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Por qué los analistas creen que las acciones de Uber han tocado suelo y se pueden recuperar en 2020

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador Garrett Camp en la salida a bolsa de la empresa.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador Garrett Camp en la salida a bolsa de la empresa. REUTERS/Brendan McDermid
  • Desde su salida a Bolsa, las acciones de Uber se han dejado ya más de un 30% en el mercado.
  • La media del consenso de mercado creen que lo peor de la tormenta ya habría pasado y que los títulos de la plataforma habrían tocado suelo para iniciar una recuperación de cara al 2020. 
  • El 65% del consenso de mercado apuesta por “comprar” sus acciones en Bolsa, mientras que solo el 3% tiene una calificación de “vender”.
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Desde su salida a Bolsa, Uber ha perdido más de un 30% de su valor en el mercado. El valor, sobredimensionado para algunas firmas de inversión, no captó el interés de los inversores institucionales, fundamentalmente, lo cual provocó el repliegue desmesurado que se ha vivido hasta el momento. 

¿Le queda más camino a la baja a sus títulos? Esa es la cuestión que muchos se preguntan, sobre todo con un horizonte de inversión más amplio. En este sentido, la media de los expertos creen que lo peor de la tormenta ya habría pasado y que sus títulos habrían tocado suelo para iniciar una recuperación de cara al 2020

Una previsión optimista incluso tras conocerse que la Transport for London (TfL), la autoridad reguladora del transporte en Londres, negase por segunda vez a la compañía la licencia para operar su filial de taxis privados en la capital británica, donde realiza 3,5 millones de viajes al año y utiliza 45.000 conductores. 

Pero esta noticia no ha disuadido al consenso de analistas de tener una visión positiva de la compañía para el próximo ejercicio. De hecho, todo lo contrario, al recomendar comprar masivamente las acciones de Uber.

En concreto, el 65% del consenso de mercado apuesta por "comprar", mientras que solo el 3% tiene una calificación de “vender”. El precio objetivo medio se sitúa en los 45 dólares, lo que implicaría una subida para el valor del 73% sobre sus niveles actuales. El lunes 25, las acciones de la compañía cerraron en los 29,11 dólares después de tras la decisión de Londres el valor se desplomase un 6% en los mercados

Una de estas casas de análisis que se ha sumado a esta previsión de recuperación es Stifel Nicolaus, que actualizó su recomendación sobre Uber con una calificación de compra, al asegurar que sus acciones “están cambiando de rumbo”. Igualmente, los expertos de SunTrust afirman que es su “disruptor del sector del transporte favorito para 2020”, por lo que tiene un 90% de posibilidades de tirar al alza a partir de ahora. En contraste con el recorrido que ha tenido desde su OPV.

El analista de Barclays, Ross Sandler, piensa que Uber podría estar ante un momento vital para su devenir en la Bolsa en el futuro. Y es que cree que la separación de su negocio en la India y la unión en Estados Unidos con otros competidores podría cambiar “su evolución en los próximos años de manera significativa”

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Hacia un modelo más rentable

Jim Cramer, el gurú de las inversiones de la CNBC, también va en esta misma línea, pese a no ser un fan declarado de estos títulos hasta ahora. Sin embargo, ahora piensa que sus obstáculos se “están despejando” y desarrollando un camino para que “el valor se revalorice sobre el parqué”.

Cramer considera que el equipo gestor de la compañía ha mostrado ser más disciplinado al intentar cumplir la promesa de lograr una rentabilidad del Ebitda en 2021. Eso también acarrea la voluntad de salir de los mercados que no le están dando beneficios, particularmente en su negocio de envío de alimentos a domicilio, lo que contribuye a una “gran parte” de las pérdidas generales de Uber, asegura.

El 15% de los mercados donde opera Uber Eats representan la mitad de las pérdidas de la división. Eso quiere decir que si simplemente reducen su peso en esos mercados, o si Uber vendiera todo el negocio a Grubhub, se podría “ver un salto gigantesco en sus acciones”, añade el especialista.

De igual modo, la firma Devitt se muestra constructiva con respecto a Uber con su principal línea de negocio y las iniciativas de reducción de costes. También le gusta que la empresa esté disponiendo de activos e igualmente se esté planteando deshacerse de Uber Eats. 

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