Los analistas ven a Telefónica con un potencial del 22% en bolsa antes de presentar sus cuentas

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • Los analistas de Renta 4 creen que los resultados del cuarto trimestre arrojarán una caída de ingresos por séptimo trimestre consecutivo.
  • Los expertos señalan que también hay que tener en cuenta que Telefónica ha anunciado un ajuste de la deuda neta en el cuarto periodo del año de unos 700 millones de euros debido a la adopción de la normativa IFRS 16 y a la valoración a mercado de las coberturas de cash flow.
  • El consenso de mercado recomienda comprar sus títulos y fijan su precio objetivo, de media, en los 8,88 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 22% sobre los 7,2 euros a los que cotizaba este miércoles. 

La temporada de resultados va avanzando en el calendario y hay muchas de las grandes cotizadas a las que le llega su turno. Ahora salta a la escena Telefónica, que siempre suscita mucho interés en los inversores por el gran peso que tiene dentro del índice de referencia del mercado español

¿Qué se puede esperar de sus cuentas y que prevén los analistas para la operadora en bolsa?

Los analistas de Renta 4 creen que los resultados del cuarto trimestre arrojarán una caída de ingresos por séptimo trimestre consecutivo, “afectados por la depreciación del Real brasileño de la devaluación del Peso argentino y cambios en el perímetro de consolidación con la venta de Guatemala (desde 1 enero) y Antares (desde 1 febrero)”. 

Además, a nivel de grupo, estos expertos estiman una caída de ingresos, en torno al 3% y del Ebitda, cerca del 6,5%, en comparación con el primer trimestre del pasado ejercicio. 

Con todo, por regiones, en España cabría esperar, según ven estos analistas, que el crecimiento de los ingresos se acelere gracias al empuje de la captación de líneas y la contratación de paquetes de TV de pago de mayor valor añadido tras el inicio de las competiciones de fútbol si bien el margen operativo cederá al marcar entre cuarto trimestre del 2018 y éste trimestre el pico de gastos de contenidos. 

También hay que tener en cuenta que Telefónica ha anunciado un ajuste de la deuda neta en el cuarto periodo del año de unos 700 millones de euros debido a la adopción de la normativa IFRS 16 y a la valoración a mercado de las coberturas de cash flow.

Por tanto, la deuda neta a diciembre 2018 se situaría en torno a 41.084 millones. Una mayor disminución también podría ejercer de catalizador positivo para el valor en bolsa. 

Leer más: 5 acciones de la bolsa española que caen este año más de un 10% y los motivos

Qué esperan los analistas en bolsa

La mayoría de los inversores se puede de acuerdo en otorgar potencial a las acciones de la firma de telecomunicaciones española para los próximos meses. Telefónica sigue contando con el favor de los analistas, de hecho, el pasado 26 de abril Jefferies aumentó el precio objetivo de Telefónica desde los 9,4 euros hasta los 9,6 euros.

El consenso de mercado recomienda comprar sus títulos y de media fijan su precio objetivo en los 8,88 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 22% sobre los 7,20 euros a los que cotizaba el miércoles. 

Los expertos de Renta 4 consideran que la reducción del nivel de apalancamiento con la venta de activos es una buena noticia en aras de que los títulos remonten el vuelo. De ahí a que apueste por la sobreponderación con un precio objetivo de 9,2 euros por acción.

En el lado opuesto se encuentra la casa de análisis francesa, Kepler Cheuvreux, emitía un reciente informe en el que retira su recomendación de mantener las acciones de Telefónica en cartera y recomienda ahora a los inversores "reducir" los títulos de la operadora de telecomunicaciones.

Kepler en ese informe reducía el precio objetivo de la operadora por debajo de los 7 euros. Concretamente, desde los 7,7 euros hasta los 6,7 euros por acción, lo que supone un descenso del 13% sobre su recomendación anterior. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.