Los analistas ven barata la acción de Banco Santander: puede subir un 30% en bolsa

La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
  • La media de los analistas ve que las acciones de Banco Santander pueden tener un potencial de subida hasta los 5,67 euros frente a los 4,3 euros que cotiza este lunes 10 de septiembre. 
  • La entidad financiera ya cumplió sus objetivos en Brasil y las previsiones le son favorables para que mejore los niveles en los que se mueve en los mercados. 
  • Los analistas señalan que el banco español está infravalorado en la bolsa en los niveles actuales de cara al largo plazo como muestra sus ratios PER y Precio/Valor contable.

El traspiés del Ibex 35 se ha hecho notar en gran medida porque los valores que pesan más dentro del índice se han comportado de manera negativa. Es el caso de Banco Santander, segunda compañía que más pondera en el selectivo nacional, cuya caída en lo que llevamos de año supera el 22%.

La entidad que preside Ana Botín ha vivido en su cotización las turbulencias en los países emergentes, en especial de Argentina, donde el grupo genera el 3% del conjunto de su beneficio, según sus resultados correspondientes al primer semestre del año. 

La inestabilidad, cuya sombra se ha ensanchado en más regiones por el efecto divisa, se ha notado en su evolución en bolsa, con un retroceso de más del 7% en el último mes. Pese a que en Brasil, que representa el 26% de sus ganancias totales, ya han alcanzado el objetivo planteado para el conjunto del ejercicio, la devaluación del real brasileño —más de un 8% en el último mes— ha pesado en su dinámica sobre el parqué.

Creciente interés de los analistas

Con todo y con ello, las acciones del Santander no han perdido la confianza de expertos e inversores. De hecho, la media de los analistas que siguen al valor de cerca le otrorgan un potencial de más del 30% de subida en el medio plazo hasta los 5,67 euros por acción. Las acciones de Santander han cerrado en los 4,26 euros.  

Entre los analistas que ven potencial de subida se encuentran entidades como HSBC, JP Morgan, UBS o Deutsche Bank. Todas ellas apuestan por "compra fuerte" de los títulos del banco español y por aprovechar estos momentos de dudas y de abaratamiento de su precio en aras de obtener retornos elevados a meses vista. 

La última en cambiar su recomendación ha sido Morgan Stanley, que sitúa su precio objetivo en los 5,9 euros, lo cual le otorgaría más de un 40% de potencial de subida, pese a que reajustara a la baja sus estimaciones iniciales. 

Leer Más: Los analistas ponen la lupa: 5 valores a los que seguir la pista en el Ibex 35

Sólidos fundamentales

Lo que está llevando a que los expertos activen el radar en modo compra para la entidad financiera española son los fundamentales que presenta el banco y el descuento con el que cotiza en relación a las previsiones. 

Sobre todo, porque los múltiplos a los que cotiza están muy por debajo de su valor real. Muestra de ello es que su ratio PER, que mide la relación del precio de las acciones y el beneficio de la compañía, se encuentra sobre las 9 veces, aproximadamente. 

Pero no es el único indicador que señala lo barata que se encuentra la acción de Santander. El ratio precio/valor contable, que establece la relación entre el precio al que cotizan los títulos con el valor de sus fondos propios, está sobre las 0,70 veces, cuando los bancos estadounidenses se encuentra en niveles de 1,2-1,3, aproximadamente. 

Esto se debe a que Banco Santander genera beneficios e ingresos crecientes en un entorno que le es muy hostil, sobre todo en el marco europeo, debido a las políticas monetarias de bajos tipos de interés desarrolladas por el Banco Central Europeo. 

En el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 3.752 millones de euros, un 4% más que un año antes, tras registrar un cargo neto de 300 millones por la integración del Banco Popular. Asimismo, los cargos derivados de la integración llevaron a la entidad a ganar un 3% menos en el segundo trimestre.

No obstante, su nivel de ganancias no debería quedarse ahí, ateniendo a las estimaciones medias de los analistas. Se espera que su beneficio neto supere los 7.850 millones de euros este año y los 8.730 millones de euros para 2019, frente a los 6.619 millones de euros de 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.