Pasar al contenido principal

Un análisis de sangre de alta sensibilidad podría predecir si una persona sana tendrá un ataque al corazón o un derrame cerebral en el futuro

Ataque al corazón.
Las personas con altos niveles de troponina I también tenían 4 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por fallo cardíaco. Shutterstock
  • Un estudio ha descubierto que un análisis de sangre de alta sensibilidad es capaz de detectar señales de posibles ataques al corazón años antes de que vaya a ocurrir.
  • Utilizando el test de diagnóstico de alta sensibilidad de Troponina-I de Abbott, los investigadores han estudiado los diferentes niveles de la troponina, una proteína que libera el corazón cuando se daña.
  • El test sólo está disponible en algunos países de Europa y Asia y se utilizó en el estudio con fines para la investigación, pero Abbott, una compañía farmacéutica estadounidense, está intentando llevarla cuanto antes a Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las enfermedades cardíacas suelen tomar a sus víctimas por sorpresa, pero un estudio ha descubierto que un análisis de sangre de alta sensibilidad es capaz de detectar las señales de un ataque cardíaco años antes de que se produzca.

El análisis de sangre exhaustivo de Troponina-I —una proteína que libera el corazón cuando se daña— es capaz de predecir el riesgo de enfermedades cardíacas con años de anticipación, incluso en personas sin síntomas, según el estudio publicado en Circulation en el que participaron 8.121 adultos de entre 54 y 73 años durante 15 años.

Estos adultos no tenían ninguna enfermedad cardiaca conocida cuando se recogieron sus muestras de sangre por primera vez en 1998.

Leer más: Quién tiene mayor probabilidad de morir a causa del coronavirus

Gracias al test de diagnóstico de alta sensibilidad de Troponina-I de Abbott, los investigadores estudiaron los niveles de troponina en las muestras de sangre almacenadas. Por lo que, para ver si los que daban datos significativos de troponina luego sufrían algún evento cardíaco, se les monitorizó durante 15 años.

Análisis de sangre.
Hoy en día, los médicos examinan los factores indirectos de la salud del corazón para evaluar el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades cardíacas. Shutterstock

Se detectó que alrededor del 85% de las muestras de sangre almacenadas contenían troponina, y los resultados mostraron que las personas con niveles más altos de troponina I tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón y el triple de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico en comparación con las personas con niveles bajos de troponina I.

Las personas con niveles altos de troponina I también tenían 4 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por fallos cardíacos.

Leer más: 9 alimentos que ayudan a cuidar tu corazón para que esté en forma

Este aumento en el riesgo fue independiente de los factores de riesgo típicos de una enfermedad cardiaca, como los niveles de colesterol, la presión arterial, el tabaquismo y la diabetes, señala Abbott.

Según la Organización Mundial de la Salud, las cardiopatías isquémicas y los infartos son las principales causas de muerte en el mundo, pero por lo general pueden prevenirse si se identifican a tiempo y se controlan eficazmente con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

Hoy en día, los médicos examinan los factores indirectos a la salud cardíaca, como los niveles de colesterol, la presión arterial y los antecedentes familiares, para evaluar el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades cardíacas, pero esto no es suficiente.

Leer más: 6 signos físicos que pueden indicar problemas de corazón

Agim Beshiri, director médico superior de asuntos médicos, científicos y de diagnósticos globales de Abbott, cuenta: "Los avances en nuestra tecnología de diagnóstico nos permiten ver niveles de troponina que pueden indicar signos tempranos de daños en el corazón años antes de que la enfermedad cardíaca se conozca o aparezcan los síntomas".

"Tener una imagen más clara de la salud cardíaca de un paciente puede servir como una llamada de atención, permitiendo a las personas trabajar con sus médicos para tomar el control de su salud cardíaca y posiblemente prevenir un futuro evento cardíaco", añade.

Y, aunque el test sólo está disponible en algunos países de Europa y Asia, y se utilizó principalmente en este estudio con fines de investigación, Abbott tiene pensado ponerla al alcance de los estadounidenses también.

Abbott subvencionó parte del estudio, pero no fue la principal fuente de finanaciación.

Y además