La anciana más longeva de España se recupera del coronavirus: tiene 113 años y estuvo aislada en su residencia durante semanas

Sanitarios aplauden en las puertas de un hospital.
  • La mujer más longeva de España ha conseguido superar el COVID-19.
  • Tiene 113 años, vive en una residencia de Olot (Girona) y ha permanecido varias semanas aislada en su habitación.
  • Fue diagnosticada en abril, y en el último test ha dado resultado negativo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

María Branyas tiene 113 años y ha logrado recuperarse del COVID-19. El pasado mes de abril fue diagnosticada en su residencia, en la localidad de Olot (Girona), y en el último test ha dado resultado negativo, por lo que también se ha convertido en la persona más longeva en superar la enfermedad.

María es la anciana más longeva de España y ha permanecido varias semanas aislada en su habitación, tal y como explica ABC, y aunque su residencia ha sido también azotada por el COVID-19 ella ha conseguido recuperarse.

La misma publicación explica que María Branyas sólo tuvo algunos síntomas, concretamente una infección de orina y algo de malestar. Al hacerse las pruebas en un Centro de Atención Primaria se descubrió que estaba padeciendo el coronavirus. Fue entonces cuando la aislaron en su habitación, sin posibilidad de recibir visitas y sin mantener contacto con otros ancianos.

Leer más: Qué se sabe hasta ahora de la renta mínima vital: a cuánto ascenderá, cuándo podrá tramitarse y quién podrá solicitarla

La última vez que su familia pudo visitarla fue el pasado 4 de marzo, precisamente la fecha de su 113 cumpleaños. Más de 2 meses después, el 8 de mayo, su hija Rosa, que es la gestiona la cuenta de Twitter de María, anunció que se había recuperado del coronavirus:

Según La Vanguardia, Branyas es hija de un periodista natural de Pamplona y de una barcelonesa. Nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), ciudad a la que tuvo que acudir su padre por cuestiones de trabajo. Después vivió en Nueva Orleans y varias localidades de Cataluña.

María Branyas se casó con el médico Joan Moret en 1931 y tuvo 3 hijos; 2 de ellas, Teresa y Rosa, tienen 86 y 76 años respectivamente. El tercero, August, falleció años atrás. Además, su familia la forman también 11 nietos, el mayor de todos ha cumplido ya los 60 años, y 13 bisnietos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.