Un analista estrella de Nomura y firme defensor de Tesla ya no ve a la compañía rentable a largo plazo

El CEO de Tesla, Elon Musk.
El CEO de Tesla, Elon Musk.
  • Romit Shah, analista de Nomura, asegura que "ahora mismo no se puede invertir en Tesla" por la manera errática de dirigirla por parte de Elon Musk.
  • En una nota dirigida a los clientes, el experto recorta el precio objetivo del valor desde los 400 dólares hasta los 300 dólares.
  • Desde su punto de vista, la compañía solo puede tener potencial con respecto a sus competidores si hay un relevo en el liderazgo.

El ruido que asume Tesla sobre sus hombros es sumamente elevado. Los rumores fomentados por su fundador, Elon Musk, sobre retirar de la cotización a la compañía levantaron mucho barullo sobre los mercados de renta variable. 

Oscilaciones que siguieron produciéndose después de la aclaración de Musk de que la empresa seguiría cotizando en la bolsa neoyorkina al escribir que, después de considerar todos los factores, “el mejor camino es que Tesla siga siendo una empresa cotizada y la Junta está de acuerdo”.

Con todas estas especulaciones las acciones de la firma automovilística llevan atravesando un auténtico vía crucis desde que consiguieran sus máximos anuales en los 379 dólares. Y es que desde entonces sus títulos se han desplomado más de un 25% generando todo tipo de reacciones en los expertos que siguen de cerca a las cotizadas de Wall Street.

El último caso es el de uno de los analistas estrellas de la casa de análisis Nomura, Romit Shah, conocido por ser uno de los grandes defensores del fabricante de vehículos eléctricos. En una última nota bastante contundente, rebajó a Tesla hasta neutral desde compra diciendo abiertamente que “ahora mismo no se puede invertir en la compañía”.

Leer más: Elon Musk manda emails internos de 3 letras que aterrorizan a los ejecutivos de Tesla

El informe destinado a los clientes de la entidad comienza señalando que previamente ha sido uno de los mayores valores alcistas en el mercado norteamericano. Sin embargo, según su punto de vista la compañía tendría un precio objetivo de 300 dólares en comparación con los 400 dólares que tenía fijados anteriormente, debido al “comportamiento errático de su CEO, Elon Musk”.

Entre las preocupaciones de Shah destaca el creciente número de tuits de Musk al día, las duras acusaciones que éste hace habitualmente, los arrebatos que tiene cuando presenta los resultados trimestrales, las constantes burlas hacia los vendedores en corto o su aparición en el podcast de Joe Rogan.

Shah cree que Tesla no está para ser rentable a largo plazo mientras siga en manos de su fundador. Eso sí, sigue creyendo que la compañía puede superar a la competencia y que puede llegar a ser mucho más grande de lo que es hoy, pero dice que es mejor permanecer al margen “hasta que la empresa tenga un mejor liderazgo”

Con el valor en plena caída en estos momentos, y las preocupaciones crecientes entre la comunidad de analistas, la compañía se enfrenta una mayor presión para cumplir los fundamentales previstos.

En este sentido, Musk resaltó que la compañía estaría eliminando dos opciones de color (para vehículos) con el objeto de simplificar sus operaciones de fabricación. Además, recientemente explicaba que la empresa fabricaría y vendería el doble de coches que el trimestre del pasado ejercicio. Recientemente, también nombró al presidente automotriz Jerome Guillen, que tiene una gran reputación como ejecutivo resolutivo ante momentos de incertidumbre.

Después de la rebaja por parte de Nomura, la mayoría de los analistas siguen apostando por infraponderar los títulos de la compañía. Según el consenso de mercado de la agencia Bloomberg, 12 entidades apuestan por infraponderar los títulos en cartera, 11 consideran que la mejor opción es mantener, mientras que 10 recomiendan comprar. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.