Pasar al contenido principal

He probado el Nest Mini de Google y ahora entiendo por qué triunfan los altavoces inteligentes, aunque todavía les queda mucho camino que recorrer

El Nest Mini de Google
Business Insider
  • El nuevo altavoz inteligente de Google, Nest Mini, tiene un precio de 59 euros.
  • Desde que lo tengo he simplificado muchas acciones que antes hacía con el ordenador o con el móvil y lo cierto es que sorprende su funcionalidad. 
  • A pesar de su gran cantidad de bondades, el altavoz todavía tiene mucho que aprender ya que hay cosas que no entiende de una manera correcta.
  • El punto negativo más grave que he encontrado es que en la caja te dicen que puedes controlar Netflix o YouTube con la voz, pero no te advierten que es necesario un dispositivo Chromecast o una televisión con esta tecnología integrada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta claro que los altavoces inteligentes cada vez son un producto más interesante y compañías como Google, Amazon o Apple están inmersos en este mercado y lo mejor es que lo hacen a un precio realmente atractivo

El producto que tenemos entre manos es el Nest Mini, de Google, la segunda generación del altavoz inteligente de la compañía americana, y llega con la clara intención de demostrar por qué uno de estos dispositivos es cada vez algo más indispensable en cualquier hogar. Lo mejor es que la puerta de acceso si todavía no lo has probado, pero tienes curiosidad en este tipo de productos es realmente interesante: 59 euros.

Leer más: Esta es la prueba que utiliza Amazon para decidir qué ideas vale la pena convertir en nuevos productos

Lo primero, un apunte: nunca había tenido un dispositivo de este tipo en mi casa e igual ciertas acciones guardadas del dispositivo siguen siendo un misterio para mí, pero tengo claro que tras varios días de uso no quiero separarme de él

Es cierto que tiene ciertas limitaciones, hay veces que no entiende la orden que le mandas o directamente te ignora y tienes que volver a repetir la petición, pero en líneas generales es un producto realmente interesante tanto para los que ya tienen un altavoz inteligente como para aquellos que se meten en el mercado por primera vez.

El diseño es una de sus principales virtudes

Diseño del Nest Mini
Business Insider

El Nest Mini que tengo en casa es gris acero con una rejilla más oscura que cubre el altavoz y una superficie más clara de plástico reciclado que encaja en cualquier parte. Su reducido tamaño y discreto diseño consigue que quede genial lo pongas donde lo pongas

Lo mejor es que si no quieres que el altavoz te esté escuchando todo el rato siempre puedes apagar el micrófono

Micrófono del Nest Mini
Business Insider

El único pero es que es necesario que debe estar siempre enchufado a la corriente...

Altavoz Nest Mini colgando de una pared
Business Insider

Desde Google lo venden con la clara idea de que pueda estar colgado en la pared, pero lo cierto es que no queda tan bonito como en una superficie plana precisamente por el cable que tiene que estar permanentemente conectado para que funcione. Además, esto es un gran problema si tienes una casa grande y solo tienes un dispositivo, ya que si te desplazas de una habitación a otra pueden pasar dos cosas: que no te escuche cuando le preguntas algo o la música que está reproduciendo se quede en un segundo plano. 

Es cierto que tiene fácil solución y pasa por mover el Nest Mini a otra habitación cada vez que te mueves de estancia, pero es un poco engorroso y nada cómodo.

A pesar de ello me ha sorprendido el oído que tiene el altavoz, incluso para escucharte en situaciones de mucho ruido

Nest Mini iniciándose
Business Insider

Uno de los elementos que no pueden fallar en un altavoz inteligente es, sin duda, la capacidad de escucha que tiene el dispositivo y en este sentido responde prácticamente a la perfección. He probado en varias situaciones y diferentes distancias como hablando muy bajo o haciéndolo en diferentes estancias y salvo contadas excepciones el resultado ha sido fantástico. Te escucha sin ningún tipo de problemas

Además, nada más configurar el dispositivo se te pide una prueba de voz para que el Nest Mini sepa reconocer tu voz entre las que pueda haber en la estancia y se nota que funciona. Te pongo como ejemplo un día de esta semana en el que estaba escuchando música con el altavoz a máxima potencia y desde el otro lado de la estancia simplemente dije Ok Google en un tono de voz normal y me escuchó sin ningún tipo de problemas.

Es cierto que aunque tiene un oído realmente fino, me ha ocurrido en varias ocasiones que entiende algo totalmente diferente a lo que le he dicho. Te pongo un ejemplo: Ok Google, ¿Cuánto tardo a mi trabajo?. El asistente entendió: Cuánto dura la labor de parto y me estuvo ilustrando sobre ella hasta que volví a preguntarle de nuevo y esta vez sí lo entendió a la perfección. 

Y hablando de la música: tiene un altavoz fantástico para disfrutar que encantará a los que escuchan alguna canción de manera ocasional, pero decepcionará en cierto sentido a los melómanos más empedernidos

Altavoz Nest Mini
Business Insider

Esto es importante: soy un fanático del sonido y parte del dinero del mes siempre va destinado a una mejora en mi equipo de sonido o un nuevo vinilo para mi colección. Sin lugar a dudas, uno de los principales reclamos de este altavoz inteligente es la posibilidad de escuchar música simplemente pidiéndole un disco, una canción o una lista de las que tengas guardadas en Spotify. 

