57,4 millones para Andalucía y 3 para La Rioja: así se reparten las ayudas del Gobierno para modernizar la FP

Varios estudiantes en un aula con ordenadores.

gettyimages

  • El Gobierno de España repartirá 262 millones de euros entre las comunidades autónomas para modernizar la FP.
  • Andalucía es el territorio con mayor cantidad asignada y La Rioja el que menos recibirá. Se han aplicado criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado 15 de diciembre el Plan de Modernización de la FP para 2021. A través de este, el Ejecutivo central repartirá 262.151.626 millones de euros entre las comunidades autónomas para modernizar la FP

La cantidad asignada a cada territorio se ha decidido con base en el Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a varios criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros. Esto ha provocado que haya importantes diferencias entre unas comunidades y otras. 

Andalucía es la comunidad más beneficiada por este plan para modernizar la Formación Profesional, ya que recibirá 57,4 millones de euros. Le siguen la Comunidad Valenciana (37 millones), Madrid (33,2  ), Cataluña (32,4), Castilla y León (17) y Galicia (16,1). En el final de la tabla están las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (1,8 y 1,6 millones respectivamente), La Rioja (3), Cantabria (3,1), Navarra (4,7), Extremadura (6) y Asturias (6,3). Se puede consultar el listado completo de ayudas aquí.

La oferta de plazas de FP crecerá en 60.290 durante el curso 2020-2021

El programa para fomentar la FP ha sido diseñado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 126,6 millones de euros. El objetivo es llegar a alrededor de 500.000 trabajadores y trabajadoras hasta diciembre del próximo año que, “a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales”, explican desde el Ministerio.

Otro de los objetivos es ampliar la oferta de plazas de FP en 60.290 durante el curso 2020-2021. A este propósito se destinan 118,9 millones de euros. 11,6 millones serán para la conversión de 211 aulas de Formación Profesional en espacios de tecnología aplicada “que acercarán al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación”, apuntan.

También se asignan cerca de 2,5 millones a la creación de casi 500 aulas de emprendimiento, “potenciando así los recursos necesarios para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos”. La quinta línea de actuación en pro de modernizar la FP es relativa a la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado: se asignan cerca de 2,5 millones de euros.

A las cantidades anteriores hay que sumar lo que se dará a Ceuta y Melilla, ya que la gestión educativa de las ciudades autónomas es competencia directa del MEFP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.