Este piano digital de 399 euros inspiró a mi hija a practicar y tocar mucho más que nunca: tiene unas funciones nuevas que hacen que merezca la pena cada céntimo que pagas por él

| Traducido por: 
Juan Pedro de Frutos
Análisis piano digital Roland FP-10: para los teclistas que empiezan
Amazon
  • Este piano digital de nivel de entrada Roland puede costar 399 euros, pero vale la pena hacer que su hijo practique.
  • La calidad de sonido realista y la sensación de las teclas crean una auténtica experiencia de piano en un tamaño compacto.
  • Esto no es solo un teclado. Tiene todo tipo de campanas y silbatos adicionales que hacen que la práctica sea educativa y entretenida.
  • ¡Nuestro elemento favorito es que el Roland FP-10 también es inteligente. Roland ofrece la aplicación Piano Partner 2 que se puede descargar a un iPhone o iPad.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Hay algo que quiero contarte: cuando inscribimos a nuestra hija en clases de piano, y necesitamos comprar un teclado de práctica, fuimos a lo barato. En nuestra defensa, puedo decir que no estábamos muy seguros de cuánto tiempo estaría con las clases, y no quería gastar más en una fase pasajera. Ahora puedo decir que eso un gran error.

Leer más: Estos han sido los productos más vendidos en todo el mundo en el Amazon Prime Day 2019

Mientras ella recibía clases de música en un piano acústico vertical, en casa practicaba con un teclado básico de menos de 100 euros y con 61 teclas, y con un sonido metálico. Por supuesto, su sonido de no la inspiró a practicar.

Después de probar el piano digital Roland FP-10, no solo apreciamos la diferencia en el sonido, sino que nuestra hija también se comprometió más con sus ensayos con el piano.

Los básicos

Roland FP-10
Amazon

Roland ha sido una compañía de renombre en la gama de música digital desde que salieron al mercado en 1972. Artistas tan conocidos como Lady Gaga, Beyoncé y Green Day usan sus teclados y sintetizadores.

Si bien sus pianos de primera línea pueden llegar a costar miles de euros, también fabrican teclados de gama de entrada como el Roland FP-10.

Este modelo está actualmente disponible en Amazon España y su precio es de por 399 euros.

El Roland FP-10 es realmente sencillo de configurar. Basta con sacarlo de su caja, encenderlo y comenzar a tocar. El teclado no incluye soporte, pero puedes comprar uno por separado, ya sea un soporte simple o un soporte dedicado,  más resistente y que a la vez imita a un piano más tradicional.

También es un escenario ideal para que un estudiante de piano tenga un teclado de práctica con todas las teclas, no solo algunas. Y es que el Roland FP-10 tiene las 88 teclas, no 61 o 54 como algunos otros teclados de práctica. Además, las presenta de una forma compacta, por lo que su tamaño es de un 120 centímetros por 25 centímetros.

Este piano es lo suficientemente liviano, unos nueve kilos de peso, como para hasta un niño pueda moverlo y practicar donde quiera. Mi hija, por ejemplo, lo usaba en su habitación, en el suelo de la sala de estar o durante tardes cálidas, en el patio trasero.

Esta flexibilidad es una gran ventaja e inestimable ayuda para mantener a un joven estudiante, como el mío, interesado. Si está planeando un viaje familiar por carretera, su hijo llevar traer el teclado para siga progresando. Y cuando digo viaje, me refiero a viajar en coche. Desgraciadamente, el teclado es demasiado grande para llevarlo en el avión.

Puntos fuertes

piano SuperNATURAL
Amazon

Una de las primeras de las que mi hija se percató fue la sensación de las teclas: el martillo se siente como un verdadero piano. Hay menos diferencia cuando se cambia entre un piano acústico y este digital. El otro teclado tenía una calidad más parecida a un juguete; nada que ver con la calidad y acción clave completa de este último.

Las teclas Roland FP-10 responden tanto si toca duro como suave y con el mismo tacto que un piano de verdad.

Al tiempo que mi hija notaba la calidad de las teclas, yo hacía lo propio con el sonido. Más propio de uno de verdad, pero sin la profundidad un piano de cola. Para ello, Roland usa lo que denominan como motor de sonido de piano SuperNATURAL. Si cierras los ojos, es probable que no lo distingas de un piano al uso.

Y si algo me encanta del Roland FP-10 es que puedas conectar los auriculares. Sin ánimo de menospreciar el talento de mi hija, es algo que se agradece si uno cuenta con un estudiante en casa que tiene afinidad por un instrumento. Especialmente durante la curva de aprendizaje, que puede llegar a suponer un reto para los oídos.

Ahora, si eliges escuchar los acordes de tu hijo mientras acaricia las teclas, los altavoces integrados son bastante impresionantes, y cuentan con una calidad de sonido clara y nítida.

Mi hija, que siempre está experimentando, disfruta mucho los tonos adicionales que puede seleccionar en el teclado. Hay una gran variedad de géneros diferentes que puede elegir, como un órgano de iglesia, un órgano de jazz o un vibráfono. Seleccionar estos tonos diferentes es tan fácil como presionar la tecla "piano" con una de las teclas designadas del teclado. Aunque también ha pasado buenos ratos bailando con las canciones predefinidas del propio teclado.

Añadidos a la vanguardia tecnológica y con conectividad Bluetooth

Además de la sensación, las ventajas y la calidad del sonido, otra de las características más destacadas de este Roland FP-10 es que es inteligente. Roland ofrece la aplicación Piano Partner 2 tanto para iPhone como para iPad.

Emparejarla con el teclado a través de Bluetooth es simple, y basta con un par de pasos. Es muy intuitiva. Junto con la conectividad Bluetooth, también hay una salida MIDI USB para una conexión de un cable a un ordenador de sobremesa o portátil, así como a un dispositivo móvil.

Los teclistas principiantes pueden beneficiarse de la opción de Tarjeta Flash en la aplicación, que proporciona pistas para ligar acordes además de permitir anotaciones de lectura. Los más avezados pueden encontrar una experiencia más desafiante con los niveles promedio y experto.

La herramienta DigiScore en Piano Partner 2 muestra la partitura y toca piezas clásicas de Chopin, Liszt y Debussy para que los pianistas en formación puedan tocar, y aprender mientras tanto.

Incluso hay un control remoto para configurar el volumen, el tono y el brillo del sonido, y un metrónomo para mantener el ritmo. Si quieres acceder a alguna opción más, puedes conectarte con estaciones de trabajo de audio digital (DAW) y a otras aplicaciones como Apple GarageBand.

Aunque más allá de todas estas funcionalidades, la que más gusto a mi hija fue la función grabadora. Con un toque, podía grabar cualquier cosa que tocara en el piano. Es una ventaja útil para aquellos que componen o quieren escuchar, de manera más objetiva, lo que acaban de tocar.

Conclusión

Si está buscando un teclado para practicar, este piano portátil es una excelente opción. Si bien, el precio puede ser un poco desalentador, pero su desempeño lo justifica, especialmente la función de grabación. Descubrí que es una buena inversión que puede ayudar a alentar a mi hija a practicar.

Pros: El sonido es fantástico y claro. Las diferentes opciones de estilos musicales, la conectividad Bluetooth y la función de grabación son extras útiles.

Contras: el piano, con su conjunto completo de teclas, podría ser un poco demasiado grande para cargarlo dependiendo de dónde debas viajar. Es más caro que otros pianos de nivel de entrada.

Compra piano digital Roland FP-10 de 88 teclas por 399 euros en Amazon

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.