Pasar al contenido principal

Los analistas ponen la lupa: 5 valores a los que seguir la pista en el Ibex 35

Traders en el parqué de Wall Street.
Reuters
  • Los títulos que más han caído en los meses de verano son los que más miradas están recibiendo por parte de las casas de análisis.
  • DIA, Santander, Telefónica y BBVA, son los que más han sentido la crisis de las divisas emergentes, especialmente las de Turquía, Brasil y Argentina.
  • Mediaset es una de las acciones que no despegan en los últimos tiempos y que suscita el análisis de los expertos en las últimas fechas.

La llegada de septiembre ha reactivado la industria de la gestión de activos. El transcurso del verano ha dejado determinadas compañías en el ojo del huracán a las que los inversores no van a quitar el ojo de encima. Tampoco los analistas.

Empresas que, en los últimos tiempos, han tenido bastante actividad corporativa y cuyo comportamiento en el parqué madrileño ha sido bastante mejorable. Les toca aprobar la recuperación ahora en septiembre.

DIA

La cadena de supermercados ha sido uno de los valores más comentados en las jornadas más recientes. El nivel en el que cotizan sus acciones, tras dejarse más de un 30% en el periodo estival, alimenta las opciones de que Mikhail Fridman termine realizando una OPA mediante el fondo Letterone. De hecho, el multimillonario ruso cuenta con dos puestos en el consejo de administración del grupo. 

Además, la llegada del nuevo consejero delegado, Antonio Coto, aunque fuera bien recibida en un primer momento, tampoco ha supuesto un soplo fuerte de aire fresco. 

De hecho, un informe de Kepler indicaba que “existen principalmente dos situaciones especiales en el sector, con cambios en la estructura accionarial y algunos nombres que, potencialmente, podría dejar de cotizar en bolsa”. Por tanto, DIA seguirá con movimientos en los mercados.

Mediaset

El medio de comunicación ha estado bastante penalizado en los mercados, después de ceder más de un 22% en los meses de verano. El grupo está sufriendo debido al auge de plataformas como Netflix, HBO y YouTube. En definitiva, por el cambio de los hábitos de consumo, a lo que se han sumado también las teleoperadoras. 

El mercado publicitario tan solo aumentó un 2% en los últimos datos trimestrales, lo cual es un porcentaje muy discreto teniendo en cuenta que el consumo privado de España está tirando al alza. 

Entre otras casas de análisis, Morgan Stanley rebajó su precio objetivo hace escasas fechas, al exponer que la irrupción de las plataformas digitales de vídeo bajo demanda supone "un viento estructural de cara". El valor estará bajo la lupa de los inversores durante las próximas jornadas.

Leer Más: Así puede afectar la devaluación del peso argentino a la bolsa española

BBVA

La segunda entidad financiera más grande de España no está atravesando su mejor momento como evidencian las pérdidas en bolsa del 12% en los últimos tres meses. Desde el punto de vista técnico sus títulos espantan a muchos expertos. Más aún después de romper un importante soporte en el precio. 

Y es que Turquía se está convirtiendo en un enorme dolor de cabeza para los intereses de BBVA, con la devaluación de la lira turca de más de un 40% en el presente ejercicio. El 14%, aproximadamente, del total de su facturación llega a través de Garanti Bank y de ahí a la dura penalización que ha atravesado. Ahora le toca remontar.

Algunos analistas no son especialmente optimistas. Los expertos de Deutsche Bank han recortado el precio objetivo para el valor hasta los 6,7 euros, para reflejar "los vientos en contra desde Turquía y los recientes movimientos en las divisas emergentes”. A pesar de la rebaja, este precio objetivo todavía dejaría potencial de subida a la acción que cerró la sesión del jueves en los 5,22 euros.

Los analistas de Kepler, por su parte, redujeron el precio objetivo de las acciones de BBVA desde los 5,5 euros hasta los 5,25 euros. Un nivel más parecido al que cotizan ahora. 

Banco Santander

La entidad que preside Ana Botín ha caído en bolsa durante el verano del orden del 10%, aproximadamente. Esta acción es otra de las que tienen muchas miradas encima y que necesita de algún catalizador positivo para aumentar su precio en los mercados. 

Por lo pronto, está lejos de esa posibilidad, después de que revisara a la baja el valor de su fondo de comercio, disminuyéndolo hasta en 734 millones de euros durante el primer semestre, tal y como remitió a la CNMV. 

En su caso, los analistas sí que le dan buen pronóstico en el ámbito bursátil. De hecho, el 70% de los expertos recomienda invertir en Banco Santander. Solo falta por ver cómo se comporta durante el próximo trimestre.

Telefónica

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete es de las que más interés ha suscitado en el mercado durante los últimos meses. El valor ha caído alrederdor  de un 9% en los últimos tres meses y recientemente ha perdido uno de los soportes que los expertos consideraban clave, el límite de los 7 euros. 

El grupo se ha visto especialmente afectado por el descenso del peso argentino, que concentra el 6,7% del negocio de la compañía, pero también del real brasileño. Su elevada deuda, cifrada en más de 43.500 millones es una losa que hace desconfiar a los inversores. 

Así las cosas, hay algunas casas de análisis que ven este momento de baja valoración para sus acciones como interesante para tomar posiciones. Los analistas de Jefferies son un ejemplo, tras elevar su precio objetivo hasta los 9,4 euros. Bankinter o Renta 4 son mucho más optimistas al fijar el recorrido de sus títulos por encima de los 10 euros. 
 

Te puede interesar