Los analistas dudan con Bankia en bolsa y centran sus posiciones en la evolución de su margen de intereses

Resultados de Bankia
  • A nivel bursátil Bankia lleva un descenso superior al 40% en el último año y los inversores esperan esta temporada de resultados con la esperanza de que pueda revertir de alguna manera la situación, aún sabiendo que es bastante complicado.
  • Los expertos de Renta 4 exponen que el segundo trimestre del presente ejercicio debería confirmar que el primer periodo del año marcó “un suelo en el margen de intereses y el punto de inflexión para una tendencia al alza de aquí a final de año”. 
  • UBS es uno de los grandes bancos que apuesta por vender los títulos de Bankia: sostiene que el banco cotiza a múltiplos exigentes para el entorno actual, y futuro, de bajos tipos de interés.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Uno de los bancos que se encuentra duramente penalizado en los últimos tiempos es Bankia. A nivel bursátil lleva un descenso superior al 40% en el último año y los inversores esperan esta temporada de resultados con la esperanza de que pueda revertir de alguna manera la situación, aún sabiendo que es bastante complicado.

¿Qué números puede presentar Bankia y cómo puede afectar a su devenir en los mercados? Los expertos de Renta 4 exponen que el segundo trimestre del presente ejercicio debería confirmar que el primer periodo del año marcó “un suelo en el margen de intereses y el punto de inflexión para una tendencia al alza de aquí a final de año”

En este trimestre estos expertos esperan que el margen de intereses “alcance los 514 millones de euros, lo cual representa un 2,6% más con respecto al trimestre anterior, apoyado por el buen comportamiento del crédito rentable, mientras que las comisiones netas se situarían en 257 millones de euros (un 5,5% más)”. 

El margen bruto crecería por encima del 3% en términos trimestrales gracias al avance de los “ingresos recurrentes” y a la mayor “generación de resultados por operaciones financieras esperado”. 
Los analistas de Credit Suisse consideran que no debería haber “sorpresas particulares en estas cuentas”. Eso sí, el descenso del Euribor a 12 meses 10 puntos básicos por debajo de los niveles de hace un año y 17 puntos básicos por debajo de los niveles del primer trimestre podrían “tener un impacto significativo en el balance”.

Con todo, añaden desde la entidad financiera suiza, será interesante “escuchar los comentarios sobre las perspectivas”.

Unos ROF elevados que de confirmarse supondría superar en el primer trimestre de este año la guía de 100 millones de euros para el conjunto del año. Asimismo, el equipo de análisis de Renta 4 sostiene que en términos de capital no esperan novedades, puesto que “la generación orgánica debería estar en línea con la guía de 12 puntos básicos por trimestre”

También, la entidad tiene pendiente de reconocer un impacto positivo de 11 puntos básicos en capital por la venta de activos que esperan prácticamente se compense con el consumo que tendrá la aplicación de TRIMM de la cartera de empresas.

Leer más: Los gestores de fondos avisan: los dividendos son demasiado elevados y descenderán

La repercusión en la bolsa

Parece que Bankia no está gozando del beneplácito de los analistas y estos resultados, sobre la base, de poco le deberían servir para ejecutar una remontada sobre el parqué. Credit Suisse o Renta 4 son de la opinión de mantener los títulos en cartera.

Por otro lado, UBS es uno de los grandes bancos que apuesta por vender los títulos de Bankia. La entidad suiza sostiene que el banco cotiza a múltiplos exigentes para el entorno actual, y futuro, de bajos tipos de interés. Por eso, cree que al valor le puede quedar recorrido a la baja sobre las cotas en las que se mueve actualmente.

Aún así, hay entidades como Barclays que aún confían en las acciones del banco español al situar su precio objetivo en los 2,30 euros por acción, un 30% de los niveles en los que cotiza en la actualidad. Igualmente, Citi piensa que el valor puede repuntar un 10% durante los próximos meses. Desde luego que el debate está servido.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.