Este analista técnico de Bank of America apunta 3 ideas en las que invertir para 2019

traders atentos a las operaciones en Wall Street
  • Paul Ciana, estratega técnico de Bank of America, considera que hay tres estrategias que pueden ofrecer buenas rentabilidades de cara al próximo año.
  • Por diferentes variables técnicas, analiza que el S&P 500 puede tener mayor recorrido a la baja, mientras que el dólar puede repuntar.
  • Además, el petróleo o la venta de bonos estadounidenses, puede ser una opción a tener en cuenta.

Los mercados están atravesando un mosaico de emociones durante el presente ejercicio. El síntoma de estar viviendo una auténtica montaña rusa, lejos de disiparse, ha ido creciendo a medida que se han ido completando fechas en el calendario. En este sentido, la mayoría de los expertos esperan que el ejercicio que estamos cerca de arrancar sea bastante similar al 2018.

Encontrar los activos adecuados para hacer cartera se está convirtiendo en una tarea bastante ardua para los expertos. Y es que todo el mal humor generado en Wall Street después de su última caída podría extenderse al Año Nuevo, según señala Paul Ciana, estratega técnico de Bank of America. De esta manera, desarrolla tres ideas principales para aprovechar el tono temeroso del mercado hacia de cara al próximo año.

Idea 1: Largo en el dólar, cortos en el S&P 500

Ciana considera que hablando en el largo plazo, el dólar frente al S&P 500 tiene una correlación “importante” que termina desembocando en “movimientos alcistas en la divisa norteamericana”
Por ejemplo, en el año 2000, esta relación se topó con un nivel mínimo antes de que la caída de las empresas puntocom desencadenase el retroceso global del resto de acciones y el dólar se disparara. Fue una configuración similar en 2008 y en 2014-15, tal y como describe el analista de la entidad estadounidense.

Así, describe que ahora tenemos “otra situación similar”. En su opinión, lo que termina sucediendo en estos marcos temporales es que el dólar “supera la rentabilidad, mientras que el S&P 500, por supuesto, tiene un rendimiento inferior”. Eso se traduce en comprar dólares y vender acciones.

Leer más: 5 acciones que los gestores están rotando en sus carteras para hacerlas más defensivas

Idea 2: Tomar posiciones en petróleo

Una ingeniera en una refinería trabajando con su ordenador.

El experto apuesta por el crudo porque será el activo que más rebote alcance en 2019 y, al mismo tiempo, el mayor nivel de sobreventa. Tal y como valora, los precios del oro negro revertirán completamente a su “media móvil de 200 semanas” al igual que muchos mercados lo han hecho en lo que ha sido una “liquidación de posición de las tendencias del presente ejercicio”.

El crudo sigue bajando un 21% en los últimos tres meses. El índice de fortaleza relativa del petróleo, una medida de las condiciones de sobreventa y sobrecompra cayó por debajo de 15 a mediados de noviembre. Cualquier lectura por debajo de 30 generalmente sugiere que un activo es sobrevendido.

Idea 3: Vender bonos a 10 años al 2,80%

Un repunte en los mercados de bonos ha permitido que las rentabilidades se reduzcan, pero Ciana espera que la tendencia se revierta pronto. A medida que los precios de los bonos suben, los rendimientos caen.

La gran pregunta aquí, expone, es si este repunte ha terminado o no y que los rendimientos pronto encontrarán algo de apoyo quizá en esta línea de tendencia al alza en alrededor del 2,75% al 2,80%. Si eso se mantiene, añade, entonces “podríamos ver la venta del mercado de bonos”. Desde su punto de vista, este es el mejor rally “para vender anticipándose a los acontecimientos”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.