Este analista cree que, después de crecer un 85%, Apple valdrá más de 2 billones de dólares dentro de 3 años

| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • La capitalización de mercado de Apple podría alcanzar los 2 billones de dólares en unos años, según el analista Dan Ives (Wedbush).

  • Tras una mala racha en el 2018, la compañía ha repuntado este 2019 y podría aumentar su tendencia una vez se repongan las ventas de iPhone.

  • La nueva generación 5G coincidirá además con unos dispositivos avejentados: unos 350 millones de clientes de iPhone necesitarán una actualización de teléfonos en los próximos dos años.

  • Apple no supera su propio récord desde el año 2015, cuando sacaron el iPhone 6 —el primero con pantalla grande—.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha sido un gran año para los accionistas de Apple.

Pero, si algunos analistas están en lo cierto, los buenos tiempos no han hecho sino comenzar para los de la manzana mordida.

A día de hoy, Apple es una de las pocas empresas valorada en más de 1 billón de dólares, pero en un futuro no muy lejano podría pasar a duplicar esta cifra. Es la opinión de Dan Ives, analista financiero encargado de cubrir al fabricante de iPhone para Wedbush.

Por supuesto, ninguna cifra concreta es una certeza —muchas cosas tendrían que ir bien—, pero es sin duda una realidad alcanzable. Al menos a ojos del gurú.

Leer más: Apple se dispara a máximos en Bolsa tras los rumores del lanzamiento de un iPhone sin ningún puerto para 2021

"A corto plazo continuarán desafiando a los escépticos y superarán las expectativas", asegura Ives, quien desde este lunes ha elevado el objetivo de precio de anual del accionariado de 325 a 350 dólares por acción, síntoma de sus buenas previsiones para el futuro.

Porque este año ha ido bien, pero no siempre ha sido así. El curso pasado la empresa sufrió una caída en picado a raíz de las escasas ventas de iPhone, aunque las acciones terminaron por recuperarse con creces este 2019 a medida que el negocio se ha estabilizado. Desde el mes de enero hasta la fecha, las acciones de la manzana han crecido en un 85%.

El campus de Apple, momentos antes de la keynote de septiembre de 2019

Las ventas de los iPhone, listas para un repunte

El optimismo de Ives se basa precisamente en esto: las razones de la bajada y la subida de acciones en menos de 12 meses. El analista cree que lo que "hundió" el valor de Apple el año pasado fueron las ventas de iPhone, un escollo más que solucionado y que ya está preparado para impulsarse el curso que viene.

Si el principal problema se resuelve —y no se crean otros nuevos— sería lógico pensar que no hay nada que pueda detener a Apple. No superan su máximo histórico desde el año 2015, cuando sacaron el iPhone 6 —el primero con pantalla grande— y vendieron 231 millones de smartphones.

Leer más: Todos los productos que Apple va a lanzar en 2020: del iPhone 12 a un nuevo iPad Pro

Sin embargo, a finales del año pasado, Apple se estrelló. Las ventas cayeron, particularmente en China, y las acciones no paraban de bajar. El último año fiscal, aunque subieron las acciones, se cerró con sólo 190 millones de iPhone vendidos y no hay indicios de que el curso que viene —septiembre de 2020— vaya a sobrepasar esta cifra.

Pero el siguiente ya es otro cantar.

Según Ives, el curso 2021 podría incluso superar los niveles del iPhone 6, siendo optimistas. La razón es que los clientes de iPhone cada vez mantienen sus teléfonos durante más tiempo, por lo que el próximo otoño habrá que actualizarlos. Según el analista, entre 345 y 350 millones de productos tienen ya más de 3 años de antigüedad y todavía no se han renovado.

Leer más: ¿Por qué los productos de Apple son siempre tan caros?

"Los clientes de Apple tienden a ser extraordinariamente leales a la compañía", apostilla el analista, por lo que cree que gran parte de los reemplazos correrán a su cargo.

Este relevo coincidirá con otra situación que los usuarios no pueden desdeñar: la llegada del estándar inalámbrico 5G o quinta generación. Esta tecnología permitirá velocidades más rápidas y nuevos tipos de aplicaciones, pero requerirá de modelos de teléfono nuevos que puedan actualizarse convenientemente; sin duda un aliciente más para cambiar de dispositivo el año que viene.

iphone 11 vs iphone XR

Aumento de ventas y ganancias

Apple está lista para vender al menos 200 millones de iPhone en 2021, aunque podría vender hasta 225 millones, según Ives. Entre los dos siguientes años fiscales, debería vender al menos 400 millones de teléfonos, dijo.

Pero las ganancias podrían ser incluso mayores de lo que sugieren esos números. Desde que Apple lanzó el iPhone 6, el precio promedio que cobra por un teléfono ha aumentado significativamente, con montos superiores a los 1.000 dólares por el iPhone X y sucedáneos. Esos costes podrían subir aún más con los teléfonos 5G.

Leer más: Cómo la presión de Apple por liderar la industria de telefonía móvil ha hecho que los empleados de las Apple Store se sientan como robots

Además, las ventas de iPhone de Apple tienden a aumentar la demanda de sus otras ofertas, especialmente sus servicios y accesorios como Airpods. Todo sumado, Apple ha ganado 11,89 dólares por acción en su último año fiscal (260,2 mil millones de dólares de ventas), aunque Ives cree que este valor podría incrementar hasta los 15 dólares por acción.

Aunque, sin duda, el repunte no está garantizado. La guerra comercial con China, en caso de avanzar en contra de la manzana mordida, podría moderar el aumento de las ventas que prevé Ives. Incluso anticipar una recesión económica.

Ives es optimista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.