft Edge Chromium puede mirar cara a cara al resto de navegadores y carece de incompatibilidades. Se puede decir que va como un tiro y te recomiendo que lo pruebes.

Si tienes Windows 10, puede que ya se haya actualizado tu equipo, pero en caso contrario puedes descargarlo desde su página oficial. Solo tienes que señalar si lo quieres para Windows, Android o iOS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.