Esto piensan los analistas de Naturgy: se le acaba la fiesta en bolsa tras presentar sus cuentas

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
  • Los analistas consideran que Naturgy no puede tener mucho más recorrido al alza después de presentar sus cuentas en las que se estima una caída del beneficio.
  • Los expertos de Renta 4 prevén que el beneficio neto de la compañía que vea "negativamente afectado por los mayores impuestos y el peor resultado financiero esperado".
  • El grupo sigue apostando por una rentabilidad por dividendo por encima de la media del mercado español, pero eso puede que no sea suficiente para atrapar a los inversores.

La temporada de resultados empresariales sigue avanzando a buen ritmo. Las principales cotizadas acuden a su cita con los inversores y ahora con un clima en el que el panorama político se ha despejado algo más. En este sentido, el sector eléctrico estaba esperando su momento, que se inició con Iberdrola y que ahora continúa con Naturgy.

La compañía llega a este momento, tras haber logrado una revalorización de más del 14% en el último año. Los inversores con perfil defensivo han apostado por este valor en aras de proteger sus carteras. El debate se centra ahora en si puede tener más recorrido al alza o no durante los próximos meses.

Para ello, lo primero de todo es saber cuál es la estimación sobre sus cuentas para anticiparse a sus futuros movimientos.

Así, el equipo de análisis de Renta 4 espera crecimiento a nivel ebitda del 2,4% en comparación con el primer trimestre del año pasado "a consecuencia los mejores precios de la electricidad en España, así como la retirada del impuesto del 7% a la generación", con estabilidad en los márgenes mayoristas y un normal comportamiento del negocio de redes en España.

Con estos mimbres, la entidad prevé que el beneficio neto que vea "negativamente afectado por los mayores impuestos y el peor resultado financiero esperado", pudiendo ceder cerca de un 10% según sus previsiones.

Eso sí, espera que la caja operativa "funcione adecuadamente, pero las inversiones y la variación de circulante podrían llevar a un repunte de la deuda neta del grupo hasta 14.42 millones de euros"

Leer más: 8 factores por los que España es uno de los países preferidos por Goldman Sachs para invertir

Cuál será la rentabilidad en bolsa

Como contexto, cabe decir que después de analizar durante un tiempo el funcionamiento de la compañía energética, Reynés redujo el número del consejo de administración a 12 miembros, anuló la comisión ejecutiva y recortó el número de áreas de negocio.

Asimismo, la compañía ha dotado de autonomía financiera y recursos a cada una de las áreas de negocio con el fin de que sean más autónomas y eficientes.

Tras estos cambios de orden interno, Naturgy sigue apostando por una rentabilidad por dividendo por encima de la media del mercado español. Sin embargo, eso puede que no sea suficiente para atrapar a los analistas. Sobre todo, si se esperan correcciones después de lo que ya ha corrido en los mercados.

Siguiendo este esquema, la realidad es que la mayoría de las firmas de análisis cree que los títulos de la compañía ya habrían excedido su precio objetivo. Por tanto, la neutralidad es que más se impone dentro de las entidades de banca privada y firmas de análisis que han actualizado la guía sobre el valor en bolsa, con un precio objetivo medio de 22,80 euros por título.

Renta 4, tiene una percepción neutral sobre sus acciones y fija su precio objetivo en los 22,21 euros. La entrada del nuevo gobierno también puede afectar a sus intereses en bolsa, pero la caída de su resultado neto, en el corto plazo al menos, podría castigar la tendencia alcista que ha mostrado hasta ahora.

Pero los expertos de Renta 4 no son los únicos que mantienen ese enfoque sobre la empresa que lidera Reynés.

  • Kepler Cheuvreux centra la meta para el valor en los 23 euros por título, lo que representa una caída de cerca del 8%;
  • JP Morgan establece el precio objetivo en los 23,50 euros, lo cual describe un escenario bajista del 6%;
  • Berenberg considera que las acciones ya estarían prácticamente en precio al centrar el precio objetivo en los 24 euros.

La tónica general es la prudencia para un activo que se encuentra en una fase de maduración bastante contrastada. Dicho lo cual, la vuelta de la volatilidad y una escalada de los precios de la energía, podrían actuar como principales catalizadores positivos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.