Los analistas prevén para Inditex un beneficio de unos 1.300 millones, lo que supone una caída del 60% y la menor ganancia anual desde 2009

tienda de Zara
  • El consenso de Bloomberg estima una caída del resultado neto de Inditex por encima del 60%
  • Los analistas prevén un beneficio entre los 1.300 y los 1.400 millones de euros, lo que supone la menor ganancia anual para el gigante gallego desde 2009. 
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El gigante Inditex que presentará los resultados anuales de su ejercicio 2020 este miércoles se enfrenta a los más complejos de su historia debido al impacto del COVID-19 y así lo pronostica el consenso de analistas de Bloomberg y que estima un beneficio neto de hasta 1.400 millones de euros, la menor ganancia desde 2009. 

Si los resultados del ejercicio fiscal de 2019 de Inditex, que va del 1 de febrero a 31 de enero, arrojaron un beneficio neto de 3.639 millones de euros y que suponían un incremento del 6% respecto al anterior, la previsión para este es que saldrá con ganancias pero con cifras radicalmente distintas. 

De esta forma, el consenso de analistas que recopila Bloomberg y recoge Cinco Díaspronostica un resultado neto de alrededor de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, lo que en base al ejercicio anterior supone una caída de entre el 60 y el 65%. 

De hecho, habría que remontarse al ejercicio 2009 para encontrar una ganancia anual tan baja para el grupo textil. En este periodo fiscal el beneficio neto alcanzó los 1.314 millones, lo que supusieron un casi un 5%, respecto al anterior. 

De cara al cuarto trimestre, que se presenta junto al anual, los analistas calculan una caída de ingresos de cerca del 20%frente al mismo periodo del año anterior, cuando en el tercer trimestre el retroceso fue el 13,5%. Por su parte, el beneficio sufriría un retroceso de entorno del 33%, cuando en el periodo trimestral anterior fue del 26%.

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Con estos datos encima de la mesa, los analistas prevén unos ingresos totales para el ejercicio 2020 de cerca de 21.000 millones, lo que supondría una caída de más del 25% frente al ejercicio 2019.

De ser así, estaríamos ante la cifra de facturación más baja desde 2015, cuando las ventas ascendieron a los 20.900 millones ingresados. Según los cálculos de los analistas, Inditex no volverá a los 28.292 millones que facturó en 2019 hasta el ejercicio 2023.

No obstante, la clave positiva aparece en la ligera mejora del margen bruto de entorno al 56%, gracias a la buena gestión de inventario que hace el grupo. A ello se suma el auge del canal online, de hecho Bloomberg calcula que en el último trimestre esta vía volvió a acercarse a los crecimientos del 75%, al que llegó durante el confinamiento por los cierres de las tiendas.

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