Varios analistas cuestionan que el bitcoin sea "el oro del siglo XXI" tras la caída provocada por el miedo a la quiebra de Evergrande

Harry Robertson,
Bitcoins.
  • El bitcoin y el sector de las criptomonedas han aguantado peor que los índices bursátiles o el dólar el miedo a la quiebra de Evergrande.
  • Algunos analistas cuestionan que la principal criptomoneda sirva como un activo refugio ante la inflación o los vaivenes en la bolsa.
  • La rentabilidad anual de bitcoin es de aproximadamente el 290%, frente al -8% del oro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fanáticos del bitcoin a menudo dicen que la criptomoneda más grande del mundo es el "oro digital", un activo de refugio seguro al que los inversores pueden recurrir en momentos de tensión en el mercado o cuando hay una alta inflación.

Sin embargo, esa visión ha recibido un golpe este lunes, cuando la moneda digital se derrumbó junto con las acciones cuando la crisis de deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande sacudió los mercados.

El bitcoin cayó un 8,5% el lunes, según datos de Bloomberg, mientras que el S&P 500 cayó un 1,7% en su peor día desde mayo y el Nasdaq 100, índice que agrupa al sector tecnológico, cayó un 2,1%. Otras criptomonedas, como ether y cardano , también se hundieron.

El bitcoin cae por debajo de los 40.000 euros en una venta masiva en el sector de las criptomonedas impulsada por las preocupaciones sobre la posible quiebra de Evergrande

Mientras tanto, el oro y los bonos se recuperaron después de que los inversores recurrieran a activos que tradicionalmente se consideran lugares seguros para que los inversores se escondan durante los momentos de mayor volatilidad del mercado.

El inversor multimillonario Ray Dalio se encuentra entre los que han dicho que bitcoin podría ser un buen activo de diversificación en las carteras, mientras que los inversores más entusiastas como Mike Novogratz lo han aclamado durante mucho tiempo como el oro digital. 

Sin embargo, varios analistas han subrayado que la caída generalizada de las criptomonedas de este demuestra que existen problemas con ese argumento que dice que el bitcoin es el "oro del siglo XXI".

"Es gracioso, (el bitcoin) siempre cae cuando existe un escenario de riesgo", apuntaba Neil Wilson, analista jefe de mercado de la plataforma de negociación Markets.com.

"Eso se debe a que es el activo más arriesgado, por lo que es el primero en venderse cuando hay liquidación de posiciones u otros movimientos en el mercado de los que preocuparse", añade.

Evolución anual de bitcoin. Investing
Evolución anual de bitcoin. Investing

Los datos de Bloomberg muestran que la correlación del bitcoin con el S&P 500, el índice de referencia de la economía estadounidense, ha ido creciendo y se encuentra en su nivel más alto en un año.

Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, señala que los inversores institucionales en particular ven las criptomonedas como bitcoin como activos de riesgo. Esto significa que están inclinados a deshacerse de ellos para cubrir otras posiciones cuando los mercados de valores caen.

La enorme volatilidad de las criptomonedas limita su atractivo como activos diversificados, según un informe publicado por UBS Global Wealth Management esta semana.

Sin embargo, el bitcoin tiene otros beneficios para aquellos que pueden soportar los vaivenes, precisa la unidad de UBS, que subraya que la mayor criptomoneda por capitalización de mercado obtuvo rendimientos mucho más altos que el oro entre 2016 y 2021

Futuros del oro. Investing
Futuros del oro. Investing

Investing

Los defensores del universo cripto argumentan que el bitcoin y otras criptomonedas aún son relativamente jóvenes y que es probable que su volatilidad disminuya a medida que el mercado crece y madura.

Los grandes inversores dejan de invertir en bitcoin y se decantan por el oro tradicional ante el temor a la inflación, según JPMorgan

El oro al contado cotiza a unos 1.765 dólares la onza y, los derivados, en términos similares, con alzas del 0,1%, informa Reuters. Si echamos la vista atrás, quien hubiese invertido en oro hace un año habría obtenido una rentabilidad negativa de aproximadamente el 8%.

Bitcoin, a su vez, ha aumentado alrededor del 290% en el último año. Cotizaba el martes por la tarde en torno a los 36.300 euros, según CoinMarketCap.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.