Por ese motivo, aunque suena realmente bien, tengo la sensación de que le falta mayor presencia de graves y un sonido más claro y nítido. De todas formas, por el precio y el tamaño que tiene Nest Mini, no solo cumple las expectativas, sino que las supera con holgura.

Nunca me lo habría imaginado, pero desde que tengo el dispositivo sacrifico el sonido por la comodidad. De buscar un disco, encender el equipo y colocarlo en el plato a simplemente decir Ok Google, pon el último disco de Foals existe mucha diferencia. 

En cuanto al asistente digital cumple con las ordenes más sencillas...

Nest Mini conectado a la corriente
Business Insider

No he podido ponerle ni un solo pero a peticiones como que me pusiese una alarma a una hora determinada, revisase mi calendario para ver si tenía alguna reunión en los próximos días, reprodujese una lista o pusiese una canción concreta en Spotify, me dijese cuando tardo a mi trabajo en coche — dándome la ruta más rápida — o que simplemente me ofreciese el tiempo que va a hacer hoy en mi zona para saber si necesito un jersey o puedo ir en manga corta. 

En este sentido el dispositivo es completamente funcional y no falla nunca.

... pero falla en las más complicadas. Todavía le falta mucho por aprender

Altavoz Nest Mini
Business Insider

Si por ejemplo le decía Ok Google, reproduce el segundo disco de Arctic Monkeys o Ok Google pon la segunda temporada de Stranger Things se quedaba simplemente en poner Arctic Monkeys o no entender lo que le estaba diciendo respecto a la popular serie de Netflix.

Además, también he encontrado problemas a la hora de saber si tengo correo nuevo, la posibilidad de pedir comida a domicilio — que tiene integrada Alexa con ciertas aplicaciones como Burguer King o Telepizza — o la posibilidad de escuchar las noticias de una zona concreta. Quería saber, por ejemplo, que estaba sucediendo en Barcelona y al decirle Ok Google, cuéntame las últimas noticias de Barcelona, el dispositivo no era capaz de entenderme y tenía que ir siempre a algo más general como Ok Google, dime las últimas noticias de España y escuchar varias informaciones que en ese momento no me interesaban. 

En este sentido, Nest Mini todavía tiene mucho que aprender. Tal y como comenta mi compañera Alba en el análisis del Echo Dot de Amazon, estos dispositivos todavía tienen un largo camino por delante, pero estaría genial permitirme llamar por teléfono, darme las noticias de mis diarios favoritos o que me recomiende actividades en función de mis gustos y prioridades, entre otras cosas. 

Y hablando sobre Netflix...

Nest Mini con más cosas
Business Insider

Google Nest Mini viene con la posibilidad de pedirle al altavoz que ponga algo en Netflix o en YouTube. Lo ponen incluso en la caja, pero lo que no dicen es que es completamente necesario un dispositivo Chromecast o una televisión con esta tecnología integrada para disfrutar de esta funcionalidad. En este sentido: mal por Google ya que si quiero disfrutar por completo de este altavoz es necesario desembolsar unos 49 euros más.

Eso sí, con Chromecast la experiencia es fabulosa aunque con algunos peros

Nest Mini encima del mueble de la televisión
Business Insider

Habitualmente tengo YouTube, Netlix o HBO en la PlayStation 4 y busco los contenidos que quiero desde ahí. Ahora, con Nes Mini — y un Chromecast prestado para la prueba — he podido disfrutar de estas plataformas de una forma totalmente diferente, más rápida y mucho más placentera

Eso sí, insisto en lo que he dicho antes sobre las capacidades del altavoz. Si queremos que reproduzca el episodio 3 de la temporada 2 de Rick & Morty no entenderá lo que le estás pidiendo. Tras varias pruebas tuve que optar por decir OK Google, pon Rick & Morty y automáticamente lanzaba el episodio concreto — incluso el minuto exacto — por el que iba de la serie.

Si quieres poner un episodio concreto debes utilizar la aplicación desde el móvil y lanzarlo después a la tele. Es más rápido que encender la PlayStation o la aplicación de la propia smart tvpero no cumple del todo con las enormes expectativas que tenía depositadas en el dispositivo

Tenía muchas expectativas puestas en Nest Mini y aunque no las cumple todas, tengo claro que ha hecho mi vida en casa sea mucho más fácil

Nest Mini en una ventana
Business Insider

El principal punto a favor de Nest Mini es que sin duda se trata de un dispositivo útil. Al contrario que Siri, que la he usado un par de veces para decirle alguna tontería y ver cómo responde, el producto de Google se ha convertido en un auténtico indispensable y me encuentro constantemente hablando con él para pedirle cualquier cosa.

La rapidez de respuesta es sencillamente perfecta y creo que la clave del éxito es que sin duda se trata de un dispositivo que tienes instalado en casa que logra solventar con mucha fluidez tus quehaceres digitales diarios. Para que te hagas una idea, antes tenía el despertador en el teléfono, despertaba, encendía el ordenador para poner un poco de música para ir despejándome y después de eso me preparaba un café. Gracias a Nest Mini ahora tengo como despertador la lista de reproducción de Buenos días por lo que me quita varios pasos de la rutina que hacen que incluso me levante con distinto humor.

Tengo claro que tiene un largo camino por delante, pero tiene los suficientes puntos de interes como el precio, el diseño o las funcionalidades que ofrece, para convertirlo en un auténtico objeto de deseo

Y además