Acciona ultima la salida a bolsa de su filial de renovables, al tiempo que los analistas sitúan el valor de la empresa en un máximo de 10.400 millones

Jose Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona

Reuters

  • Acciona se prepara para que los próximos meses su filial de renovables salga a bolsa y los analistas comienzan a hacer las primeras estimaciones.
  • Barclays calcula un valor para la nueva empresa de 10.393 millones de euros, mientras que Exane BNP Paribas apunta a 9.620 millones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acciona se prepara para que su filial de renovables salga en cuestión de meses a la bolsa, mientras los analistas empiezan a hacer las primeras estimaciones y sitúan en el valor de la empresa entre entre 9.620 y 10.393 millones de euros.

Tal y como recoge el diario económico Cinco Días, para calcular el equity se deben descontar los 4.733 millones de deuda financiera neta, lo que arroja un valor de entre 4.887 y 5.660 millones.

Así bien, los analistas más optimistas son los de Barclays que estiman en 10.393 millones el valor de de la filial de Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales. El informe de banco británico detalla que Acciona ha hecho un trabajo "particularmente bueno", presentando un pipeline de 9,3 GW en renovables hasta 2025. 

En este mismo sentido, la entidad destaca el movimiento de la compañía como una manera de desvincular el crecimiento orgánico en renovables de la compañía con las ventas de activos no esenciales.

Acciona compra Silence, el mayor fabricante de motos eléctricas en España

El informe contempla una ampliación de capital de la filial, aunque Acciona aún no se ha pronunciado. Sea como fuere, el banco alerta de que esto puede ser un "peligro" en sí mismo: “Este riesgo se basa en que Acciona se convierta en una fuente de financiación de su filial renovable y cotice con un descuento. Hemos visto este efecto negativo en EDP con su filial EDPR”. 

No obstante, la a compañía ya ha anticipado que espera que su nueva filial cotizada acuda a los mercados de manera independiente con emisiones de deuda.

Por su parte, GVC Gaesco apunta que la salida a bolsa dará “una mayor visibilidad de este negocio”, al tiempo que mostrará “un claro compromiso" por parte de Acciona para desarrollar su pipeline. No obstante y en línea con lo anterior, si alerta del riesgo de que el mercado perciba a Acciona como un mero holding de la filial renovable, que agrupará la mayor parte de su negocio.

Intermoney, por su parte, señala que la operación puede servir para aflorar valor en la actividad renovable del grupo.

En un plano más negativo, aparece la firma Exane BNP Paribas que arroja una valoración para filial de 9.620 millones, que se quedan en 4.887 descontando la deuda. Esta cifra menor se fundamente en que que el banco cree que el "objetivo de Acciona puede ser muy optimista y que la generación de valor de los nuevos activos será significativamente inferior a lo que el mercado considera”. 

Asimismo, el informe también pone en duda el objetivo de la holding de incrementar entre un 10% y un 12% su ebitda en 2021, al tiempo de que avisa de que hay una “visibilidad reducida” del desarrollo del mercado en los próximos cinco años. Gran parte de esto dependerá, apunta, al éxito de la salida a bolsa.

Otros artículos interesantes:

Acciona compra Silence, el mayor fabricante de motos eléctricas en España

Los responsables de innovación de Acciona, Enagás y Red Eléctrica anticipan cuáles serán los retos de las startups en el mundo poscoronavirus

Acciona y Transporte Metropolitano de Barcelona ya trabajan con un software 'made in Spain' que agrega la demanda y la adecua a la oferta en tiempo real utilizando los vehículos eléctricos